Evidencia en el norte (Parte II)



Como dijimos en la primera parte, calurosa y con un magnífico ambiente underground fue la noche del tercer concierto de barrio del Proyecto Evidencia, en Guantánamo. Entre aplausos, nuevas emociones y deseos de continuar conociendo sobre hip hop se desarrolló este importante evento, donde era evidente que los raperos aguardaban con deseos su oportunidad al micrófono.

Luego de la actuación de El Ciudadano, la noche continuó con MC Tr@ke y su poesía urbana, quien expresó sus respetos a los raperos y al rap de Guantánamo. Contó historias sucedidas con chicas de Holguín y Las Tunas, con los temas “Amor de alquiler” y “Detrás del placer”, respectivamente. Nada conocido antes en el Guaso, sonaba diferente, quizás extraño, porque en esta provincia apenas se escucha el rap, menos esta variedad. “¡Quedó linda su experiencia narrada en poesía cantada!”, eran algunas de las expresiones de mujeres del público cuando comentaban sobre su interpretación. Su tercer tema fue contestatario, a la vez que sugería al público a que no fallaran. Culminó expresando que esperaba no tener que esperar 9 años más para volver a esta provincia, pues era justo el tiempo que tenía sin visitarla.

Carnal Pochy era esperado por el público que lo conoce y con su estribillo popular y solicitado: “Negrones, negronas…”, le pidieron temas calientes de los que saben interpretan, pero al igual que Sandy y otros colegas expresó no ser momento aún para hacerlo, debían ser inteligentes y seguir así en los barrios para aclimatar a todos, autoridades y pueblo que los acoge, y así mantener las puertas abiertas, que llegará el momento en que tengan las libertades que hay en la peña Lenguaje de Adultos. Además, interpretó dos temas en desarrollo para un nuevo disco que producen.

El Estudiante expresó que ya no estudia y que a pesar de no vencer el grado 12mo, alcanzó al rap y se esmera en hacer su música e interpretaciones mejores cada día, para ganar el respeto y admiración de todos, principalmente del público que lo reciba. Aprovechó también para agradecer la ayuda recibida de sus hermanos raperos del Guaso.

Posteriormente, se sumó un aficionado del público para impregnarle otro matiz a Evidencia, y con su baile exótico, extravagante y callejero, impresionó a muchos. Toda una obra artística interpretada con su cuerpo, gestos y mímicas lo distinguieron.

Wilson Flow y El Apóstol no tuvieron en cuenta el calor natural y el creado por los que les antecedieron, interpretaron su trap y todos disfrutaron lo que allí sucedía con el dúo, quien puso a mover el cuerpo de no pocos.

Casi al finalizar la actividad, hizo su debut, en este tipo de evento, King Mayun, directo desde Baracoa, con su estilo que lo identifica y el reggae que pocos esperaban, pues el público apenas conoce el rap, así que menos saben que en Baracoa exista alguien que cante reggae, aunque conocen perfectamente bien a Bob Marley. Así que este amigo under sorprendió a todos y mostró evidencias de que en Guantánamo también se puede, su nombre es Mario Augusto Pérez Granada y concedió algunas palabras a PMU, donde declaró: “Inicié mi carrera en el trío Raíces Negras, a finales del 1999, luego en 2006 se separaron y en el 2009 comencé como solista. En el 2015 grabé mi primer vídeo con apoyo de la AHS, ‘El amor es divino y especial’, un tema del disco Luz, con el cual obtuve premio nacional de video independiente en la provincia Holguín. Hago reggae porque es lo que defiendo como cultura y modo de fe, además, esta cultura no es ajena, está distribuida en todo el Caribe insular y Cuba no escapa a tenerla también”.

Aunque la mayoría no lo quería, llegaba el final del evento. El Proyecto Evidencia ardió esta vez, parecía un volcán, mucho público, varios raperos, algunos que querían cantar también y preguntaban si podían hacerlo, otros raperos que no se presentaron por lo extenso del concierto y lo numerosos que ya son. Un concierto por todo lo alto, donde Sandy agradeció el afecto del público y exhortó a seguirlos desde otros eventos que se organizan a menudo en la ciudad, así como, en los próximos conciertos de barrios que sucederán en lo adelante.

Por su parte, PMU quedó satisfecho con las actuaciones y los resultados obtenidos, sus esfuerzos no son en vano, se extiende la cultura underground en los barrios de Guantánamo, aumentan las personas que lo conocen y poco a poco ganarán la aceptación de estos artistas que, para nada, son antisociales o entes negativos, solo que la sociedad debe darles su propio espacio, reconocerlos, aceptarlos tal cual son, darles más protagonismo social y permitirles expresar sus sentimientos con libertad, pues lejos de crear malos sentimientos, pretenden modificar hábitos, conductas y/o comportamientos que se inclinan a la violencia de todo tipo, la desigualdad social, corrupción y otros aspectos negativos que contraponen los principios y valores de la sociedad cubana.

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.