Productor independiente se hace aliado del rap



Ante la curiosidad por conocer cómo los raperos logran grabar discos o demos, PMU se dio a la tarea de indagar cómo algunos han podido realizar sus producciones de discos sin contar con el apoyo de las instituciones estatales y es así como encontró a Roidel Coello Reyes, con nombre artístico M. Boys, quien desde hace aproximadamente 4 años se dedica a esta labor. Él ha permanecido incógnito hasta hoy y accede a conceder su primera entrevista como productor independiente underground.

“Soy estudiante de cuarto año de medicina, en la Universidad Médica de Guantánamo. Inicié como productor independiente en el año 2013, ya que apareció la posibilidad para hacerlo, me prestaron instrumentos básicos, ya tenía algunos conocimientos para hacer grabaciones y contaba con una computadora, algunos amigos decidieron prestarme micrófonos, consola, etc., y así comencé a montar el estudio.

El interés por hacer este trabajo surgió cuando estaba en la secundaria, allí escribía canciones, poemas, y una vez se me ocurrió tener una grabación propia para oír mi voz. Ahí fue cuando comencé a motivarme por la grabación, no conocía a nadie que lo hiciera y me ayudara, entonces no tuve otra alternativa que empezar a estudiar para poder hacerlo. Más adelante, me encontré con un socio, Lester Braisan, integrante de Los Líricos del Flow, quien me ayudó en mis propósitos y le agradezco mucho por ello”.

M. Boys no se detiene y continúa su historia: “Un día me hicieron una propuesta que no pude rechazar: prestarme un estudio. Fue ahí cuando comencé entonces a emprender mis ideas. He tenido que sacrificarme mucho, gracias a que algunos amigos me han ayudado desde el exterior y mis padres me han apoyado en todo”. Acto seguido habla de sus producciones: “La primera producción que hice fue para mí mismo, pensé que estaba perfecto, pero cuando fui aprendiendo me di cuenta que aquello que hice no tenía calidad. No obstante, me sentí satisfecho. He ido desarrollando mi trabajo poco a poco, voy bajando tutoriales de internet, pregunto a otros productores con experiencias y, sobre todo, debo tener en cuenta el día a día. Es así como me nutro del conocimiento para poder salir adelante”.

Profundiza más sobre su labor de productor independiente: “Soy productor de música, no le grabo específicamente a algún músico, he grabado a regatonearos y salseros, pero ahora incursiono en el hip hop y con los raperos. En esta decisión influyó en mí el colega de la escuela de medicina, El Artesano de la Rima, él me propuso hacer la grabación de algunos de sus temas, luego sus amigos se sumaron y poco a poco he ganado clientes. No obstante, yo respeto la música y todo lo que venga de ella lo hago. Le he grabado ya a varios raperos guantanameros, entre ellos al dúo Visabierta y, por supuesto, no puede faltar mi propio amigo El Artesano”.

En relación a sus precios expresó: “En dependencia del género es el precio a cobrar. Realmente, cobro de 6 a 7 CUC a los regatonearos, pero a los raperos les cobro 3 CUC, ya que cantan muy seguido y es poco lo que hay que corregir. Me siento bien al trabajar con ellos, el rap no es fácil de hacer, pero se me hace muy cómodo trabajar con los raperos, todo fluye bien.

Puedo pensar que mi trabajo posee alguna calidad cuando observo que ellos vuelven a este estudio para realizar otra grabación, esta es la mejor manera de evaluar el grado de satisfacción de cada cliente. Sin embargo, considero que siempre puedo mejorar, no estoy complacido, soy ambicioso, me gusta superarme y no me conformo con lo que hago”.

También, M. Boys comentó sobre competencias y relaciones de trabajo en la producción de discos de manera independiente: “Tengo buenas relaciones con los raperos y les agradezco mucho a todos, así como a otros productores que me han ayudado. Siempre hay competición interna entre todos, pero de manera sana y todo ello ayuda a mi propia superación. He recibido apoyo también de un amigo que trabaja en la radio y otros DJ, pero de manera informal. Nada es oficial, no hay autoridades por medio que me ayuden a aprender y a perfeccionar el trabajo, por ello agradezco de manera especial a todos los que me han ayudado a hacer posible este sueño y lo mejor de todo es que cualquiera que accede a este estudio, se dará cuenta de que el mismo está acomodado del modo en el que he podido y de acuerdo a las diversas ayudas que he recibido, de ahí que considero que las relaciones de trabajo con otros productores son buenas y la competencia no es problema, ellas siempre conllevan a mejorar la calidad en los servicios”.

No podían faltar los proyectos para el futuro próximo o inmediato donde expresó que su única idea es continuar perfeccionando su estudio de grabación y elevar la calidad de la misma, aunque es algo difícil de lograr, no lo encuentra imposible. Además, desea en el futuro contar con su propio sello aunque continúe siendo un productor independiente completamente underground. “Claro, no abandonaré mis estudios en la universidad, pero ya veremos mi ocupación laboral toda vez que me gradúe como médico”.

Para culminar, Roidel, o M. Boys como prefiere darse a conocer, aprovechó para dar publicidad a su trabajo y estudio de grabación, y en tal sentido expresó: “Debo decirles a los cantantes o músicos que pueden acercarse a este estudio, dialogar conmigo, que vean la calidad del trabajo y si, al final, deciden grabar conmigo, pueden venir a verme, lo haremos”.

Personas como este joven y futuro galeno hacen posible que los raperos puedan obtener discos para difundir su música. Se mantienen ocultos de muchos, pero ahí están, forman parte de la cultura underground y como tal deben ser reconocidos, respetados y merecen contar con la admiración de los artistas y el público, pues su papel desempeña un rol protagónico en la difusión del hip hop, no solo en el Guaso, sino en todo el país. A ellos les damos las gracias y decimos: “Bienvenidos a la familia under cubana”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
versus
24 de mayo, 2017 9:33 pm (GMT-5:00)
que bien por gtmo, adelante siempre en el hip hop...muchas felicidades a esta página por mantenernos al tanto.