Concierto Electro Show 2: ¿Quién dice que las segundas partes no son buenas?



Una vez más llegamos hasta el Piano Bar El Dorado, en Santa Clara, para festejar la salud del movimiento underground cubano. Y, una vez más, nos visitaron DJ de otras ciudades, para “electrocutar” a todos con sus mezclas y originales sonidos y producciones. Del propio patio, quien se ha convertido en el disc jockey habitual de los últimos eventos organizados por El Analista en esta ciudad, Ray DJ, atrayendo esa noche a Cabrisas DJ, otro santaclareño dominador de vibrantes discos. La ciudad de Colón también quiso verse representada y desde allá nos visitó el jovencito Raiko Pozo (Raiko DJ), protagonista, además, del primer concierto Electro Show realizado en el Sandino. Cienfuegos pretendió arrasar y envió a sus cuatro jinetes del apocalipsis electromusical: Yero DJ (Pedro Pablo González Yero), Eddy Clash (Eduardo Enrique), Álvaro DJ y Giorgio DJ (Jorge Rafael), por lo que su pretensión se convirtió en un hecho e imanaron a todos los asistentes con sus excéntricas mixturas de armonías. Fue un viaje subterráneo musical donde nos recordaron temas de “cuando éramos chamas”, hasta llegar a los sonidos más actuales y modernos.

La apertura de este corrientazo musical estuvo reservada para unos jóvenes bailarines de break dance que calentaron la pista hasta los 440 volts y estuvieron casi a punto de provocar un corto circuito de energía corporal. Precisamente con ellos tuvimos la complacencia de conversar.

Osvel Luis Barmaseda BBoy Jackson, Javier Alejandro Hernández BBoy Shinoby, José Alejandro Robaina BBoy Hunter y Neslán BBoy Next Win, son los cuatro miembros que conforman este grupo de bailarines extremos. Los cuales no se han decidido por un nombre que los represente, a pesar que llevan cuatro años de consolidados en la escena. Actualmente, están inclinados hacia el new style con break dance que, según nos comentaron, es un nuevo estilo de baile que está gustando mucho en el mundo. Sus nombres artísticos se basan en el argumento de que a quien practica el break dance se le llama BBoy, y, por eso, cada uno de se creó su nombre precedido de esa palabra.

En medio de la euforia de la noche, confesaron sentirse parte del movimiento underground cubano, aunque alegan que este género de baile ha decaído con el transcurso del tiempo y se hace cada vez más difícil recuperar espacios y oportunidades para presentaciones de BBoys. No obstante, han ido surgiendo intentos de conservar y retomar este estilo dentro del movimiento cubano, como es el caso del evento BBoys es Vida, que se realiza en Artemisa, y donde se dan cita bailadores de todas las provincias del país. Sobre esta oportunidad de participación me comentaron:

BBoy Jackson: “Lleva tres años realizándose el evento y hemos participado. El primer año obtuvimos tercer lugar y los otros dos, cuarto lugar, a nivel nacional. Se mide coreografía de grupo, batallas de grupo vs. grupo, de acrobacia, de break, de popping.

BBoy Hunter: “Estamos tratando de crecer, porque actualmente somos los únicos acá en Santa Clara. Sabemos que hay otros en municipios, pero necesitamos estar en contacto y realizar eventos de este tipo para rescatar este estilo. Tener lugares donde presentarnos, realizar festivales para atraer más personas que se vayan interesando y para promoverlo. Ver si logra tener mayor auge y privilegio. Importante que nos tengan en cuenta como profesionales, que aún no lo hemos logrado, aunque ya tenemos, al menos, el reconocimiento como artistas”.

Estos muchachos forman parte del Proyecto Génesis, sobre el cual conversaremos en próximas reseñas, un proyecto que se ha dado a la tarea de rescatar y respaldar a artistas underground, dígase MC, grafiteros, bailarines, DJ, entre otros. Pero sigamos escuchando lo que cuentan estos jóvenes BBoys:

BBoy Hunter: “Queremos, con apoyo de este proyecto, hacer eventos que acojan a participantes de todo el país y que permitan la retroalimentación. Incluir talleres, orientaciones, comentar experiencias. Hay algunos bailarines que han logrado competir a nivel internacional, otros que han venido como jurado desde otros países. En fin, que entre todos podamos interactuar y mejorar la calidad”.

Realmente, estos BBoys prendieron fuego a la pista con las chispas de sus cuerpos en movimiento. Confesaron también que la receta de su éxito es dedicación, interés, voluntad y ensayar diariamente. Esperemos que la sigan haciendo y que logren ubicarse en la preferencia de un público cada vez más grande.

Por segunda vez, la descarga de música electrónica volvió a hacer explosión en Santa Clara, esta vez, como leyeron, estuvo magnetizando por este grupo de bailarines extremos, estos jóvenes BBoys. Una segunda parte de electromúsica y baile extremo, que dejó al público deseoso y listo para la tercera revancha. Porque al contrario del dicho popular, las segundas partes sí pueden ser bien buenas, como lo demostró el Electro Show 2, en Santa Clara.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.