La música electrónica es también un género musical



Adalberto Hernández Rivalta, con nombre artístico DJ Yankee, es un disc jockey que hemos visto en varias ocasiones, pero que ha pasado desapercibido durante años. Estuvo presente en la Segunda Edición del Festival de Rap en Santa Clara, en la mesa de los discos. Hace tres meses, aproximadamente, fue uno de los DJ en función del Concierto Alternante en el Sandino, de la propia ciudad santa. Se encontraba entre los protagonistas seleccionados para la gran noche de Electro Show, a la cual no pudo asistir. Lleva incursionado en la música electrónica alrededor de 9 años, pero su constancia y su suerte no han sido amigas. Sobre su historia, experiencia y criterios, conversamos con DJ Yankee.

PMU: Sé que llevas años incursionando en la música electrónica, incluso, mucho antes de tener el auge que tiene ahora, nuestra pregunta: ¿Cómo comienzas a interesarte por este género?

DJ Yankee: En realidad, comencé alrededor del año 2008. En aquel entonces no existía todo el movimiento que hay ahora, ni siquiera se le reconocía como género. Me inserté por mediación de algunos amigos que tenían un proyecto (Proyecto Revolution), Carlitos, Manuel, Adrián. Cuando aquello estaban también los Rotillas, que promocionaban este tipo de música, pero luego se terminaron. Desde entonces he estado de una forma u otra involucrado e interesado en la música electrónica, pero no he sido sistemático en mis producciones. En aquel entonces se conocía muy poco, acá en Cuba, sobre ella, lo que recibíamos era la influencia del exterior y no era mucha, más lo que nos íbamos copiando de mano en mano, y desde que la escuché me gustó. Es un género que me atrae por su ritmo, cadencia y por lo diferente que resulta del resto de los géneros musicales.

PMU: ¿Qué ha cambiado desde entonces?

DJ Yankee: Ha cambiado realmente, no todo lo que quisiéramos y debiera, pero ha cambiado. Ahora el DJ es alguien conocido, identificado, aunque aún le falta reconocimiento por obtener. Se cuentan con algunos espacios, muy pocos, pero es algo. Se realizan conciertos y algunos eventos esporádicos y la gente conoce de qué se trata. Le falta aún mucho a este movimiento. Le falta que nos reconozcan como artistas, que se den más espacios que propicien presentaciones de este género, que los festivales se realicen con mayor frecuencia durante el año, que se le dé más promoción, sobre todo acá en Villa Clara, donde creo que la gente aún no está preparada para lo que está viviendo el movimiento de DJ en nuestro país.

PMU: ¿A qué te refieres con esta última afirmación?

DJ Yankee: Cuando uno ha visitado otras provincias, como Sancti Spíritus, Camagüey, Ciudad de la Habana, y has participado en eventos de este tipo, te das cuenta de la diferencia cuando ves al público. Dígase en lo que se refiere a la asistencia, la cantidad de personas que van, sobre cómo disfrutan y gozan de la música que se está produciendo, cómo interactúan con los propios DJ, etcétera. En Santa Clara, creo que falta mucha divulgación cuando se va a realizar algún tipo de actividad de este tipo o similar, y, por supuesto, espacios con los que se pueda contar para la música electrónica, específicamente. Esta ciudad es muy tradicional, muy de trova, de música tradicional cubana y la Asociación Hermanos Saiz (AHS), que es en este caso la única institución con la que uno pudiese contar, prioriza a estos géneros y queda por último otros, como es en este caso del que hablamos hoy.

PMU: ¿Qué significa para ti ser un DJ?

DJ Yankee: Para mí, un DJ no es solo el que realiza mezclas de música, de canciones, sino el que, además de mezclar, le incorpora algo suyo, algo nuevo que no estaba y realiza así una producción. Por tanto, no solo se limita a mezclar, sino que también es capaz de producir nuevos sonidos, ritmos, en fin, nueva música en general.

PMU: ¿Qué estilos prefieres trabajar en tus producciones musicales?

DJ Yankee: Tengo un campo bastante flexible y amplio dentro de la propia electrónica, pero prefiero y trabajo sobre todo el trap, dubstep, bass house, electro house y para escuchar, me inclino por el chillout y todos los que sean de electrónica.

PMU: ¿Cuáles son los principales obstáculos, según tu juicio, a los que se enfrenta hoy un DJ independiente o underground?

DJ Yankee: Primero, que todo lo que ha sido una barrera difícil desde siempre, que son los equipos técnicos que se necesitan obligatoriamente para producir la música electrónica, hablo de la laptop, etcétera. Segundo, y pecaré de reiterativo, la carencia de espacios para presentarnos, de divulgación y promoción cuando logramos dar con algún sitio para ello y, sobre todo, la aceptación real de que somos artistas y de que la música electrónica es un género musical que tiene tanto derecho de ser escuchado y valorado como el resto de los géneros musicales.

PMU: ¿Qué puede esperar el público consumidor de la música electrónica de DJ Yankee, próximamente?

DJ Yankee: Sí, tengo un proyecto del cual no quiero hablar ni adelantar mucho. Solo diré que pretendo hacerlo, sobre todo, sobre el estilo deep house. Este estilo va de mezclar la música tradicional con la electrónica, no la música popular bailable, sino la tradicional cubana, la que muestra nuestras raíces. En esencia va por ahí, aunque tengo otras ideas dentro del propio proyecto, pero quizás algunas sufran determinados cambios.

Daremos tiempo al tiempo, como muchos dicen, para esperar el resultado que nos propondrá este DJ underground. Quien, inconsciente o conscientemente, basará el eje de sus producciones en el deep house, con la esperanza y deseos de una buena acogida por parte de su público santaclareño, y la tenencia del apoyo de la Asociación Hermanos Saiz. Nuestro afán es que obtenga el éxito que merezca y reiterarle la disponibilidad de nuestra revista para promover todo lo que a música y artistas underground se trate.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.