Segunda Edición de la Batalla de los Gallos en Santa Clara



La Batalla de los Gallos es un acontecimiento muy aclamado y esperado por el público santaclareño, por eso, desde mucho antes de las 5:00 p.m., ya se encontraban en las gradas de El Mejunje muchachos deseosos de que comenzara la actividad.

La tarde abrió con Osvel Barmaseda, un jovencito de 20 años que todos conocen por B-Boy Jackson y que ya demuestra gran destreza en el break dance. Luego, entraron en escena los siempre bienvenidos Pedro La AKdmia y El Temba de Cuentas Claras con algunas de sus canciones. Concluyendo su presentación con “Niña”, tema de la autoría de El Temba y que se destaca por su jocosidad y doble sentido. Con las manos en los discos eléctricos estuvo el DJ Ray, que asumió la responsabilidad de los backgrounds llevados por los artistas, como fondo para las improvisaciones de los competidores.

La organización del evento estuvo en manos de Arliety Ramírez y Omar El Analista Mena, con quienes conversamos sobre los detalles organizativos. Y en voz de Pedro La AKdmia estuvo las presentaciones de los participantes, junto a El Analista.

Siete fueron los atrevidos y valientes defensores del freestyle: Henry y Juan Pablo, que desde Quemado de Güines trajeron sus espuelas de acero para enfrentar las batallas; y Eugenio, Maikel, Omar, Alberto y Camilo, peleadores locales que también revistieron con armaduras sus lenguas. Una vez anunciadas las propuestas de cada uno, se realizó por sorteo el orden y contrincante para cada gallo competidor, quedando de esta manera:

Primera Batalla: Henry de Quemado de Güines vs Eugenio de Santa Clara. Pasando Eugenio a la segunda ronda.

Segunda Batalla: Omar vs Alberto, ambos santaclareños. Pasando Omar a la próxima ronda.

Tercera Batalla: Maikel de Santa Clara vs Juan Pablo de Quemado de Güines. Ganando Maikel y pasando a la próxima ronda.

Cuarta Batalla: Eugenio, ganador de la primera pelea contra Camilo. Esta vez resultó Camilo el triunfador.

Quinta Batalla: Omar y Maikel, ganadores de la segunda y tercera pelea respectivamente. Resultando Maikel victorioso.

La Batalla Final fue entre los santaclareños Camilo y Maikel, coronándose Maikel el rey de esta Segunda Edición, quien no pudo contralar sus lágrimas de la emoción cuando Pedro La AKdmia anunció al ganador.

Para hacer entrega de los premios al primer y segundo lugar, El Analista se abrió paso en el escenario abarrotado de gran parte del público celebrando junto al campeón. Además de recibir el premio, Maikel tuvo la oportunidad de presentar un tema de su autoría, que hizo bailar al auditorio.

Una vez despejada la escena y aún con un fondo musical, pudimos conversar con Omar Mena:

PMU: En la Primera Edición de la Batalla de los Gallos, acá en Santa Clara, existieron dificultades organizativas. ¿Cómo se prepararon en esta segunda edición para que no ocurrieran esos mismos fallos?

Omar Mena: En esta edición logramos subsanar los errores ocurridos en la primera. Algo fundamental, en acontecimientos como estos, son los jueces. En esta ocasión contamos con un jurado de La Habana, con experiencia. Es el caso de El Temba de Cuentas Claras y de Pedro La AKdmia. Además del que representa al público, que sí es de Santa Clara, y que también conoce sobre lo que es freestyle. Creo que esta Segunda Edición de la Batalla de los Gallos brilló sobre la otra.

PMU: Es ya habitual que los invitados programados se ausenten. ¿Qué estrategia se trazaron para enfrentar estos contratiempos?

Omar Mena: Los invitados siempre tienen conocimiento con tiempo de antelación. Tienen todo garantizado, en lo referido a los pasajes reservados de ida y regreso, el hospedaje también asegurado, así sea en mi casa. No quisiera cuestionarlos a ellos, cada quien tiene sus razones. Sí considero que deberían tener más responsabilidad y compromiso, pero no puedo tampoco ponerlos a punta de cañón, porque todos sabemos cómo transcurren ciertas cuestiones aquí en Cuba. Al planificar un viaje se pueden presentar problemas, no quiero juzgar a nadie agresivamente. Realmente, pido más compromiso para próximos eventos a la hora de invitar a alguien, pero bueno, por lo general pasan estas cosas. La estrategia que hemos empleado es la de tener continuamente opciones alternativas, cartas bajo la manga. Tratando que siempre vengan artistas de otras provincias o municipios. En este caso, logramos que vinieran dos muchachos de Quemado de Güines.

PMU: ¿Qué esperabas de esta Segunda Edición?

Omar Mena: Yo esperaba esto que sucedió hoy, que se vencieran todos los problemas, que se reflejaran los esfuerzos en la organización. Creo sinceramente que brilló respecto a la primera y estamos muy satisfechos con el resultado del trabajo.

Igualmente conversamos con Maikel, quien contó cómo se preparó para la competencia y su satisfacción al declararse rey del freestyle:

PMU: ¿Esperabas ganar hoy?

Maikel: No puedo decirte que esperaba ganar, todo el mundo tiene talento y hubo momentos en los que pensé que no podría, pero sé también sobreponerme y sentirme ganador.

PMU: ¿Te preparas de alguna manera para la improvisación?

Maikel: Sí me preparo, escucho mucha música, pero no rapeo, solo escucho música, sobre todo internacional, y leo mucho. Leer nos da cultura y la cultura ayuda a cultivar el talento. Como dijo Martí, es necesario leer para ser libres, y si no somos capaces de cultivarnos, es difícil llegar a ser alguien.

PMU: ¿Qué opinión merecen tus contrincantes de hoy?

Maikel: Creo que había contrincantes muy buenos. Otros que tienen que mejorar un poco más, pero me parece que el evento, en general, se dio con gran calidad y que todos los que estaban ahí tenían algo que sacar adelante. Es importante que cada quien muestre su talento, siempre es bueno demostrar lo que uno es capaz de hacer, porque nunca se sabe quién pueda verte.

PMU: ¿Qué opinas del jurado?

Maikel: Estoy súper satisfecho con la competencia y muy complacido con los jueces. Las personas que se encontraban formando parte del jurado, que procedieron como profesionales. Aportaron consejos y críticas, no solo negativas sino también positivas y en pos de mejoras. Acepto las críticas, porque son las que te ayudan a mejorar en tu desempeño. Quisiera decir algo más. Me gustaría que el rap, el hip hop, progresaran más, porque se le da más publicidad a otros géneros en Cuba. Es necesario ampliar la cultura, hay que agrandar las peñas, tratar de televisar eventos como estos, o al menos que quede constancia en videos de lo que sucede aquí. En Villa Clara hay mucho talento y muy buenos raperos, y creo importante que no pasen desapercibidos en la historia de nuestra modesta cultura.

Realmente, esta Segunda Edición contó con un jurado de lujo, de amplia experiencia en el movimiento under y en el estilo freestyle, y en competiciones de esta índole. Conocidos por los fieles de este género: Pedro La AKdmia (de Matanzas) y El Temba de Cuentas Claras. La tercera pata de este trípode fue Herasmo, de la propia Santa Clara, en representación del público local. Estas tres personas, con gran maestría, buen juicio, intervenciones precisas y constructivas, fueron los decisores en estas peleas de rimas y verborrea cadente.

Con ellos también conversamos:

PMU: Temba, cuentas con vasta experiencia en el movimiento underground y en participación en eventos como este. Has sido jurado en otras ocasiones, ¿qué te ha parecido esta Segunda Edición en Santa Clara?

El Temba: Sí, he sido jurado en todas las eliminatorias de las Batallas de los Gallos. Pedro y yo somos los que estamos llevando a cabo estas batallas y hemos sido jurado en todas estas últimas que se han hecho, luego de haberlas retomado. Creo que el evento estuvo muy bien organizado. En cuanto a la calidad de la gente que participó, súper buena.

PMU: Consejos o recomendaciones para los competidores…

El Temba: Entrenar más, perfeccionar más la técnica, porque tienen mucho talento, pero tienen que desarrollarse más en el arte de improvisar. Es como todo, como un oficio, mientras más lo haces, mejor lo haces y vas puliendo los detalles. Pero vuelvo a decirte que la calidad está muy buena, solo necesitan practicar más y pulir algunos detalles. Tienen mucha creatividad, de verdad, a mí me sorprendieron.

PMU: Los participantes en esta Edición son amateur y ni siquiera son raperos. ¿Cómo valoras la calidad de ellos?

Pedro La AKdmia: Realmente me sorprendió. A Maikel lo conocía del festival pasado, pero no al resto de los muchachos. Ciertamente, es reconfortante saber que existe tanta gente en la calle, inclusive que no se vinculan tanto con el movimiento, que ni siquiera son raperos, y que tengan esta inspiración y deseos de improvisar y rapear. Eso demuestra que hay salud en cuanto al rap en Santa Clara. Es decir, que no es solamente un movimiento, sino que está en la calle y eso nos hace muy feliz.

Vacunados y medicados con prosa métrica, versos, ritmos y cadencias quedamos todos en esta Segunda Edición de la Batalla de los Gallos. Un evento que crece con rapidez, tanto en participantes y público, como en la calidad, aptitud y disposición de sus competidores y de quienes lo organizan. Definitivamente, ascendemos en espiral hacia la Tercera Edición.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.