¡La Real AKdemia del hip hop cubano está en Ciego de Ávila! (Por Malcoms “Rebeld” Junco Duffay)



Cualquier persona que lea este eslogan: “La Real AKdemia de Hip Hop está en Ciego de Ávila”, piensa que habla de una escuela, un instituto, un templo o una universidad dedicada al estudio de la cultura hip hop, pero estoy hablando simplemente de una agrupación que lleva más de quince años de formada y cuenta con una gran experiencia.

En mi paso por Ciego de Ávila tuve la oportunidad de reunirme con Billy, viejo amigo y líder que lleva una dosis de responsabilidad organizativa en la agrupación, y nos actualizo sobre sus planes comenzando así: “Yo soy Billy Raymond Suarez Rodríguez. ‘El Traficante’, productor musical del grupo La AKdemia.

Malcoms: Existe una disyuntiva en el gremio del hip hop en Cuba, porque existen dos grupos de rap llamados La Akdemia, ustedes y el grupo de Mr. Pedro, sin embargo, y me consta, entre ustedes hay buena amistad. Acláranos, entonces, ¿Por qué La AKdemia?

Billy: La AKdemia surgió aquí, en Ciego, en el año 2000. Nosotros estábamos en el Pedagógico, yo era el director del proyecto Conexión Rebelde, y otros de los integrantes de La AKdemia era el director del proyecto Verdad Suprema, otra de las agrupaciones de hip hop de acá en Ciego de Ávila. Como estábamos en el Pedagógico había muchas inquietudes, habían bailarines, gentes que hacían varias cosas dentro del hip hop, y nosotros ensayábamos todos los días, es decir, nosotros los raperos, los que cantábamos, y todos los demás querían participar y querían formar parte de lo que hacíamos y del movimiento. Entonces, por aquella época, para los que no la vivieron como nosotros, se estilaban las alianzas, los clanes, las células formadas y unidas por varios grupos, varios raperos de distintos proyectos, o cosas así. Entonces, nosotros hicimos un clan que era el que se llamaba La AKdemia. Al final, este clan se fue disolviendo, se fueron resumiendo las cosas y bueno, nada más quedó el proyecto Verdad Suprema, con Pedroso el director, Sandy y yo como Conexión Rebelde. Desde ahí nos quedamos con el nombre de La AKdemia.

Malcoms: ¿Que está haciendo La AKdemia en estos momentos?

Billy: En este mismo momento estamos preparando y terminando un proyecto de una grabación de un disco, que queremos hacer este año con la EGREM. Va hacer un disco de música alternativa. Paralelo a eso estamos también grabando y publicando muchos singles y terminando otras grabaciones, pero en concreto, como proyecto, o sea, como grupo La AKdemia, el propósito de este año es la grabación y producción del disco que se llamara Mis razones, con la EGREM.

Malcoms: ¿Quién estaría produciendo ese disco? Digo musicalmente.

Billy: Hasta ahora, la producción musical la estaría haciendo yo mismo y queremos pedir algún tipo de ayuda e invitar a algunos músicos para que formen parte de este disco, y que puedan poner su aporte. Tú sabes que cada vez que se reúnen algunos músicos con deseos de hacer cosas buenas, siempre salen ideas nuevas, pero, de momento, la producción musical de este disco está toda a mi cargo y vamos a ver qué es lo que sale de ahí.

Malcoms: Ustedes son, para mí, uno de los pocos grupos que existen en la provincia que hacen rap y hip hop, pero, además de ustedes ¿quiénes son los otros grupos aquí, de este género?

Billy: En Ciego de Ávila hubo un movimiento muy grande de rap, y de ese movimiento puedo decir que nada más quedamos nosotros, La AKdemia de la vieja escuela del hip hop. También están, desde hace ya un tiempo, el grupo ConCQencia, que son muy buenos haciendo rap y se desenvuelven muy bien en este tipo de género. Y queda Ashe Cuba, otro de los grupos pioneros también, pero que ya están un poco más distantes y alejados del género, todavía producen hip hop, pero su música va más a la fusión.

Malcoms: ¿Cómo ves el apoyo institucional en Ciego de Ávila hacia el hip hop, al rap y la música alternativa moderna?

Billy: Compadre, el apoyo institucional, aquí, hacia este tipo de música, está mal, mi hermano, ¡vaya!… ¡está muy mal! Por muchas cosas…, por cosas que siempre han marginado… a ver, en mi opinión personal, Ciego de Ávila, ahora mismo, es la provincia más mala culturalmente de todo el país, por muchas cosas. Te pongo el ejemplo de lo que acaba de pasar ahora, dentro del Festival Piña Colada, que ha habido una muy mala organización y los raperos vuelven hacer nuevamente los más perjudicados y marginados dentro del evento, grupos punteras y de una gran expectativa como Ondalivre, antiguamente Justicia, y Guantánamo Free, que en tiempos pasados eran Buena Onda, y que vinieron de invitados para cerrar el Festival, fueron maltratados, privados y despojados del tiempo de su presentación original. Por eso digo que Ciego de Ávila, dentro de la cultura de nuestro país, para mí, está en el fondo del caldero.

Malcoms: Yo conozco que ustedes andan rondando muy de cerca el trabajo del video clip, lo cual es muy importante para una agrupación como ustedes. ¿Están trabajando en alguna realización audiovisual en este momento?

Billy: Bueno, este año se debe presentar otro video más de la agrupación, en la televisión cubana. En los medios alternativos como redes sociales y circuitos independientes de promoción, este video ya está en proyecto, ya que en el 2016 estuvo el video de la canción “No me hables”, que estuvo nominado a los Premios Lucas, en la categoría de Mejor Video de Rap, y este año se está escogiendo el tema del disco nuevo, Mis razones, que debe ser el tema de “Sentirme libre”. Pero todo todavía está en proyecto, esperemos cuál será el resultado final y que se materialice.

Malcoms: ¿Qué te gustaría decirle al mundo y a los artistas en esta entrevista?

Billy: A todo aquel que logre leer esta entrevista, les quiero decir que siempre luchen por lo que quieren, no importan los obstáculos, ni todo el freno que nos pongan, no importa si tienen o no apoyo de una institución, o de alguien en particular. Lo más importante es luchar por lo que uno quiere y por lo que cree, porque siempre que se lucha por un sueño, siempre debe de llegar el momento en que uno siente la satisfacción de que las cosas se realicen, con trabajo y sacrificio, pero se logran. ¡Lo que hay es que luchar!

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.