Con Keren nada está perdido



Si tiempo atrás mencionamos el nombre de Keren Kmanwey, quizás hubiera pasado desapercibido, pero en la actualidad hablamos de una de las féminas más activa dentro del movimiento femenino de hip hop.

Keren comenzó su carrera artística hace dos años, cuando llegó a La Habana desde la provincia de Camagüey. Su primera canción se llama “99” y la hemos podido escuchar en cada una de sus presentaciones. Estuvo trabajando en su primer disco, al que tenía pensado ponerle Quemas Keren, grabado y producido por Malcoms Justicia, en 18A16 Producciones, pero, a raíz de un cambio dramatúrgico que hubo en los textos y la música, decidió cambiarle el nombre por No me despierten. Según nos contó, se subió por primera vez en un escenario en La Madriguera, en un concierto de Etián Brebaje Man, quien es su actual manager. Desde entonces, ha participado en varios eventos, en el que se incluye el Primer Festival de Rap Femenino en Cuba, realizado el pasado año en Pinar del Río y convocado por el proyecto Somos Mucho Más, y realizó la labor de MC en la segunda noche del Festival NaturArte, a principios de este año.

Con ella conversamos.

PMU: ¿Qué defiende Keren Kmanwey con su música?

Keren: Mi música, se puede decir que es bastante diversa y fusionada, defiendo, primeramente, cualquier cosa que mi mente esté pensando y entonces trato de proyectarla. Se enfoca más en los temas de política, pero sin ser tan invasivo, es un poco protesta, pero protesta general acerca de todo lo que me moleste. Tengo textos sociales, hablo del amor de una manera un poco triste, pero sin ser caótica, con un poco de alegría también dentro de ella.

PMU: En tus presentaciones y en otros eventos, como el recién concluido Festival NaturArte, te hemos visto improvisando, ¿cómo describirías la sensación que tienes cuando lo haces?

Keren: Para mí, la improvisación es como un deporte extremo, es ese derroche de adrenalina que experimentan personas como los deportistas. Para mí, es súper linda, me libera mucho. Yo soy una persona que no juega, siquiera, dominó. Para mí, improvisar es como un juego, es lo que más me gusta hacer. Me gusta escribir mucho también, pero la improvisación es más el momento, es más enérgica y puedes sentirte más libre de expresarte y melódicamente ir a donde quieras, es como un reto.

PMU: ¿Qué planes futuros traes entre manos?

Keren: Tengo pensado entregar mi disco a los Puños Arriba. Malcoms y yo estamos por hacer el video clip del tema “Vamos a hacernos un selfie”, a ver si puede tener alguna entrada en la televisión. Y a mediados de año, pienso comenzar a hacer mi próximo disco, que tengo pensado hacerlo con músicos reales.

PMU: En más de una ocasión has participado en actividades convocadas por el proyecto Somos Mucho Más. ¿Qué visión tienes de este proyecto?

Keren: Somos Mucho Más es un proyecto que me parece bastante interesante, porque está integrando la comunidad de mujeres en el hip hop. Y está intentando llegar a barrios y personas que, tal vez, no tengan conocimiento de par de cosas que nosotras podemos enseñárselas o proponérselas mediante la música, mediante talleres. Me parece que es un proyecto integrador, que debe seguir adelante y unir mucho más gente, si es posible.

PMU: ¿Qué es el rap para Keren Kmanwey?

Keren: Para Keren, el rap es inicio de una nueva etapa, es expresión de lo que llevas dentro, es cubanía, mucha cubanía. Es español, como idioma, porque es el hip hop que prefiero, y es instrucción, es decepción cuando no te sale como te gusta, o cuando no puedes aplaudir algo que esperabas que te gustara. Es todo, es alivio.

Keren participó, junto a otros artistas, en el disco Sentimientos desafinados, de Malcoms Junco y Charlie Hankin, del cual ya se filmó un vídeo clip al tema “Otra bella cubana” y que pronto tendremos en las redes, en el que Keren colabora junto al propio Malcoms, Claudia y La Fina.

Recientemente, la vimos en el evento Mortal Kombat, del que podemos leer más en los artículos que se publicaron sobre este evento en nuestro sitio, donde fue finalista junto a Abdel El Tanke, y tras dos empates quedó en un segundo lugar, para muchos, injusto. A pesar de esto, Keren no se deja vencer, sigue como si nada hubiera pasado, con su estilo natural de una flaquita que solo está para el rap y nada más.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Tito
1 de junio, 2017 9:52 pm (GMT-5:00)
Quiero oir algo d ella, como puede ser, soy d Santa Clara mi móvil 53723421