Contratiempo en su segundo “debut”



La segunda presentación del grupo Contratiempo vino a ser la primera vez de más de uno de sus integrantes. La banda, surgida en 2016, tropezó con varios obstáculos, y aunque en esencia mantiene su idea inicial, hacer reggae, cambió casi toda su alineación. Richard, su director, nos comentó acerca de este nuevo renacer:

“Este proyecto es, en parte, continuación del que tuvimos hace alrededor de un año. Cuando empezamos, tocamos en la Piña Colada con Laura como cantante, pero por problemas personales ella no pudo seguir con nosotros y decidimos parar por un tiempo. Hace unos dos meses me puse a conversar con Neleidy (actual cantante de la banda) por Facebook, sobre ese primer proyecto. Ya nos conocíamos de las clases de música y entonces, ella me comenta que escribe canciones. Le pedí algunas letras, me gustaron y empecé a ponerle música. Luego, Arián, el guitarrista, se sumó a toda la composición musical.

Decidimos dejarle el mismo nombre al proyecto, Contratiempo, además de los contratiempos que hemos tenido, la música reggae, musicalmente, es a contratiempo también. La idea inicial siempre fue hacer reggae, además de que nos gusta, en Cuba se pueden contar con los dedos de una mano las bandas que hacen este género. Defender esta música es muy importante para nosotros, aunque en estos primeros temas nos ha salido la influencia que tenemos Arián y yo del blues y el jazz. Queremos hacer algo menos comercial, más underground.

A todos nos gustaría hacer un disco y tocar para cien mil o doscientas mil personas, pero ahora mismo no es nuestro objetivo, sino presentarnos, obtener experiencia. Lo fundamental es que seamos un grupo y hasta ahora lo vamos logrando. La incorporación de Arián fue muy importante, musicalmente hablando, para lograr lo que estamos buscando”.

Contratiempo continúa rebasando las dificultades. En esa segunda presentación como banda, otra vez en la peña de K’Bolá, se sumaron los problemas técnicos a los naturales nervios de la vocalista. El segundo tema del grupo tuvo que salir prácticamente sin el piano, pues el audio presentó dificultades. Mientras que Neleidy agarraba con aprensión, por segunda vez en su vida, un micrófono. Aunque, en realidad, podría contar como su debut, pues la primera vez había sido en un ensayo, unos pocos días antes del espectáculo.

No obstante, atreverse siempre cuenta y hoy la banda siente que puede seguir creando, aun cuando la guitarra que toca Neleidy, ya reparada, la encontrara Richard en un basurero, o cuando el teclado que están usando tengan que devolverlo después de cada concierto.

Solo Richard posee formación musical elemental, adquirida desde tercero hasta séptimo grado en la escuela Benny Moré de Cienfuegos. El resto de la banda ha estudiado con maestros particulares. Al parecer, tanto su educación como su poder para convencer y lograr reunir a todos, se combinaron para que lo eligieran como director. Sin embargo, Richard carece de vanidad y al respecto nos comentó entre risas: “esta gente dice que yo soy el director, pero de las elecciones nunca me enteré”.

Además de él y Neleidy, Contratiempo está integrado por Juan Manuel en el bajo, Daniel en el cajón acústico y Arián en la guitarra. También quieren sumar clarinete y saxofón, a una alineación que se ha renovado casi completa. En esta nueva edición, un toque esencial para la banda han sido las letras de Neleidy. Temas como “Si tú vienes conmigo” y “Sin llegarme a enamorar” son de su autoría y musicalizados esencialmente por Richard y Arián.

PMU le preguntó a la cantautora sobre sus motivaciones a la hora de componer: “Les pasa a todos los artistas, a los que escriben, a los que pintan, simplemente son las historias que tienen, lo que perciben en la sociedad, sentimientos, experiencias, historias, de aquí ahora mismo podría surgir algo”.

Aunque un debut es siempre la primera vez, entendimos que esta segunda presentación de Contratiempos puede ser perfectamente su segundo “debut”. Llegaron esta vez más unidos, más amigos, y mostraron algo auténtico. Pese a que, en esencia, la intención primigenia se mantenga, se puede hacer reggae de distintas maneras, creo que esta vez Contratiempo va por el buen camino, con claridad en sus propósitos y proyectos futuros.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Richard
18 de mayo, 2017 3:57 pm (GMT-5:00)
Gracias :D jajaja

Belén Sánchez
17 de mayo, 2017 6:20 pm (GMT-5:00)
Ánimo chicos poco a poco lograréis ser un maravilloso grupo , ojalá os viese en un concierto aquí en España , seré vuestra primer fan !!!! ;)