Siete DJ y un proyecto: Bahía Elektro en su primera sesión



Cerrando el mes de abril, específicamente el día 29, llegaron hasta la esquina del Muelle Real, de la ciudad de Cienfuegos, los beats de siete DJ que unieron sus fuerzas para hacer la primera gran fiesta de música electrónica underground, que haya tenido lugar en este rincón sureño de Cuba. De La Habana: René, Liam y Oscar, y de la perla: DJ Giorgio, Eddy Clash y Álvaro DJ, compartieron máquinas en un evento que la lluvia no dejó comenzar a las seis, pero rompió pasadas las ocho con la música de David, productor principal de este proyecto Bahía Elektro e intermediario entre los artistas de ambos rumbos.

La noche prometía. Desde los primeros acordes electrónicos, el público se fue colocando, incitados por David, muy cerca de la carpa por donde se turnaron los expertos. Primero, los invitados, Oscar Cloud, René Navarro y Liam más conocido como Chi Machine, pusieron a prueba el concepto musical de obras propias que se mueven en los géneros deep house, deep techno y ethereal techno. Un público poco entrenado en este tipo de descarga fue, sin embargo, colmando la pequeña plaza y descargó durante casi cuatro horas de entrega de los talentosos músicos.

Cerca de las doce comenzaron los anfitriones. Álvaro DJ hizo quemar las suelas a la multitud, mientras que DJ Giorgio y Eddy Clash, a cuatro manos y turnándose en el micrófono, contrastaron con sus muestras cargadas de trap y dubstep. Llegaba la hora de cerrar transmisiones, pero los muchachos se quedaron con ganas y convidaron a unas cincuenta personas a un local particular llamado Juan Kin Kin, donde tuvo lugar el after party hasta las cinco de la madrugada.

PMU llegó hasta allí y, una hora antes de que colgaran sus guantes, pudimos, en medio del tumulto, conversar con Oscar Cloud.

PMU: ¿Qué diferencia hay entre la música que hacen ustedes y la que mostraron los otros DJ esta noche?

Oscar: Nosotros trabajamos más underground, no música comercial, los géneros deep house, deep techno, ethereal techno. Los tres trabajamos eso, Liam (Chi Machine), René Navarro y yo.

PMU: ¿Cómo conocieron a David y cómo se integraron al Proyecto Bahía?

Oscar: A David siempre le ha cuadrado lo que hacemos, se acercó a nosotros por amistades que tenemos en común y lo enseñamos a mezclar, poco a poco. Él gestionó todo el evento, porque es natural de Cienfuegos y era el que conocía a la gente de aquí.

PMU: ¿Crees que el público de Cuba está preparado para la música que ustedes hacen?

Oscar: En La Habana, el que quiere oir comercial se va para un lugar a oir comercial y el que quiere escuchar techno, se va al lugar donde ponen techno, hay lugares para todo. En este caso, en que tenemos que venir a cubrirlo todo, la gente no está preparada, pero poco a poco. Este fue apenas el primer encuentro, vamos a ver una segunda y una tercera vez, a ver qué pasa, y ya la gente lo va asimilando más. Hay que prepararles el oído y la psicología a las personas.

PMU: ¿Cómo fue para ustedes trabajar con DJ que hacen otro tipo de música, bueno, malo, se adaptaron…?

Oscar: Hay que adaptarse, porque aquí lo que se “pincha” y se escucha es esa música. Nosotros venimos de allá, con un tipo de música, y ellos aquí hacen otra, el punto medio fue David. También Álvaro había estado en La Habana y nos había comentado que quería hacer esto, así que ya nos conocíamos. Como tal, a la hora de sentarnos a enseñarles cosas de producción, ahí se complica, porque al tipo de música que nosotros hacemos hay que dedicarle muchas horas escuchándola para después poder producirla, porque primero hay que entenderla. Ellos también producen, pero música comercial, no música underground, y nosotros al revés, no sabemos hacer nada de lo otro.

Nada, lo importante es lograr un punto medio y seguir trabajando.

PMU: ¿Piensan venir de nuevo a Cienfuegos? ¿Han hecho algo como esto en otras provincias?

Oscar: Por supuesto que queremos regresar. Como esta descarga, no se ha hecho en ninguna otra provincia, así tan bien organizada. Increíblemente, el audio estuvo bien, costó mucho trabajo, pero quedó bueno.

Un rato después contactamos a David, quien nos comentó sobre los orígenes del proyecto Bahía Elektro.

PMU: Hubo un gran contraste en la presentación, en cuanto a géneros. Fue apreciable que el estilo que expusieron hoy los muchachos de La Habana, no es a lo que está acostumbrado el público cienfueguero.

David: La idea es esa, prepararlo. Yo soy de Cienfuegos y me encanta ese tipo de música, pero llevo varios años viviendo en La Habana, escuchando deep house, techno y todo eso. Entonces, hace seis o siete meses, quizás ocho, vine a Cienfuegos y estoy en la Piña Colada en el Muelle Real y le pasé una memoria al que pone la música para que pusiera un tema, algunos se quedaron pensando qué es esto, pero otros le descargaron. Me di cuenta que el lugar estaba buenísimo para música electrónica y de que viniera alguien de La Habana a preparar un evento. Pues yo, que estoy viviendo allá, podía mover los hilos. Mi novia y yo hicimos el proyecto, un amigo mío, Gabriel Pérez, buenísimo diseñador gráfico, hizo el diseño de la propuesta, el logo, los flyers, y, para colmo, todo gratis, y así empezó esto.

Antes de la presentación tuvimos una pequeña reunión y sabíamos que la gente no está preparada para este tipo de música, y pensamos que no podíamos ponerle algo muy fuerte. Sin embargo, todo fue muy bien. El público, entre ellos algunos turistas, asimilaron y se fueron contagiando unos a otros. Puse deep techno y deep house y la gente siguió ahí, y luego vinieron René y El Chino y se ponen más underground, y la gente seguía ahí. Cerca de las doce, Álvaro comenzó y los otros DJ a poner trap y dubstep, y todo perfecto. Yo me sentí súper contento, le pusimos a la gente cuatro horas de cosas súper oscuras y todo el mundo descargándole y divirtiéndose, y los amigos preguntándome cuándo lo íbamos a hacer otra vez.

PMU: Coincidimos en una cosa, hay que educar al público, pero una cosa es decirlo y otra es enseñarle, mostrarle algo. El encuentro de hoy ha sido esencial. ¿No lo crees?

David: En mi propuesta incluyo crear un evento en horas de la tarde como a proof of concept, es decir, una prueba de concepto, para medir si realmente la gente tiene necesidad de este tipo de música. Aunque aquí yo percibí que el público estaba reaccionando, básicamente, igual que al público habanero, que ya tiene una educación en este sentido. Tengo un interés personal en que esto pudiéramos hacerlo una vez al mes, pero voy más allá, quisiera poder hacerlo en otros lugares. Cuba es más que La Habana, quisiera llevar este proyecto a toda Cuba, vamos a ver cómo sale.

Además, no lo tenemos concebido solo como una fiesta. Ayer, por ejemplo, tuvimos un encuentro con los otros DJ de Cienfuegos y allí los DJ habaneros dieron una especie de taller musical sobre cómo producir techno, house, pero, por sobre todas las cosas, todos aprendimos. Oscar, Liam y René también aprendieron del público, cómo trabajar para gente que nunca ha escuchado ese tipo de música. Ahora mismo, estamos haciendo el after party hasta las cinco de la mañana, bueno, ya son las cuatro y la gente sigue consumiendo música.

David, principal promotor del Proyecto Bahía Elektro, concluyó agradeciendo el apoyo de Álvaro DJ, que se encargó de toda la producción del evento por la parte de Cienfuegos, del audio, la carpa, etcétera. ¡Enhorabuena a todos los implicados que dieron una noche tremenda y “no cobraron ni un peso”!

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.