Un Día de los Padres diferente



Nuevamente, el parque A del distrito José Martí, en Santiago de Cuba, abrió sus puertas para la peña Unidad. La fecha escogida fue el Día de los Padres y sirvió como pretexto para celebrar por todo lo alto con buen rap oriental. Todo quedó en casa porque Santiago y Guantánamo fueron las provincias encargadas de prender el party. Desde el Guaso llegaron, por primera vez a la “tierra caliente”, Agnet Zulueta Reyes (La Clandestina para quienes la conocen y escuchan su música), Eudys Ramírez, conocido en el mundo underground como El Carnal, y Yunier Carbonell Preval, alias Yunier EMPI, que significa Enviado Musical de la Palabra en la Instrucción, algo que tiene mucho que ver con lo que manifiesta en su música. El anfitrión del encuentro, como siempre, fue Sketch Partidario, o Reinier Álvarez Izquierdo para quienes prefieren los formalismos. La tropa santiaguera estuvo integrada por Ernesto MC, La Guadaña, y por Beat Boys, unos chicos que sorprendieron a muchos con su baile y su estilo.

Como estaba previsto, cerca de las 8 de la noche rompió la actividad. Algunos estaban preocupados por el poco público que hasta ese momento estaba presente, contando, sobre todo, con que era el Día de los Padres, fecha que muchos escogen para compartir en familia.

Leudis Carrión, La Guadaña para sus amigos raperos y seguidores, fue el encargado de abrir la noche. Dos de sus más recientes creaciones no fueron suficientes para calentar la pista y menos para atraer a un púbico indeciso, que se encontraba en las inmediaciones del parque y aunque se mostraba algo curioso, no fue lo suficiente como para llegar hasta el lugar. Muy inteligentemente, el Sketch y Ernesto Vaillant, Ernesto MC, en sus funciones de maestros de ceremonia, entregaron los micrófonos a La Clandestina, quien prendió de tal manera la pista que el área parecía estar en llamas, de todos los costados salía fuego. Y esta vez, todos “los mirones” que estaban de orilla, no resistieron la contagiosa música y los coros y se sumaron a la peña.

La Clandestina tenía planificado hacer dos o tres temas, pero llegó con El Moreno y arrasó. Cuando pensaron que iban a terminar su actuación, el público empezó a pedir otra, otra, otra…. Y al público hay que complacerlo.

Todos deben estarse preguntando quién es El Moreno. Seguro, el alias les sugiere un mulato corpulento, de un metro ochenta de alto, unos veintitantos años y una labia impresionante…. Pues lamento desilusionarlos, El Moreno, en cuestión, solo tiene en común con la descripción anterior la labia impresionante, pues no es más que un niño de 7 años que un día le dijo a su madre, La Clandestina, que quería rapear y, poco a poco, se ha ido introduciendo en el mundo del hip hop. Hoy por hoy, se presenta con su mami en las peñas y no quiso perder la oportunidad de ser evaluado por el público santiaguero, quien le concedió una nota sobresaliente.

Una vez más, Ernesto MC tomó la pista y preguntó: ¿cómo está esta peña?, y todos los presentes enardecidos respondieron: ¡Caliente! Y así, entre gritos y bailes, llegó el tercer invitado de la noche: Yunier EMPI, quien no quiso ser menos que su coterránea y aprovechó que aquello ardía para tirar fuegos artificiales. Intercambió con el público asistente haciendo preguntas picantes para introducir sus canciones, todas dedicadas a reflejar la realidad de los cubanos, siempre con un detalle picaresco. Aseguró que le gusta mostrar los tipos de personas que conviven en la sociedad, como los chismosos de los barrios y los envidiosos que no faltan en ninguna parte del mundo, pero, sin dudas, su “No hay money” fue el tema más coreado de la noche.

El próximo turno fue para la generación más joven de los beat boys, unos bailadores de break dance que están renovando sus filas y llevaron a los integrantes más jóvenes para foguearse en la peña. Cuando entraron a escena, el público se quedó callado, mostrándose quizás un poco escéptico, pero justo después rompió la música y ellos empezaron a “hacer lo de ellos”, y rápidamente llegó el apoyo con aplausos y gritos. Se alternaban en el escenario primero uno, después otro, y la cifra llegó hasta tres, entre saltos, paradas de cabeza y manos y un sinfín de giros. Definitivamente, sedujeron al público y muchos de los presentes dijeron: van por buen camino.

Después, tomaron el escenario dos experimentados, el Sketch Partidario y Ernesto MC, con varios temas de la más reciente producción musical del primero, que debe salir en julio y del cual daremos la primicia en próximas ediciones. Los temas fueron muy bien recibidos por el público, quienes corearon y bailaron cada una de las pistas propuestas por los muchachos y aprovecharon para agradecer a sus amigos y colegas guantanameros que, en un día tan especial, llegaron hasta el Chago para compartir su arte con todos los presentes en el encuentro.

El Carnal fue el encargado de cerrar la peña y aprovechó para probar temas de su último disco, pues, según dijo, Santiago es un termómetro para cualquier tipo de música y si funciona en Santiago, ponle el cuño de que será un éxito. Mientras bailaban, los presentes coreaban las canciones en señal de aprobación, y, casi al final de su presentación, El Carnal dijo estar muy contento y agradecido por festejar de esa manera el Día de los Padres, les agradeció por participar con ellos en la peña y por darle el mayor pago que pudiera recibir como artista: un aplauso.

Entre bailes, gritos, coros, no quisimos perder la oportunidad de conversar con los artistas guantanameros sobre la peña Unidad:

El Carnal: “Creo que es algo muy positivo lo que están haciendo aquí, en Santiago. Desde hacía tiempo quería venir y ahora el Sketch me invitó, y aunque podía haber escogido pasar el Día de los Padres con mi hija, preferí estar aquí, en esta tierra caliente, como muestra de lo que representa el rap para mí y, por supuesto, por respeto al público. Esta peña tiene muchas cosas buenas, como la promoción del rap y la promoción de nuevos artistas, pero creo que lo mejor ha sido este intercambio entre nosotros despojados de formalidades, este fue un encuentro entre amigos”.

La Clandestina: “Es la segunda vez que vengo a la peña, pero la primera que puedo cantar, porque en la pasada la lluvia no nos dejó actuar, y me voy muy contenta y agradecida con el público santiaguero, me siento en casa. Como apoyaron mi actuación, la de mi hijo, como corearon mis canciones y como me pedían otros temas, no lo voy a olvidar jamás. El objetivo de estos encuentros creados por el Sketch es unir a quienes hacemos rap, hip hop en general, y lo ha logrado. Deberían existir más encuentros como estos en el país”.

Yunier EMPI: “Este tipo de encuentros son muy positivos, sobre todo, para artistas underground como nosotros que no tenemos mucha promoción nacional, pero tenemos la posibilidad de presentarnos en este tipo de encuentros. La peña tiene muy bien puesto el nombre, Unidad, y eso es lo que hace falta entre nosotros, los raperos, para poder seguir saliendo para adelante”.

Antes del final, un intercambio con el anfitrión, el Sketch: “Planificamos que fuera algo breve, pero bueno, la prioridad fueron los artistas invitados del Guaso, para que el público santiaguero los conociera. Estaba seguro que serían muy bien recibidos, su trabajo es muy bueno, sus letras son muy inteligentes, muy conscientes y tienen mucho contenido educativo. El trabajo que ellos hacen reconforta”.

PMU: Unidad está teniendo muy buena aceptación entre los artistas y el público, ¿para cuándo tienen planificada la próxima?

Sketch: “La próxima peña todavía no tiene fecha, es que en junio y julio habrán muchos festivales en distintas provincias del país, como Villa Clara, y la mayoría de nosotros va a participar en ellos. Entonces, todavía no hemos decidido una fecha”.

Pero el público no tiene de qué preocuparse, Unidad se mantendrá por mucho tiempo en la cartelera underground santiaguera, para beneficio de todos los seguidores del género.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.