Quid Pro Quo: oídos a cambio de música



Muchas personas quieren comenzar en el mundo de la música, pero mentiría si dijera que primero se piensan bien el trabajo que van a hacer. Muchos de los músicos que conozco creen que el hecho de grabar un disco o realizar un evento se hace con solo decirlo, por eso me asombré cuando vi el trabajo que están realizando los muchachos sobre los que trata este artículo.

Quid Pro Quo es un proyecto que aúna a varias personas, es todo un equipo de trabajo integrado por Amaury Sáez aka El Dekano (rapero), Andy Alonso aka DJ Éxtasis (DJ y productor musical), Gabriel Callado (dirección discográfica), Leonardo Barrera (diseñador gráfico) y Jandry Zayas (diseñador audiovisual). Ahora mismo se encuentran preparando el lanzamiento del disco de rap Comienza la batalla, de El Dekano. Grabado y masterizado en el estudio Real 70, a cargo de Papá Humbertico, todas las letras de este álbum son de El Dekano y los beats de DJ Éxtasis.

Estuve un buen rato con ellos y me mostraron parte del trabajo que han realizado, siendo testigo de serio que se han tomado esto. Todo el trabajo visual está muy bien concebido, conscientes de que es la cara de lo que viene detrás. Entre unas cuantas risas conocimos un poco la historia de estos chicos.

DJ Éxtasis: Cuando yo era chiquito, mi hermana tenía un novio que le gustaba la música electrónica y hacía sus cositas, yo, niño al fin, me ponía a mirar lo que él hacía y me gustaba.

Como la mayoría de los DJ, comencé a trabajar con el Fruity Loop. El Dekano y yo nos conocíamos hace tiempo, lo que no habíamos coincidido en este ámbito. Él no tenía nadie que le hiciera los beats y ahí comenzamos horas y horas. Si te pongo los primeros backgrounds, vas a decir que son de “palo”. Las cosas han ido evolucionando, aunque todavía cada vez que hacemos algo decimos: “ñó, nos quedó mejor que el anterior”, pero es normal, nos falta bastante.

Gabriel: Yo estudié con Andy en la CUJAE. Él viene a verme un día y me comenta que tenían la idea de buscar determinadas personas para formar algo lindo, un grupo de trabajo, y me muestra lo que estaban haciendo y me involucro en el proyecto. Ahí decidimos hacer el primer disco de El Dekano con todo lo que lleva. Ahora estoy en dos proyectos con ángulos de trabajo diferentes, que decidí involucrar en uno independiente, uno es Cuvasa donde soy productor audiovisual y lo sumé a Quid Pro Quo, donde hago la dirección del disco, me encargo más de la parte estética.

Comencé a indagar, a buscar información sobre esto en internet y así me fui involucrando en el tema, igual no quiere decir que deje el trabajo de Cuvasa a un lado, pues lo continúo haciendo.

Ahora mismo ando legalizando esta productora, pero es difícil, tengo que buscar todos los trabajos anteriores que hice, si cobré o no, qué recursos usé, dónde filmé y con la firma de todas las personas con las que trabajé para llevarle todo eso a un abogado y a través de un bufete ver si me autorizan a legalizar la productora. Ahora mismo, el proyecto más reciente fuera de Quid Pro Quo es un video promocional para un estudio de tatuajes underground vinculado al hip hop, quiero hacer una fusión porque creo que van de la mano. También quería hacer un stop motion con un grupo que se llama 361, que son de Playa, hacen vídeos promocionales a bares y esas cosas.

Te puedo decir que he hecho videos a reguetoneros como El Chacal y Los Indomables, para buscar dinero y poder adquirir los recursos que necesito para los otros trabajos.

Igualmente, me contaron sobre el apoyo que han tenido en esta labor:

El Dekano: Llegamos a Real 70 por medio de Anderson, a quien nos encontramos un día en el Malecón, estuvimos hablando y le mostramos lo que estábamos haciendo y nos guió a Papá Humbertico.

DJ Éxtasis: No te voy a decir que no hemos tenido ayuda, pero ha sido muy poca. El mérito de nuestro trabajo radica en que hemos hecho las cosas solos, porque nadie nos ha querido “dar la luz”.

Gabriel: La gente se ayuda más cuando tienes un nivel reconocido dentro de tu ámbito de trabajo.

En Quid Pro Quo tienen pensado hacer varios trabajos audiovisuales como apoyo al disco, pero quieren ir paso a paso.

Quid Pro Quo es una expresión latina que significa “algo a cambio de algo” y en el caso de estos chicos solo piden oídos a cambio de música. Esperemos entonces que Comienza la batalla llegue a nosotros para como buen plato poder degustarlo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.