Seguiremos con Strike Back



Por estos días, el movimiento camagüeyano de rock celebra el regreso a la escena, por todo lo alto, de la banda Strike Back, agrupación que desde el año 2008 anda por los caminos del metal, en esta vetusta villa cubana.

Desde su fundación, la banda ha sufrido algunos cambios en su formato y por ella han desfilado varios jóvenes músicos hasta llegar al staff actual integrado por Tomas Pérez Liza (cantante), Daniel Linares Padrón (guitarra), Marvin Ferrer Giraldo (bajo), y Fernando Ponce de León (guitarra), todos formados artísticamente en Strike Back, y que han dejado a un lado sus preferencias personales para imponer un sello muy particular, donde destaca la agresividad y la modernidad del sonido, mezclado con las raíces de la música cubana, y atrevidos arreglos que hacen agradable y pegajoso el producto final.

La celebración de los muchachos de Strike Back se completa con la salida del demo Seguiremos, título que expresa la voluntad de continuar haciendo rock y mantenerse en la escena nacional rockera, a pesar de todas las dificultades que a diario encuentran en su camino, y la trágica pérdida de su líder Pedro Armando Junco (Mandy), asesinado por vándalos antisociales.

Tomás, quien se ha convertido en una especie de líder y vocero de la agrupación, explicó a PMU que Seguiremos cuenta solo con cinco temas, que tratan principalmente temas sociales con los cuales tienen que convivir a diario: “Sobre todas las cosas, nos sentimos bastante complacidos por el hecho de haberlo grabado y producido nosotros mismos, sin contar con los recursos necesarios, pero al mismo tiempo no podemos decir que nos sentimos satisfechos. De inmediato, estamos trabajando en un video promocional, que aún no hemos terminado porque, como mencionamos anteriormente, todo lo producimos nosotros, y pensamos publicarlo en el perfil en Facebook de la banda”.

A continuación, aclara Fernando: “Sin embargo, nos sentimos satisfechos por la acogida que ha tenido en el público, hemos logrado distribuir algunos entre nuestros seguidores y recientemente en una presentación privada los interpretamos todos y fue un éxito, creemos que ya era hora de hacer algo como eso, pues ellos lo esperaban con ansias, y estamos convencidos de que no los defraudamos”.

Desde finales de febrero pasado, me llegaron noticias provenientes del Evento de Promotores Rock de la Loma, que tuvo lugar en la provincia de Granma, y donde Strike Back tuvo la suerte de compartir escenarios con otras bandas cubanas y con los brasileños Antidemon, oportunidad que aprovecharon para presentar algunos de los temas del demo Seguiremos.

El bajista Marvin Ferrer se refirió a esa experiencia como algo genial, pues todos tenían deseos de poder asistir y compartir con otros músicos, algo que no ocurre con frecuencia en ese ámbito: “La casualidad quiso que el demo se terminara una semana antes del evento, por lo que aprovechamos la oportunidad para distribuir los escasos primeros discos entre los participantes y el público, los brasileños de Antidemon quedaron estupefactos y asombrados cuando se enteraron de que el disco lo estábamos dando de gratis a todo aquel que lo quisiera, cada uno de sus integrantes tomaron más de uno con la promesa de que lo llevarían a las emisoras de rock brasileñas, pero todavía no tenemos noticias de la repercusión que pudo tener o si de verdad lo radiaron”.

“Aunque un poco tarde ̶agregó Marvin̶, no queríamos perder la oportunidad que nos brinda PMU para agradecer por el trato y la acogida que nos dieron los granmenses y pedirles que no dejen caer al evento y hagan todo lo que esté en sus manos por que mantenga. Desde nuestro punto de vista, los encuentros como ese, entre promotores y bandas, son muy importantes porque constituyen la punta de lanza para demostrar que en Cuba se hace y gusta el metal, aunque es lamentable que no se organicen con mayor regularidad y frecuencia.

No es menos cierto que algunas bandas se despreocupan y no trabajan en conjunto con ningún promotor, como también es cierto que hay promotores que cada vez que los vemos, lo único que saben decir es que el rock está muerto y que cada vez hay menos público, pero olvidan que su razón de ser es precisamente PROMOVER al rock cubano”, finalizó el bajista.

Los problemas del rock cubano, en la actualidad, tienen muchas aristas diferentes e importantes, y todas están interrelacionadas, precisamente Daniel Linares intentó ponerle el cascabel al gato: “Sobran los dedos de las manos para contar a las bandas cubanas que hayan podido grabar algún disco en las disqueras cubanas, y los que lo han logrado siempre han tenido que pagar algún dinerillo por la izquierda, por eso no nos interesa realmente que ninguna disquera cubana nos grabe. Seguiremos esperando a que aparezca algún sello discográfico extranjero y le interese grabarnos algún disco, como actualmente lo han hecho la mayoría de las bandas del patio. Esperemos que esta mentalidad de parte de las disqueras cubanas cambie alguna vez.

El rock en Cuba es hecho a sudor y sangre, sin contar con mucho apoyo de las grandes instituciones y es más difícil para bandas que no son de la capital. Igual pasa con la mal llamada Agencia Cubana de Rock, para la mayoría de nosotros es solo un nombre, no representa nada. Te pongo un ejemplo, en el año 2009 fuimos invitados a tocar en el Avalanch Novel, y si no fuera porque teníamos una amistad ahí, en La Habana, hubiéramos dormido en un parque, y ni pasaje de regreso nos dieron.

Lo que sí se sabe de la ACR en las provincias es que sus representantes viajan por varias provincias de hotel en hotel, en un ómnibus con aire acondicionado, junto a los grupos extranjeros invitados durante el Festival Brutal Fest. Ojalá esto lo hagan con las principales bandas de cada provincia, que son a las que les hace falta promocionar, no grupos de otro país que no necesitan tanta promoción ni adulación”, concluyó el guitarrista.

El venidero mes de septiembre, Strike Back arribará a su noveno cumpleaños y desde ya se han planteado organizar un conciertazo para celebrarlo. Además, piensan comenzar en noviembre la grabación de otro disco, que aún no tiene título, y, por sobre todas las cosas, plantearse muy en serio defender el metal cubano y nunca defraudar a sus seguidores. Así que de seguro “seguiremos” escuchando buenas noticias de esa banda camagüeyana.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.