Simplemente The Street Boys



Hace unos días, La Madriguera se vio invadida por jóvenes, pues en el lugar se estaban realizando las audiciones para la próxima edición de Creciendo en el Hip Hop, evento que tendrá lugar en el mes de julio. Casualmente, los hoy integrantes de la agrupación The Street Boys participaron en su momento en el Creciendo…, y también formaron parte de la Malcolm Beybe.

Entre las paredes de La Madriguera, quienes han sido testigo de una larga historia en lo que a rap se refiere, conversamos con Roberto Hernández “El Cid” y Roilán Ramos.

PMU: ¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

Roilán: Ya nosotros teníamos algunas colaboraciones en mi primer disco Alma, mente y corazón, entonces vimos que fluíamos bien en la tarima y que nuestras letras compaginaban, y que íbamos sobre una misma idea. Un día decidí llamar a Rober y formar el grupo.

El Cid: Más que formar el grupo, la idea era hacer el disco Haciendo más con menos, que es un disco que teníamos en proyecto hacer, pero todavía no habíamos puesto en concreto las ideas.

Roilán: Primero iba caminando el disco y no sabíamos, no nos arriesgábamos a decir “oye, vamos a hacer un grupo”. Teníamos ese miedo, ese ego artístico de hacer un grupo, pero el público es quien tiene la última palabra y la reacción de ellos, cada vez que cantábamos, era muy buena.

PMU: ¿Por qué The Street Boys?

El Cid: Nos pusimos The Street Boys porque nos consideramos chicos de la calle, hablamos vivencias de la calle.

Roilán: Del gueto somos y el gueto representamos, somos de la calle y por eso el nombre.

PMU: Háblenme sobre el disco, su producción…

El Cid: El nombre es Haciendo más con menos, habla de lo mucho que uno hace con pocos recursos.

Roilán: Como dijo mi compañero, en el disco recogemos nuestras historias y así les demostramos a los artistas y al público que no puedes frenar tus sueños, aunque tengas pocas condiciones para trabajar, aunque todavía estés estudiando o tengas un trabajo donde el salario no te alcance, tengas familia, tengas hijos, uno tiene llevar su arte, su sueño hacia un nivel.

Se puede ver en la musicalización que tiene el disco, se puede ver en las letras, en todos los deseos que le pusimos y, antes que nada, en la amistad que fluye entre nosotros.

El Cid: Los beats del disco son de L257, el Prófugo y Black Soul, nos concentramos solamente en esas tres personas para que nos hicieran las producciones musicales.

Roilán: Tres personas porque compartimos una idea de que un solo productor no puede llenar nuestras satisfacciones musicales. Cada productor tiene una característica y creemos que son los capacitados para estar en el disco de nosotros. En los inicios, el disco se comenzó a grabar en la EuroDrelo, pero se está finalizando en la 264, con el Prófugo.

PMU: Entre sus presentaciones más recientes está la que tuvieron en los Jardines del Mella con Renovación Urbana y también la de Fábrica de Arte Cubano, cuéntenme sobre la experiencia de esta última

Roilán: Te voy a hacer una pequeña anécdota, un mes antes estábamos en la Fábrica observando a unos colegas nuestros que estaban cantando y me dije “yo quiero estar ahí” y se nos dio la posibilidad de estar, de compartir con un público extranjero, y la aceptación fue divina. Por supuesto, queremos agradecer a Renovación Urbana por la invitación, ellos nos dieron esa oportunidad porque si no, no hubiésemos podido cantar en este lugar.

Lo mejor fue la vivencia que tuvimos entre los artistas, Renovación, Con100cia, Company Yo y nosotros, y luego la aceptación de la audiencia.

El Cid: Y el clima fue muy bonito, estábamos en un lugar al que no estábamos acostumbrados, ni rapeando ni compartiendo. A mí me encantó la experiencia porque era un público diferente y aun así le descargó muchísimo a nuestra música.

Roilán: Y ahí es donde uno dice “no estamos jugando”. También hace unos días regresamos de Matanzas, donde cantamos en una plaza con bastante público y fue una aceptación muy linda. Estamos viviendo, ahora mismo, un momento bien bonito y esperamos que siga así.

El Cid: Lo bueno es que todo nos está saliendo según lo planeado.

Roilán: Tenemos pensado antes que se acabe el año dar nuestro concierto, que queremos que no pase por alto, que marque, porque estamos teniendo muchas presentaciones y la gente sabe por dónde viene el disco y les gusta. Muchos nos lo han pedido en la calle, pero no queremos soltar nada hasta que todo no esté bien sólido.

PMU: ¿Cómo ven el futuro del hip hop, según las últimas producciones musicales?

Roilán: Artísticamente, las nuevas generaciones del hip hop en Cuba están aportando un nivel muy alto de musicalidad en todos sus temas. Bajen para las peñas para que vean cómo está el hip hop en Cuba, no solo porque lo diga yo, sino por la reacción del público y por el contenido que tratan las canciones. No se ha perdido la esencia del hip hop, lo que la letra es un poco más inteligente y se ha llevado la musicalidad un poco. No es esa música seca, sólida, que se escuchaba hace un tiempo, el “kum kum pá”. Se sigue con el mismo “kum kum pá”, lo que se ha llevado a otro nivel para que las personas recepcionen mejor la música. Sí creo que, como todo, para que haya un buen futuro tiene que haber un buen presente y lo que hace falta es apoyo.

El Cid: Yo pienso que el hip hop se ha expandido un poco más porque se está fusionando sin perder la esencia. Por ejemplo, cuando fusionas rap con jazz, ya tienes dos públicos a tu favor. En las letras se sigue hablando de los problemas sociales, se sigue hablando de lo que uno vive, no se ha perdido la esencia del rap cubano.

Roilán: Y en nuestro propio disco verán que se puede escuchar jazz, blues… queríamos hacer también algo mezclado con el son, pero no se puede llenar todo en un solo disco. Lo que no podemos es olvidar nuestras raíces.

PMU: ¿Qué los define a ustedes como raperos?

Roilán: Principalmente, el hecho de ser real, pero ser real no es el hecho de que voy a hacer música contestataria, no. Ser real a tus principios, ser real con todo lo que vives, escribir lo que vives y tener los valores claros. Ser buen padre y ser buen hijo.

El Cid: Ser consecuente, uno va creando unos cimientos y, según esos cimientos, desde tus primeras letras, desde tu primer disco, tienes que apostar esa actitud.

Roilán: Aquí hay muchos artistas que dicen ser raperos, ser MC, pero yo tengo un dicho y es que la vida habla sola. Hay quien está en esto simplemente engañado y lo que quiere es otra cosa. Si de verdad tú quieres algo y tienes los valores claros, como ya dije, la vida habla sola.

PMU: ¿Qué significa el rap para ustedes?

El Cid: Significa nuestra forma de vida, nuestra forma de pensar, nuestra forma de desahogarnos. Ahora mismo, sin el rap no nos hubiéramos encontrado nosotros mismos como artistas.

Roilán: El rap le dio color a mi vida, me ayudó a seguir viviendo, significa en este momento todo, porque me da la posibilidad de expresar lo que quiero a través del rap. Me tiene bobo, porque lo único que quiero hacer es música, música, música, y que tenga que ver con el rap. Para mí, es todo, es lo que me llena.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.