Entrevista a Osmani 00 (Parte IV)



Continuamos ofreciéndoles la entrevista que le hicimos al rapero Osmani 00, donde habla sobre lo sucedido a los festivales de rap en Alamar y su proyecto “Este Industrial” y también revela su opinión sobre el actual movimiento de rap en Cuba:

“A partir de ahí, se logró un primer presupuesto por el Ministerio de Cultura, que me lo aprobaron por el Municipio de Cultura de Alamar. Cuando hablo de Alamar, hablo del Municipio de Cultura de Habana del Este, que radica en el reparto Alamar. Bueno, el presupuesto se aprobó y nos lanzamos al primer festival, donde hubo muchos integrantes del Proyecto Este Industrial, más otros artistas ya consagrados como Danay Suárez; Raudel, de Escuadrón Patriota; y Rubén, de Primera Base. Eso fue un festival que hicimos buscando las bases de lo que fuimos y de lo que ahora somos, y creamos en ese mismo festival, dos guiones. El primer día de presentación, te vamos a dar los fundadores. Y el segundo día, te vamos a dar los que están exponiendo ahora.

Ese sí fue un festival muy bueno, la verdad. Siempre hubo censura con el horario, pero bueno… hubo su logística, una atención. Nos sentimos bien hasta el punto de que las lágrimas se nos salieron. Porque, además, Cultura no nos aceptó, pero nos comió. Nos tuvo que comer porque le llenamos el Anfiteatro de Alamar en dos días. Dos días cerrados por capacidad.

Ya en el segundo festival, faltaba unión. Y dentro del proyecto que yo creé, que tenía 36 raperos, empezaron a tener carencias humanas. Porque este canta primero, y cosas así. Dicho proyecto radicaba en mi casa, que fungía como casa-taller. Estoy hablando de estudios de producción, de ensayos, etc. Entonces, hubo un día en el que Rensoli me comenta: “Oye, Osma, esto no está funcionando”. Y yo le dije: “Renso, tienes razón hermano, porque lo que creamos fue una unión, pero ya veo que nunca será lo mismo”. Y dije: “Bueno caballero, yo voy a seguir hacienda mi carrera como rapero, porque tengo muchas cosas que hacer”. Hoy, de ese proyecto quedan pocos.

El proyecto hoy, como tal, existe en mi corazón y en el corazón de quienes lo sienten. Se trabajó mucho, nos metimos en los medios: la radio, la televisión. Rescatamos a muchos raperos de aquella época: Saroal y Yunier, que eran un grupo muy mentado en aquella época: RCA (Raperos Crazy de Alamar).

PMU: ¿Saroal? ¿El famoso dibujante?

Osmani 00: El mismo. Trabajaron conmigo. Hasta más, en aquel momento yo llamé a Alexander y le dije: “Brother, se está haciendo esto con la gente tuya, con la gente mía, y tienes que venir aquí. Lo único que te pido es que el día que vayamos a grabar el videoclip del proyecto, estés tú y unas cuantas caras de aquella época”. Él accedió, accedió Yotuel y el Ruzzo, que los cogí de visita aquí en Cuba, y… ¡vamos parriba del lío este! Todavía ellos se sorprenden y me dicen: ¿Y que tú haces aquí, Osmani? Y yo les respondo: “Aquí, caballero, con mi gente. Con mi fe rasta. Viviendo como Dios quiere que yo viva”.

PMU: Osmani, nos has comentado muchas cosas interesantes. Por un lado, cierta ceguera o desconocimiento institucional hacia estas dimensiones culturales, por otro lado, desunión entre los mismos artistas del rap. Sin embargo, en la actualidad se percibe cierta apertura de Cuba al mundo, y con ello, una posible mercantilización de esta música. ¿Se puede decir entonces que sigue existiendo un movimiento de rap en Cuba? ¿Es posible que el rap cubano pueda entrarle de a lleno al mercado con sus leyes, con sus códigos?

Osmani 00: Sí lo hay. Hay un movimiento de rap muy grande, muy lindo, por la voluntad que existe. Pero no tenemos apoyo, mi hermano. Nosotros quisiéramos que nos dieran un pedacito de los medios. El programa televisivo Cuerda Viva no basta. Hay otra cosa, seguimos desgraciadamente siendo víctimas de la guarandabia, de la guara. No basta un programa musical donde te ponen raperos o exponentes de otros países. ¿Y dónde está el rap de Cuba? Que los hay de muy buena calidad. Nosotros en nuestro país no reconocemos que hay rap, pero en otros países yo me he quedado frío con la fama que tienen los raperos cubanos. Aunque sea por Internet, por la red. Hay muy buena calidad rapera. Y comparo mi rap con cualquiera, hasta con el de Puerto Rico. Sí lo hay.

Ahora, hay una apertura entre comillas, a nivel de apariencia. Pero no nos aceptan todavía, yo quiero que me acepten. Yo no quiero que tú me hagas una disquera ni que me des una limusina. Y cuando digo tú, no me refiero a una sola persona, me refiero a los que tienen que ver con los artistas en este país. ¡Me refiero a que promociones el mensaje de estos muchachos, que están trabajando hoy por hoy! Es más bonito decirte: “Yo soy rapero por eso me esmero, cada vez que hago un tema soy sincero. No le faltes el respeto a tu vecina. Mira, camina, lucha por tu destino, esmérate”. Es más bonito decir eso que: “Mami, que rica tú estás, cuando te coja te voy a partir a la mitad”… ¿Qué cosa es eso? ¡Promocióname, para que tú veas que te voy a convencer de lo que yo estoy haciendo!

Hablo en nombre de todos, no solamente de mí, de una sola persona. Hago énfasis en eso. Escucha un poco lo que están haciendo estos muchachos, lo que vengo haciendo yo, lo que vienen haciendo los fundadores de aquella época, para que tú veas que el pueblo te lo va a agradecer. Porque hace falta, ya que se están viviendo tiempos muy distintos. Hay una apertura, una relación con otros países. Con uno en particular que no se esperaba. Todavía yo no me esperaba tener ese tipo de relación. Yo obro siempre por la paz, adoro la paz. Los conflictos políticos son para los políticos. Yo soy artista, no político. Esa parte, es de ellos. Hay una apertura lindísima, pero se están colando algunos que se han hecho famosos por cantar cosas políticas, por entrar en temas políticos. No son solamente ellos, los raperos de Cuba. ¡Por favor, vamos a estar claros! Aquí hay muchos temas de contenido social, temas comerciales que vale la pena difundir, promocionar. Ellos no son los únicos raperos de Cuba, para nada. Pero si de calidad se trata, donde quiera que encuentres un rapero que sienta lo que está haciendo, ves la calidad.

Leer la última parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.