K’Bolá trajo a sus primeros y más fieles colaboradores



La última peña del proyecto cienfueguero K’Bolá, con más de tres años de existencia, fue, para los seguidores de su quehacer, una especie de viaje en el tiempo. Fue el retorno a aquellos días en que se pintaba sobre cartulinas adheridas al pavimento, en la esquina sur del Parque Martí, escuchando a Rafa El Gatillo, El Tanke y Omar El Analista. El sabor a familia nuevamente reunida, que esta vez presentó nuevos miembros como D’Arezzo, transcurrió “pese a los problemillas técnicos de siempre, sin momentos de baja en el espectáculo”, según nos contaba Carlos Infante.

El concierto empezó a las nueve y se extendió hasta las diez y treinta de la noche. Tanto el horario, esta vez más conveniente para este tipo de eventos como la promoción a través de flyer, permitieron una afluencia mucho mayor de público, que colmó la calle. Como de costumbre, pero especial en cada ocasión, los artistas plásticos Albert, Pepe, Amed y Mayito colorearon el ambiente con la armonía y la franqueza de sus obras. Mientras que en la pantalla se proyectaban trabajos suyos, de Ismaray y Momito, así como de otros expositores que trabajan activamente y que muestran sus obras en la Galería independiente Poco Bonito.

La premura por retornar al trabajo en su ciudad santaclareña, nos impidió conversar con Rafa y Omar. Fue El Tanke, en nombre de todos, quien nos comentó sobre las impresiones de la noche y aprovechamos para enterarnos de sus nuevos proyectos.

PMU: ¿Por qué tanto tiempo lejos de Cienfuegos?

El Tanke: Primero que todo, fue choque de trabajo que, gracias a Dios, tenemos bastante. Aunque no nos paguen todavía, los festivales y eventos que se están haciendo por todo el país nos han tenido bastante ocupados. Además, hubo un período en que la peña estuvo en stand by y luego Carlitos programó traer artistas que no había traído, lo que vemos muy bien para que el público pudiera ver lo que se hace en todo el país. Realmente, K’Bolá tiene un trabajo bastante formado y serio. Ayer fue el gran reencuentro con la ciudad de Cienfuegos y me encantó venir.

PMU: ¿Siempre improvisas?

El Tanke: Casi siempre, la gente me lo exige y entonces no me gusta dejarlo todo al escenario, sino compartir con el público, que no sea solo artista, público y tarima de lejos, sino lo contrario. Uno se queda en la memoria del público cuando hace un buen trabajo y es necesaria la autopromoción para lograrlo. Tienes que saber llegar también de otras maneras, como la improvisación.

Al final, nos unimos e hicimos un free style, que es algo que no puede faltar en las peñas. El Analista improvisando es algo letal y, de hecho, fue la primera vez que se atrevió a improvisar ante un público, le salió muy bien y bueno, Rafa y yo también hicimos lo nuestro. Con Rafa lo que pasa es que nos conocemos muy bien y fluimos haciendo free style. El pie forzado fue “darle chucho” a la gente de la Galería Poco Bonito, los tres lo hicimos y a la gente le gustó.

PMU: ¿Cuántos discos acumulas?

El Tanke: Ya son cuatro, el primero Diario de Campaña, el segundo El Grito del Silencio, que fue con el piquete Regimiento Clandestino, el tercero Ruido en el Sistema y el cuarto, que estoy preparando, se titula The Next Trap.

PMU: Sabemos que te destacaste en La Habana y en Matanzas. ¿Mostraste algo de lo nuevo por allá? ¿Qué dejaste para Cienfuegos?

El Tanke: Sí, claro. Como no tenemos la promoción suficiente hay que trabajar sobre cualquier panorama para poder difundir tu trabajo y las cosas que estás haciendo en este momento. Estrené varios temas en Matanzas, además de algunas canciones del disco anterior. Temas como “De vez en cuando”, “Estar pegao” que es del disco Ruido en el Sistema, un tema del disco nuevo: “Dime quién”, y el “Intro”, que a la gente le gusta mucho porque está bastante arribita el ritmo. Algo así presenté anoche aquí.

Lo que estoy haciendo es básicamente trap, utilizando el ritmo que la gente conoce bien para enviar mis textos y que a la gente le llegue como algo fresco. Muchos tienen clichés con respecto al trap, que si está muy americano, pero no creo eso. La música que se hizo en los noventas, el llamado rap de palo, en Estados Unidos se hacía música comercial con ese ritmo e incluso hacían rap consciente con eso, o sea, que lo que hay que saber es cómo hacerlo.

PMU: ¿Qué pones en tus textos?

El Tanke: La base del rapero como tal es la misma. La crónica social no puede faltar en los temas porque forma parte de la vida del rapero y de las cosas que escribe. También he sacado temas románticos y temas protesta, y eso depende de lo que me esté pidiendo el ritmo en ese momento.

PMU: ¿Qué estás haciendo en Santa Clara, musicalmente hablando?

El Tanke: Ahora mismo, ya pude conformar mi banda, en varias entrevistas de PMU lo he dicho, que ese ha sido siempre mi sueño. El pasado fin de semana pude complementar la banda con un baterista, y pienso seguir trabajando mi disco en el estudio de Omar, Génesis Club, para luego meterme de lleno al trabajo con el formato banda.

Estoy acostumbrado a trabajar con trovadores y con bandas de metal de mi ciudad y creo que hay más feeling y me siento más cómodo a la hora de tocar para un público, poder mirar a la derecha y saber que hay una guitarra, también el drum me da mucha bomba. Los inicios míos en el rap fueron precisamente así. Improvisaba con Michel Portela, con Karel Fleites, Roly Belrrío.

PMU: ¿Quiénes integran tu banda?

El Tanke: Osvaldo en el bajo, Enmanuel en el drum, El Topo, que es BBoy, en la guitarra líder y Ander que es nuestro DJ. Todos son autodidactas y eso me gusta, porque todos vamos a aprender sobre la marcha. Siempre me ha gustado sacar nuevas generaciones, nuevos talentos. Ese ha sido el caso de Elvis O’Farril, un nuevo talento con el que he hecho varios featuring en mis discos y a la gente le ha gustado mucho. Tenemos pocas puertas, por eso las que hay, tenemos que abrirlas a los muchachos nuevos.

Hoy El Tanke se mantiene activo con su peña en El Mejunje, La Santa Rima. Él, junto a Omar El Analista está proyectando hacer algo juntos en la AHS para atraer artistas de otras regiones del país, trabajar con DJ y con proyección de imágenes que reactiven el hip hop en Santa Clara. Por lo pronto, se prepara para participar en la Batalla de Gallos Nacional, que tendrá lugar en Colón, el próximo agosto, siempre pensando en regresar a Cienfuegos cada vez que K’Bolá lo cite.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.