¿Desánimos en Lenguaje de Adultos? Una peña que no morirá



PMU se alarmó un poco al notar que Lenguaje de Adultos, en Guantánamo, en el mes de junio, solo contaba con un público de alrededor 60 personas, aunque el asombro fue significativo, disfrutamos del evento.

Sandy abrió con sus improvisaciones, donde realizó algunas sobre la revolución en el rap que han hecho estos artistas underground en los últimos años. Luego, interpretó un tema conocido, pero por el tiempo sin cantarlo parecía nuevo, el público presente coreó, aplaudió y levantó sus manos, “…ritmo, aptitud, poesía…” dedicado a los que hacen rap natural, DJ, hip hop, graffitis.

Seguido, El Ciudadano entró con sus acostumbrados temas y un texto donde incita a otros para que salgan adelante con sus propios esfuerzos y sus talentos, sin mirar a los demás: “nada en la vida es gratis, estás enfocado en mí y en parecerte a mí, pendiente a otros, cambia y triunfa con tu propio sacrificio”. Un tema recién grabado, que espera poner a disposición de todos en varios espacios más, donde habla de los triunfos de algunos y cómo pueden crear malos sentimientos en otros.

La peña estuvo algo fría, a pesar del intenso calor del Guaso, sin embargo, El Ciudadano parafraseó algo: “No son todos los que están, pero están todos los que son”, le quedó muy bien en esta oportunidad, porque como bien dijo, los aficionados por esta música, allí presentes, se encargaron de impregnarle su sello distintivo. Prosiguió con su tercer tema, dedicado a los que, como él, son subestimados, pero poco a poco salen adelante y se abren paso en la vida, aunque él hoy es un rapero censurado por muchos y deja ver en sus interpretaciones deseos reprimidos, dolor o angustia por lo que no logró. También, expresó que coordinó conciertos y todos fueron cancelados y ahora es criticado porque ha tenido que incursionar en el reggaetón para obtener beneficios económicos y contribuir a la atención de su recién nacida hijita. Es que así es la vida de la mayoría de los artistas underground en Cuba, tienen que buscar otras vías de ingreso.

Bladi MC ¡Underrrgrounnnd! intentó dedicarle un tema a PMU, pero no lo logró porque aún no se aprendió totalmente la letra, pero esperaremos a que lo haga y aquí pondremos la letra para que todos sepan cómo piensa este rapero sobre el trabajo de PMU, hasta nosotros estamos ya curiosos. Además, agradeció a Sandy: “yo me quería quitar, gracias por rescatarme”.

Gracias al esfuerzo de muchos, y en especial de Sandy, el rap en Guantánamo no se detiene por muchas razones, pero son los propios raperos, en sus temas, los encargados de explicar por qué no deja de avanzar, porque acciones como esta, de rescatar a los aficionados, son muestra de ello. Aunque también hay acciones de captación y, así, aparecen en la escena algunos que sorprenden como El Guerrero, El Niño MC, El Exclusivo y El Moreno (hijo de La Clandestina), que poco a poco serán conocidos en Cuba.

En esta ocasión, volvió a hacer acto de presencia Rei Rima, quien expresó haber nacido para ser un rapero. Sin embargo, algo raro sucedió esta noche, hubo raperos conocidos y seguidos por sus fans, presentaciones de nuevos raperos, temas de estrenos, pero había total frialdad del público, poca exaltación, mucho humo, falta de coordinación de algunos raperos al momento de cantar, temas que no lograron culminarse y El Ciudadano expresó: “Hoy es el día de la confusión”.

Visabierta intentó aumentar la temperatura, pero todos mantuvieron la calma, por lo que PMU continuó sin entender qué sucedía esa noche. Ellos dedicaron un tema a “los de doble moral, obreros trabajando y los jefes descansando, todos los días suceden las mismas cosas en los mismos lugares y las mismas actividades”. Algunos asintieron con sus cabezas como muestra de estar de acuerdo con la letra, pero el calor no se sentía. Lanzaron un tema fuerte: “20 millones de mentiras al pueblo por parte de muchos dirigentes y por ejemplo el barrio San Justo apesta; defendemos la causa justa y estamos en contra de las falsas promesas. Vivimos en la Siberia de Guantánamo: San Justo City”, que es barrio en el este de la ciudad.

Sandy volvió a cantar y en esta ocasión un nuevo tema, “Lidocaína”, del disco que está en producción y, por suerte, no olvidó la letra. Es un tema muy consciente, duro y bueno, gustará al resto de los aficionados cuando lo escuchen.

El Peregrino, en esta oportunidad, muy elegante y con una frase muy sugerente: “La conciencia te habla”, parte de la letra de su primer tema interpretado en esta peña. El segundo fue dedicado a su esposa, quien dice debe aceptarlo como es él.

Por su parte, Yunier Empi, ahora con un nuevo apodo: El Pastor del Rap, expresó a PMU que así comenzaron a decirle en uno de los eventos donde participó recientemente, y que debe ser porque es cristiano y en sus temas intenta llamar a los jóvenes a escuchar la voz de Dios y seguir su palabra, así se evitarían tantos actos de violencia, agresividad, y otras tendencias negativas de la sociedad actual. Expresó, además, que de acuerdo a lo vivido en el evento realizado en Matanzas: “Guantánamo continúa siendo el termómetro del rap en Cuba, todos los raperos sienten gusto de lo que en materia de rap se hace en esta provincia, lo expresan con libertad, hablan del público aficionado y dicen que en nada se parece al resto del público cubano”. Aprovechó para darles las gracias a todos los presentes y ausentes también, todos aplaudieron.

La noche cerró con una pelea de gallos. ¿Entrenamiento o aprendizaje? Bien vale la pena, es que estas peñas cada vez sorprenden a los presentes, se hace de todo un poco, sacan temas casi olvidados, estrenos de otros, batallas de gallos, rap conciencia, fusiones, rescate de raperos, presentaciones de nuevos ingresos, en fin, Sandy espera no caer en la rutina y recibe el apoyo de su colega El Ciudadano y otros raperos de experiencia.

A pesar de lo sucedido, no hay desánimos, es la poca o nula divulgación lo que conspira contra la peña, sentenciaron Mauro y amigos, miembros del público a los que PMU realizó preguntas y llegó a la conclusión de que a pesar del poco público presente en esta ocasión la peña tuvo calidad, sorpresas, buen humor, es un espacio más íntimo donde los raperos se expresan con libertad y sin temores, el público disfruta de su rap consciente y el hip hop no se detiene. Solo que este espacio, dentro de poco tiempo, quizás, entre a competir con el proyecto Evidencia, que gana público en cada zona de la ciudad y tema sobre el que PMU dedicará un espacio próximamente.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.