El 2017 viene a saldar deudas con Los Qba
8 de mayo de 2017
Yoan López Salar fue el último integrante en llegar a Los Qba, pero se ha convertido en parte fundamental de este grupo, con Frandelis Almeida y Yoanquis Vinet, más conocido por El Yoyo, quienes llevan 6 años haciendo rap.
Incorporado en el 2010, al culminar sus estudios universitarios en la Universidad de Ciencias Informáticas UCI, en La Habana, Yoan nos cuenta:
Yoan: Comencé solo y a los meses de estar aquí, en Santa Clara, me integré a ellos. Intenté acoplarme a lo que estaban haciendo, porque yo de rap solo sabía lo que había escuchado. En lo que se refiere a aprender toda la historia de la métrica, el tiempo, la música y escribir, fue en el 2010. Presentarme con ellos en público, no fue hasta el 2011. En el grupo, es El Yoyo quien hace los instrumentales, aunque también rapea. Frandeli y yo solo rapeamos.
Lo primero que hicimos fue un disco que se llamó Desde el centro. Lo grabamos en la Meca Record, pero solo pudimos sacar 7 temas, debido a que había que pagar y no contábamos con la suma de dinero. Luego, nos pusimos a hacer otro que se llamó Defendiendo lo correcto, pero también se quedó a medias. Después de eso, aglutinamos a una serie de raperos, hicimos un proyecto que llamamos La era del fracaso, y ese sí logramos sacarlo completamente. Participaron alrededor de 10 raperos de aquí, de Santa Clara, y Roly de Ranchuelo. En el 2014, lo presentamos en el Festival Puños Arriba. Hicimos un vídeo clip y nos quedamos con las ganas de hacer un concierto, pero como son tantas personas y todo el mundo tiene sus creaciones, unir a todos es muy difícil. Aún lo tenemos pendiente, porque queremos hacerlo.
El disco trata sobre los tiempos modernos. Lo nombramos La era del fracaso porque es una etapa muy tecnológica, en la que todo el mundo está pendiente del teléfono celular, de la tecnología y tratamos que la temática fuera sobre lo que se está viendo ahora. Hay temas como “Cobarde” y viene del dicho: de los cobardes no se ha escrito nada. Así que nosotros escribimos acerca de los ellos.
Tenemos un tema muy atípico que son 5 historias, cada una con un instrumental diferente, dentro de la misma canción, algo novedoso. Otro tema que llamamos “Crisis”, que va sobre la crisis en general y la crisis existencial de las personas. Son 13 canciones en total y por ahí van los temas.
PMU: Los proyectos de Los Qba…
Yoan: Ahora mismo, estamos enfocados en grabar el disco, recopilando música e instrumentales de Nicao, y otros que ya ha hecho El Yoyo. Queremos invitar a Psilocybe, a Luis, y espero que dentro de un par de meses esté totalmente grabado. Tenemos pensado hacer, mínimo, tres videos, y continuamos con la idea de hacer un concierto para lanzar este disco.
PMU: Hay quejas sobre la desunión y tiradera, ¿qué crees?
Yoan: Lo veo ahora mismo como algo muy infantil. Cada cual tiene una forma de ver las cosas y eso merece un respeto. Tener la posibilidad de componer una canción, de decir cosas que rimen, es algo meritorio. No sé si llamarlo competitividad o llamarle envidia, o que el artista trata de llamar la atención del público, o lo hace porque no tiene otra vía y le resulta lo más factible. Es como el dinero fácil, como cuando alguien le tira a otro que tiene popularidad y las cámaras se viran entonces para esa persona y va a recibir cierta atención. La otra parte entonces va a verse comprometido por cuestiones de honor a responder y se crea una tensión y se mantiene al público pendiente.
En lo que a mi grupo respecta, hemos tenido cierto roce con gente, pero ahora mismo, en el nivel que estamos de madurez, no es algo que nos interese. Nosotros tenemos claro que la música está llena de matices y de gente que hace muchas cosas, unos muy buenos otros no tanto, pero eso pasa a un segundo plano cuando tienes claro lo que quieres. Cuando se está comprometido con el trabajo, lo que es la tiradera y la rencilla, pasa a un segundo plano. Hay quienes lo siguen haciendo y van a seguir porque está dentro del rap.
Lo he hecho, mi grupo lo ha hecho, como casi todo el mundo, pero, ahora mismo, la tiradera para mí es como no tener nada más qué decir ni hacer. Es como si se te agotaran las ideas y lo único que puede hacer es eso.
PMU: Hablemos de ti…
Yoan: Escucho rap desde muy joven. Comencé de a poco, paso a paso. Recuerdo que mis primeras canciones se las enseñaban a Qco El Gancho, para que me diera su opinión y me fue orientando. Fui madurando y mejorando con la constancia. Luego, estando ya con el piquete y teniendo el estudio en la casa, hice un disco que llamé Biografía, lo tenía escrito desde el 2010-2011, pero como estaba enfocado en la historia del piquete y no tenía dinero para hacerlo en ningún estudio, lo había postergado. Así que cuando el estudio estuvo en mi casa, en 2013-2014, esperaba a que todos se marcharan, y me ponía a grabar mis temas. Una vez que los tuve todos grabados, fui a donde Randy con el disco para quemarlo, hacer la mezcla y ya anda por ahí.
Es un disco que habla de mí, como bien lo dice su nombre. Hablo sobre las relaciones con mujeres, acerca de mi mamá, problemas que tuve, y otras cuestiones personales. Hice un mixtape rarísimo, porque también habla de mí, pero desde otro punto de vista, sobre cosas que yo pienso. Ningún tema tiene coro y son todos consecutivos. La música es básica, bombo, caja, sampling, y mi voz rapeando. No tiene nada extraño ni innovador, es muy básico. Es un disco muy de palo, como yo lo llamo. Hay dos temas a capella, hablando, sin apenas rima ni métrica, sobre temas en los que pienso y los quise expresar. No tiene siquiera nombre, ni los temas tampoco, es Tema 1, Tema 2, y así sucesivamente hasta el Tema 9.
En ese momento que estuvimos en silencio, todos teníamos inquietudes personales y comenzamos a trabajar independientemente. En mi caso, llamé a Roly de Ranchuelo e hicimos un disco, juntos, que se llamó Versos de carne y hueso. El lanzamiento lo hicimos en la Asociación Hermanos Saiz y para el concierto invitamos a Humbertico, La Invaxión… cuenta con un total de 13 canciones y va sobre historias personales. Logramos hacerle un vídeo clip al tema “Había una vez”.
Esto de los vídeos clip se dificulta también un poco por el tema de los precios y los recursos, porque los vídeos los hemos hecho nosotros mismos con cámaras que hemos alquilado y los hemos editado nosotros. Así cuando hacemos algo lo subimos para YouTube, porque aquí en Cuba, como no tenemos proyección en los medios de comunicación, la forma de hacerlo un poco global es grabarlo, hacerle un vídeo, subirlo y compartirlo en Facebook, para que, al menos, los amigos lo vean.
Como consecuencia de esta producción discográfica, me he presentado en Colón, en Sancti Spíritus, en Ranchuelo y en varios espacios aquí.
Recientemente terminé de grabar un mixtape, un disco corto de 9 canciones, que está mezclándose en casa de Héctor Dícono.
Ahora estoy inmerso en algo que tengo escrito hace un tiempo, pero pretendo hacerlo con una mejor creación, rítmicamente hablando. Incluirle estos instrumentales que se están usando mucho ahora, en tiempo lento, meterle reggae, jazz. Tengo 16 temas escritos en el disco, pero aún no tiene nombre. En este me salgo de mi vida y me enfoco en lo exento. Quiero primero sacar el disco del grupo y luego el mío. Debe ser gradual para no perder la línea, ni las prioridades.
En estos momentos estamos grabando todos juntos, como piquete, un disco que se llama Amnesia y tiene 12 canciones, de las cuales ya hemos grabado algunas. Pretendemos buscar la forma de como grupo tener mayores presentaciones, tanto en frecuencia como en calidad, y mantener la idea de subir los videos, canciones para internet, que nos permite difundir nuestro arte.
PMU: Logros y dificultades…
Yoan: Lo que siempre nos ha afectado, a nosotros, particularmente, es la falta de espacio para presentarnos. Acá, en El Mejunje, siempre hemos tenido la oportunidad, porque Silverio siempre les ha dado cobijo a las personas que han hecho cosas distintas, o que se salen un poco de los esquemas y los márgenes.
Realizamos un concierto hace años en el Sandino, que, de hecho, la gente de PMU nos ayudó y salió muy bueno. Pero lo que siempre nos golpea es eso, la falta de espacio, de recursos para grabar, hacer vídeos. En fin, que lo que no te resuelvas tú, nadie lo va a resolver. Así que hemos luchado y han aparecido las cámaras, el estudio, y la talla es trabajar y tratar que lo nuevo que hagas tenga mejor factura que lo anterior, que se vea la madurez y el crecimiento artístico.
Esperamos que este 2017 sea tan próspero y productivo para Yoan y los muchachones de Los Qba, tanto como se lo han propuesto y merecen.
Comentarios Dejar un comentario
8 de mayo de 2017
Yoan López Salar fue el último integrante en llegar a Los Qba, pero se ha convertido en parte fundamental de este grupo, con Frandelis Almeida y Yoanquis Vinet, más conocido por El Yoyo, quienes llevan 6 años haciendo rap.
Incorporado en el 2010, al culminar sus estudios universitarios en la Universidad de Ciencias Informáticas UCI, en La Habana, Yoan nos cuenta:
Yoan: Comencé solo y a los meses de estar aquí, en Santa Clara, me integré a ellos. Intenté acoplarme a lo que estaban haciendo, porque yo de rap solo sabía lo que había escuchado. En lo que se refiere a aprender toda la historia de la métrica, el tiempo, la música y escribir, fue en el 2010. Presentarme con ellos en público, no fue hasta el 2011. En el grupo, es El Yoyo quien hace los instrumentales, aunque también rapea. Frandeli y yo solo rapeamos.
Lo primero que hicimos fue un disco que se llamó Desde el centro. Lo grabamos en la Meca Record, pero solo pudimos sacar 7 temas, debido a que había que pagar y no contábamos con la suma de dinero. Luego, nos pusimos a hacer otro que se llamó Defendiendo lo correcto, pero también se quedó a medias. Después de eso, aglutinamos a una serie de raperos, hicimos un proyecto que llamamos La era del fracaso, y ese sí logramos sacarlo completamente. Participaron alrededor de 10 raperos de aquí, de Santa Clara, y Roly de Ranchuelo. En el 2014, lo presentamos en el Festival Puños Arriba. Hicimos un vídeo clip y nos quedamos con las ganas de hacer un concierto, pero como son tantas personas y todo el mundo tiene sus creaciones, unir a todos es muy difícil. Aún lo tenemos pendiente, porque queremos hacerlo.
El disco trata sobre los tiempos modernos. Lo nombramos La era del fracaso porque es una etapa muy tecnológica, en la que todo el mundo está pendiente del teléfono celular, de la tecnología y tratamos que la temática fuera sobre lo que se está viendo ahora. Hay temas como “Cobarde” y viene del dicho: de los cobardes no se ha escrito nada. Así que nosotros escribimos acerca de los ellos.
Tenemos un tema muy atípico que son 5 historias, cada una con un instrumental diferente, dentro de la misma canción, algo novedoso. Otro tema que llamamos “Crisis”, que va sobre la crisis en general y la crisis existencial de las personas. Son 13 canciones en total y por ahí van los temas.
PMU: Los proyectos de Los Qba…
Yoan: Ahora mismo, estamos enfocados en grabar el disco, recopilando música e instrumentales de Nicao, y otros que ya ha hecho El Yoyo. Queremos invitar a Psilocybe, a Luis, y espero que dentro de un par de meses esté totalmente grabado. Tenemos pensado hacer, mínimo, tres videos, y continuamos con la idea de hacer un concierto para lanzar este disco.
PMU: Hay quejas sobre la desunión y tiradera, ¿qué crees?
Yoan: Lo veo ahora mismo como algo muy infantil. Cada cual tiene una forma de ver las cosas y eso merece un respeto. Tener la posibilidad de componer una canción, de decir cosas que rimen, es algo meritorio. No sé si llamarlo competitividad o llamarle envidia, o que el artista trata de llamar la atención del público, o lo hace porque no tiene otra vía y le resulta lo más factible. Es como el dinero fácil, como cuando alguien le tira a otro que tiene popularidad y las cámaras se viran entonces para esa persona y va a recibir cierta atención. La otra parte entonces va a verse comprometido por cuestiones de honor a responder y se crea una tensión y se mantiene al público pendiente.
En lo que a mi grupo respecta, hemos tenido cierto roce con gente, pero ahora mismo, en el nivel que estamos de madurez, no es algo que nos interese. Nosotros tenemos claro que la música está llena de matices y de gente que hace muchas cosas, unos muy buenos otros no tanto, pero eso pasa a un segundo plano cuando tienes claro lo que quieres. Cuando se está comprometido con el trabajo, lo que es la tiradera y la rencilla, pasa a un segundo plano. Hay quienes lo siguen haciendo y van a seguir porque está dentro del rap.
Lo he hecho, mi grupo lo ha hecho, como casi todo el mundo, pero, ahora mismo, la tiradera para mí es como no tener nada más qué decir ni hacer. Es como si se te agotaran las ideas y lo único que puede hacer es eso.
PMU: Hablemos de ti…
Yoan: Escucho rap desde muy joven. Comencé de a poco, paso a paso. Recuerdo que mis primeras canciones se las enseñaban a Qco El Gancho, para que me diera su opinión y me fue orientando. Fui madurando y mejorando con la constancia. Luego, estando ya con el piquete y teniendo el estudio en la casa, hice un disco que llamé Biografía, lo tenía escrito desde el 2010-2011, pero como estaba enfocado en la historia del piquete y no tenía dinero para hacerlo en ningún estudio, lo había postergado. Así que cuando el estudio estuvo en mi casa, en 2013-2014, esperaba a que todos se marcharan, y me ponía a grabar mis temas. Una vez que los tuve todos grabados, fui a donde Randy con el disco para quemarlo, hacer la mezcla y ya anda por ahí.
Es un disco que habla de mí, como bien lo dice su nombre. Hablo sobre las relaciones con mujeres, acerca de mi mamá, problemas que tuve, y otras cuestiones personales. Hice un mixtape rarísimo, porque también habla de mí, pero desde otro punto de vista, sobre cosas que yo pienso. Ningún tema tiene coro y son todos consecutivos. La música es básica, bombo, caja, sampling, y mi voz rapeando. No tiene nada extraño ni innovador, es muy básico. Es un disco muy de palo, como yo lo llamo. Hay dos temas a capella, hablando, sin apenas rima ni métrica, sobre temas en los que pienso y los quise expresar. No tiene siquiera nombre, ni los temas tampoco, es Tema 1, Tema 2, y así sucesivamente hasta el Tema 9.
En ese momento que estuvimos en silencio, todos teníamos inquietudes personales y comenzamos a trabajar independientemente. En mi caso, llamé a Roly de Ranchuelo e hicimos un disco, juntos, que se llamó Versos de carne y hueso. El lanzamiento lo hicimos en la Asociación Hermanos Saiz y para el concierto invitamos a Humbertico, La Invaxión… cuenta con un total de 13 canciones y va sobre historias personales. Logramos hacerle un vídeo clip al tema “Había una vez”.
Esto de los vídeos clip se dificulta también un poco por el tema de los precios y los recursos, porque los vídeos los hemos hecho nosotros mismos con cámaras que hemos alquilado y los hemos editado nosotros. Así cuando hacemos algo lo subimos para YouTube, porque aquí en Cuba, como no tenemos proyección en los medios de comunicación, la forma de hacerlo un poco global es grabarlo, hacerle un vídeo, subirlo y compartirlo en Facebook, para que, al menos, los amigos lo vean.
Como consecuencia de esta producción discográfica, me he presentado en Colón, en Sancti Spíritus, en Ranchuelo y en varios espacios aquí.
Recientemente terminé de grabar un mixtape, un disco corto de 9 canciones, que está mezclándose en casa de Héctor Dícono.
Ahora estoy inmerso en algo que tengo escrito hace un tiempo, pero pretendo hacerlo con una mejor creación, rítmicamente hablando. Incluirle estos instrumentales que se están usando mucho ahora, en tiempo lento, meterle reggae, jazz. Tengo 16 temas escritos en el disco, pero aún no tiene nombre. En este me salgo de mi vida y me enfoco en lo exento. Quiero primero sacar el disco del grupo y luego el mío. Debe ser gradual para no perder la línea, ni las prioridades.
En estos momentos estamos grabando todos juntos, como piquete, un disco que se llama Amnesia y tiene 12 canciones, de las cuales ya hemos grabado algunas. Pretendemos buscar la forma de como grupo tener mayores presentaciones, tanto en frecuencia como en calidad, y mantener la idea de subir los videos, canciones para internet, que nos permite difundir nuestro arte.
PMU: Logros y dificultades…
Yoan: Lo que siempre nos ha afectado, a nosotros, particularmente, es la falta de espacio para presentarnos. Acá, en El Mejunje, siempre hemos tenido la oportunidad, porque Silverio siempre les ha dado cobijo a las personas que han hecho cosas distintas, o que se salen un poco de los esquemas y los márgenes.
Realizamos un concierto hace años en el Sandino, que, de hecho, la gente de PMU nos ayudó y salió muy bueno. Pero lo que siempre nos golpea es eso, la falta de espacio, de recursos para grabar, hacer vídeos. En fin, que lo que no te resuelvas tú, nadie lo va a resolver. Así que hemos luchado y han aparecido las cámaras, el estudio, y la talla es trabajar y tratar que lo nuevo que hagas tenga mejor factura que lo anterior, que se vea la madurez y el crecimiento artístico.
Esperamos que este 2017 sea tan próspero y productivo para Yoan y los muchachones de Los Qba, tanto como se lo han propuesto y merecen.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.