La cultura hip hop es una sola



El grupo Company Yo organiza su peña habitual los segundos viernes de cada mes, a las 9 de la noche, en el patio de la Casa de la Cultura de 10 de Octubre, ubicada en Calzada de 10 de Octubre entre Carmen y Patrocinio. Este evento es uno de los pocos espacios sobrevivientes donde se brinda plena libertad al artista del género urbano underground. Estuvimos en la peña de mayo y conversando con algunos participantes.

Primeramente, conocidos como los Company Yoruba, la agrupación es liderada por Rosa Díaz Herrera, quien no pudo asistir esa noche por enfermedad. Su esposo Asley García Anglada ocupó su sitio de manera efectiva, esa noche.

La fusión de la música afrocubana, rap, funk, R&B y la moña, con mensajes contra el racismo, la homofobia y el maltrato hacia la mujer, fue el tono los artistas invitados como Hip Hop de Barrio, Malcolm Beybe, Waldo Delgado Bridón, conocido artísticamente como El Presto, Yon Gallardo, un rapero de 19 años de edad, El Prófugo, El Positivo, La Ley del Talión, El Liberto, Conflicto Social, El Padrino con El Buty, Surpise, Dankof, los bailarines Félix y Alejandro, Lírica con Lírica, Mustelier, quien deleitó a los presentes con una canción dedicada a las madres, Gilberto y Montañez, Street Boys, Rose, El Indignado, Positivo Siempre y los niños del dúo We Like, Yaidel Febles Padrón y Orelvis García Barroso, que interpretaron el tema “Amigo de qué”. Desde mi punto de vista, esta es la peña de hip hop de más calidad a la que he asistido, con impresionante diversidad de estilos y formatos, incluyendo el break dance y el spoken word.

Asley García Anglada accedió a contarnos sobre la peña: “Comenzamos a realizar esta actividad en abril del 2013, recién cumplimos nuestro cuarto aniversario. La nombramos Espacio Company Yoruba. Hemos tenido invitados muy importantes del movimiento como La Alianza, Renovación Urbana, Hip Hop de Barrio, La Fina, Malcolm Beybe, El Padrino y la gente de Sentencia Skuad. Primeramente, ponemos música grabada para ir motivando al público, no solamente ponemos hip hop, sino toda la música anglosajona, para que aquellos que no son seguidores también se acerquen.

Esta es una peña que tiene como objetivo primordial la transformación social de la comunidad. En estos momentos es la única actividad nocturna en nuestro municipio y queremos fomentar el buen gusto en la población. Dicen que solo se hace esta en las noches, porque ha habido muchos problemas de violencia en el territorio. Dura hasta las 11 de la noche, porque han llamado a la policía por pasarnos de hora y porque el escenario ha estado oscuro. Cosas inauditas.

Han intentado quitárnosla, pero al ver que hacemos un trabajo comunitario no han podido. Es un sano esparcimiento para los jóvenes. En una ocasión la suspendieron, ya que, según ellos, habían sobrepasado el plan de gasto de electricidad del mes. Una falta de respeto, me llamaron el día antes y tuve que cancelar todo. Los que dirigen la institución tienen que darse cuenta de una cosa, que en la casa de cultura viven albergados que consumen de esa corriente y nosotros los raperos no tenemos que pagar por eso ni ser perjudicados. Otra vez fue porque se robaron el audio, pero eso lo solucionamos, porque tengo unos amigos que me ponen todo el sistema con luces incluidas de manera gratuita. Protesté airadamente y me aseguraron que no volvería a pasar. No asiste nadie bebido ni a buscar problemas. Mucha gente quiere participar aunque esto es gratis, no se paga nada. Te cuento toda la verdad y no tengo miedo porque la verdad no ofende.

Intentamos que la peña sea bastante variada, que se presenten muchachos de todas las edades, con protagonismo para los niños que son nuestra razón de ser y que nutrirán el movimiento en los años venideros. Tampoco queremos que los artistas sean muy comerciales, sino que incorporen aspectos de lo underground. Al final, la cultura hip hop es una sola”.

Un punto álgido es la promoción y Asley lo sabe: “Nos promocionamos de manera alternativa, si tenemos dinero imprimimos unos flyers y nos ponemos en el Paquete, así como utilizamos el boca a boca, como la manera más efectiva. Nos presentamos en la peña de El Padrino, en la Lisa, e invitamos a la gente a la nuestra. Hemos intentado que nos anuncien por el audio de La Madriguera, pero no lo hacen. No sé si se les olvida o nos están censurando”.

Por su parte, Waldo Delgado Bridón, El Presto, uno de los principales colaboradores de Company Yo, expresó: “Siempre ha sido un gusto para mí participar en este espacio. Todo el que canta aquí tiene tremenda calidad. Poco a poco las cosas han ido mejorando. Aquí fue donde tuve mi primera presentación, fue donde nací en el hip hop”.

Hanoi Neira Garzón, Jon High, integrante de la agrupación Conflicto Social, también ofreció su comentario: “Estamos muy motivados de participar en esta peña. Con nuestras canciones combatimos las indisciplinas sociales. Estamos en el movimiento desde hace más de 15 años. La banda la completan José Angel ‘Jami Gil’ y El Lisva”.

Otro de los artistas, Alain Pereda Cabrera, El Rapper, miembro de Hip Hop de Barrio, dijo: “Este evento mensual es una cosa muy grande. No existen muchos como este y cuando llegas se nota la buena vibra. Sufrimos mucha censura con el género y aquí la rompemos. La Agencia de Rap no hace nada por nadie. Hacen un evento una vez al año y nadie se entera. Ellos se creen la imagen del rap en Cuba y no lo promocionan, no televisan nada. El rap está vivo, lo que hay gente que lo quieren ver muerto”.

También se sumaron a la conversación de La Ley del Talión: “Desde hace nueve años estamos de peña en peña. Usamos el rap como contraataque a las malas acciones que vemos a diario. Al cantar combatimos las cosas que nos disgustan. Este es el marco propicio, el evento más importante de los que hemos participado”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.