Hip Hop de Barrio
29 de mayo de 2017
Hip Hop de Barrio es una agrupación que, como su nombre indica, defiende la vertiente más underground del género. Provenientes de los estratos sociales más humildes del Reparto Guiteras, proponen un rap social comprometido con todos los que viven día a día sufriendo carencias y necesidades.
Su estilo escénico va ligado a sus letras, agresivas contra lo mal hecho, los incompetentes y mediocres. Quizás sorprendan o asusten al que los vea por primera vez, por su manifestación violenta que llega hasta el maltrato físico de sus miembros encima del escenario, pero todo forma parte de un montaje histriónico para llamar la atención sobre el mensaje que quieren expresar.
Ediel Núñez Ferro, más conocido como El Forastero, director de la agrupación, se reunió con PMU para explicar el sentido de Hip Hop de Barrio y nos contó: “Comencé a rapear cuando tenía 16 años de edad, me influyeron mucho Primera Base y Grandes Ligas. Formé parte del grupo Alerta, en 1998. Posteriormente, fundé Hermanos de Acero. Necesitaba expresar lo que ocurre en mi barrio, todas las diferencias sociales y la problemática común, de ahí proviene Hip Hop de Barrio, porque los proyectos anteriores eran menos contestatarios. Alain Pereda Cabrera, El Rapper, y yo comenzamos a trabajar juntos en 1999.
Hemos tenido dos etapas, nos tocó el Servicio Militar Obligatorio, en 2002, y nos distanciamos. Desde 2014 hemos retomado Hip Hop de Barrio con mucha más fuerza y ya se están viendo los resultados. No tenemos muchas grabaciones porque somos un grupo de escenario, de cantar en vivo. Tenemos un performance que semeja que estamos fajados, una bronca entre raperos, pero realmente lo que queremos mostrar es que combatimos los problemas sociales. Además, nos encanta establecer controversias con otros raperos.
En el estudio de David D’OMNI, ubicado en el Callejón de las Piedras, en Guanabacoa, estamos trabajando en nuestro primer disco, titulado Pistolas y Rosas, centrados en lo que queremos, y no tenemos apuro. Queremos lograr un producto versátil. Mostramos nuestro punto de vista para que los demás saquen sus propias conclusiones. Rondamos las metáforas en nuestra lírica. Entre los temas que considero más importantes se destacan ‘Así es mi música’, ‘Interpreta mi silencio’, ‘Nosotros partimos los lugares’ e ‘IqueIque’.
Hemos evolucionado dentro de lo underground porque no estamos en el año 98 o 99, por suerte o por desgracia. Los tiempos han cambiado y no se puede nadar contra la corriente. Buscamos un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo”, hace una pausa y continúa: “Los últimos backgrounds que he producido son rap fusionado con rock, vamos por esa línea. Cultivamos el estilo beef, controversia entre raperos. Nos gusta marcar el límite porque ya estamos en un punto que no aguantamos ni una injusticia más con el género. No somos marginales, somos intransigentes. Ese letrerito se lo han puesto a los raperos, que si protestas eres delincuente, nada más alejado de la verdad.
Hemos cantado en la peña de Company Yo, en 10 de Octubre, y en la de Sentencia Squad, en el Cotorro; en la peña del Padrino, en Arroyo Arenas, en Cienfuegos, Villa Clara y en Guantánamo, donde ahora mismo existe un público que no hay en La Habana, ahora mismo son la capital del rap. Los raperos de aquí que no pasen por allí, no están probados, ese es el medidor”.
El Forastero tocó un tema álgido: “En La Habana hay mucha discriminación y regionalismo. Estamos faltos de espectáculos y de puntos divergentes, no todo el mundo se puede llevar bien y verlo todo de la misma manera. Muchas cosas no encajan, existe hipocresía y traición en el movimiento. Esconden los eventos para que participen los ‘tranquilitos’. Los grupos que llevan ya tiempo trabajando y están establecidos en la Agencia Cubana de Rap quieren dominar lo que se promueve o no, para que no les hagan sombra y le roben protagonismo. Existe una dinastía. Hay que abrirle paso a los nuevos talentos. Con sus malas actitudes han decepcionado a varios raperos que han abandonado el movimiento y se han ido del país. Estamos atados de pies y manos y por eso el movimiento no fluye.
El trabajo de la Agencia Cubana del Rap es pésimo. Ellos tienen definido el patrón del rapero ‘adecuado’. Los artistas que les convienen son aquellos que son manipulables. No quieren buen rap en Cuba y negros contestatarios encima de la tarima. Vas a cualquier institución a pedir un espacio y dices rap y es como si dijeras una violación o un asesinato, cunde el pánico. Vas a una casa de cultura, lo coordinas todo, y un día antes de la peña te llaman y te dicen que suspenden porque se sobrecumplió el consumo eléctrico y no se pueden conectar ni el audio ni luces. Cuadramos en el Teatro de Guanabacoa, hicimos promoción, confeccionamos e imprimimos afiches con nuestro dinero y al final, nada. Tremenda falta de respeto. El rapero es respetuoso por excelencia, nunca ha habido problemas en los conciertos de rap, sin embargo, en los de reggaetón y salsa sí, hasta en los wemilere ha habido ‘cortadera’ y lesionados. No nos quedó más remedio y tuvimos que meternos en la Asociación Hermanos Saiz, porque tenían mucho fuego encima de nosotros. Pero eso no nos interesa.
En la televisión y la radio los raperos hemos sufrido censura y represión, además de que no existe la manera de que nosotros comercialicemos nuestro producto. Cuando uno se abre sus propios caminos, deja de ser manipulable. Algo similar pasó con los reguetoneros no pudieron hacerlo. Muchos raperos mutaron hacia el cubatón buscando prosperidad y tranquilidad, por sobre todas las cosas. Yo fui uno de los que no cambiaron y me quedé en el hip hop. Tenemos que mostrarnos al mundo porque la gente por ahí no sabe que en Cuba hay rap. Yo sé que se puede llegar, lo que hay que luchar mucho.
Te dicen: entra en internet y sube tus temas, algo bien difícil, pues es muy lento todo aquí, no tenemos internet, lo que tenemos es jicoteanet. Son cosas que están, pero no están, es una pequeña brecha, una pequeña luz por donde te puedes escapar, pero no es fácil”, concluyó Ediel Núñez Ferro.
Comentarios Dejar un comentario
29 de mayo de 2017
Hip Hop de Barrio es una agrupación que, como su nombre indica, defiende la vertiente más underground del género. Provenientes de los estratos sociales más humildes del Reparto Guiteras, proponen un rap social comprometido con todos los que viven día a día sufriendo carencias y necesidades.
Su estilo escénico va ligado a sus letras, agresivas contra lo mal hecho, los incompetentes y mediocres. Quizás sorprendan o asusten al que los vea por primera vez, por su manifestación violenta que llega hasta el maltrato físico de sus miembros encima del escenario, pero todo forma parte de un montaje histriónico para llamar la atención sobre el mensaje que quieren expresar.
Ediel Núñez Ferro, más conocido como El Forastero, director de la agrupación, se reunió con PMU para explicar el sentido de Hip Hop de Barrio y nos contó: “Comencé a rapear cuando tenía 16 años de edad, me influyeron mucho Primera Base y Grandes Ligas. Formé parte del grupo Alerta, en 1998. Posteriormente, fundé Hermanos de Acero. Necesitaba expresar lo que ocurre en mi barrio, todas las diferencias sociales y la problemática común, de ahí proviene Hip Hop de Barrio, porque los proyectos anteriores eran menos contestatarios. Alain Pereda Cabrera, El Rapper, y yo comenzamos a trabajar juntos en 1999.
Hemos tenido dos etapas, nos tocó el Servicio Militar Obligatorio, en 2002, y nos distanciamos. Desde 2014 hemos retomado Hip Hop de Barrio con mucha más fuerza y ya se están viendo los resultados. No tenemos muchas grabaciones porque somos un grupo de escenario, de cantar en vivo. Tenemos un performance que semeja que estamos fajados, una bronca entre raperos, pero realmente lo que queremos mostrar es que combatimos los problemas sociales. Además, nos encanta establecer controversias con otros raperos.
En el estudio de David D’OMNI, ubicado en el Callejón de las Piedras, en Guanabacoa, estamos trabajando en nuestro primer disco, titulado Pistolas y Rosas, centrados en lo que queremos, y no tenemos apuro. Queremos lograr un producto versátil. Mostramos nuestro punto de vista para que los demás saquen sus propias conclusiones. Rondamos las metáforas en nuestra lírica. Entre los temas que considero más importantes se destacan ‘Así es mi música’, ‘Interpreta mi silencio’, ‘Nosotros partimos los lugares’ e ‘IqueIque’.
Hemos evolucionado dentro de lo underground porque no estamos en el año 98 o 99, por suerte o por desgracia. Los tiempos han cambiado y no se puede nadar contra la corriente. Buscamos un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo”, hace una pausa y continúa: “Los últimos backgrounds que he producido son rap fusionado con rock, vamos por esa línea. Cultivamos el estilo beef, controversia entre raperos. Nos gusta marcar el límite porque ya estamos en un punto que no aguantamos ni una injusticia más con el género. No somos marginales, somos intransigentes. Ese letrerito se lo han puesto a los raperos, que si protestas eres delincuente, nada más alejado de la verdad.
Hemos cantado en la peña de Company Yo, en 10 de Octubre, y en la de Sentencia Squad, en el Cotorro; en la peña del Padrino, en Arroyo Arenas, en Cienfuegos, Villa Clara y en Guantánamo, donde ahora mismo existe un público que no hay en La Habana, ahora mismo son la capital del rap. Los raperos de aquí que no pasen por allí, no están probados, ese es el medidor”.
El Forastero tocó un tema álgido: “En La Habana hay mucha discriminación y regionalismo. Estamos faltos de espectáculos y de puntos divergentes, no todo el mundo se puede llevar bien y verlo todo de la misma manera. Muchas cosas no encajan, existe hipocresía y traición en el movimiento. Esconden los eventos para que participen los ‘tranquilitos’. Los grupos que llevan ya tiempo trabajando y están establecidos en la Agencia Cubana de Rap quieren dominar lo que se promueve o no, para que no les hagan sombra y le roben protagonismo. Existe una dinastía. Hay que abrirle paso a los nuevos talentos. Con sus malas actitudes han decepcionado a varios raperos que han abandonado el movimiento y se han ido del país. Estamos atados de pies y manos y por eso el movimiento no fluye.
El trabajo de la Agencia Cubana del Rap es pésimo. Ellos tienen definido el patrón del rapero ‘adecuado’. Los artistas que les convienen son aquellos que son manipulables. No quieren buen rap en Cuba y negros contestatarios encima de la tarima. Vas a cualquier institución a pedir un espacio y dices rap y es como si dijeras una violación o un asesinato, cunde el pánico. Vas a una casa de cultura, lo coordinas todo, y un día antes de la peña te llaman y te dicen que suspenden porque se sobrecumplió el consumo eléctrico y no se pueden conectar ni el audio ni luces. Cuadramos en el Teatro de Guanabacoa, hicimos promoción, confeccionamos e imprimimos afiches con nuestro dinero y al final, nada. Tremenda falta de respeto. El rapero es respetuoso por excelencia, nunca ha habido problemas en los conciertos de rap, sin embargo, en los de reggaetón y salsa sí, hasta en los wemilere ha habido ‘cortadera’ y lesionados. No nos quedó más remedio y tuvimos que meternos en la Asociación Hermanos Saiz, porque tenían mucho fuego encima de nosotros. Pero eso no nos interesa.
En la televisión y la radio los raperos hemos sufrido censura y represión, además de que no existe la manera de que nosotros comercialicemos nuestro producto. Cuando uno se abre sus propios caminos, deja de ser manipulable. Algo similar pasó con los reguetoneros no pudieron hacerlo. Muchos raperos mutaron hacia el cubatón buscando prosperidad y tranquilidad, por sobre todas las cosas. Yo fui uno de los que no cambiaron y me quedé en el hip hop. Tenemos que mostrarnos al mundo porque la gente por ahí no sabe que en Cuba hay rap. Yo sé que se puede llegar, lo que hay que luchar mucho.
Te dicen: entra en internet y sube tus temas, algo bien difícil, pues es muy lento todo aquí, no tenemos internet, lo que tenemos es jicoteanet. Son cosas que están, pero no están, es una pequeña brecha, una pequeña luz por donde te puedes escapar, pero no es fácil”, concluyó Ediel Núñez Ferro.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.