Cañasanta en concierto y la mujer trovadora más joven de Cuba



“Continúa el canto de los juglares, ese que proviene de un árbol milenario con raíces tan profundas que ni el tiempo es capaz de destruir. Se encuentran otra vez en la guitarra con sus voces tan disimiles, pero cercanas en el andar humano. Heredan semillas milenarias de generaciones y a la par siembran su propio camino, sin perder la identidad, cofradía ni el espíritu.

Así caminando, se presentan esta noche los jóvenes de la Cañasanta, con las intenciones de crecer y creer en la canción”, con estas palabras se presentaban los muchachos de La Cañasanta, la noche del 19 de junio, a las 9:00 p.m., en la Sala Margarita Cazallas, del Centro Cultural El Mejunje. Esta peña fue creada hace alrededor de una década, en la propia universidad villaclareña. Con el devenir del tiempo ha ido cobrando fuerzas, ganando espacios de presentaciones e integrantes cantautores.

Esta noche, el público, que no fue poco, se complació en compartir entre luces, guitarras, claves, güiro, bongoes, caja, entre otros instrumentos, con los artistas protagonistas: Yuniesky Cabréales, Ernesto González Choi, Pedro O’Reilly, Yuri Giralt Barrios, Leodanis Castellón, Carlos Abreu quien tuvo invitados de la Trovuntivitis a Leonardo García y Alain Garrido, así como O’Reilly a Roly Berrío. Como músico acompañante estuvo Eugenio Gonzáles (El Pulpo), conocido por sus increíbles habilidades en la percusión. Satisfaciéndose de tener entre sus miembros a Yeni Turiño, una mujercita de apenas 19 años, lo que la convierte en la trovadora más tierna de nuestro país.

Precisamente, con esta jovencita estuvimos conversando al finalizar el concierto. Entre sus declaraciones nos comentaba que, según le ha contado su familia, tiene ascendencias artísticas: tíos que componen décimas, primos flautistas y también trovadores. Aunque, como ella misma afirma, no es la única fémina, sino que hay muchas otras mujeres trovadoras. Lo cierto es que en La Cañasanta es la única presencia femenina, y en el país, la más joven mujer trovadora.

PMU: ¿Cuáles son los obstáculos y beneficios de ser la única mujer, además bien jovencita, que pertenece a la Cañasanta?

Yeni Turiño: Pensé al principio que iba a tener más obstáculos, pero era más pequeña y tenía menos experiencia. Ahora pienso que todo es ventaja, en realidad, porque cuando eres mujer, sobre todos en esta sociedad cubana, tienes todas las posibilidades y todas las puertas abiertas. Primero, por ser mujer, segundo, por ser trovadora y tercero, por ser prácticamente una niña. Ahora tengo 19, pero empecé en la Cañasanta desde los 14 años. Creo que obstáculos no tengo ninguno. Si existiera algún obstáculo, puede que me lo cree yo misma, pero de existir físicamente no hay ninguno.

PMU: Te encuentras estudiando una carrera universitaria. ¿Cómo te las arreglas para llevar la música y los estudios de la profesión?

Yeni Turiño: Sí, estoy estudiando en la universidad, Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Es súper complicado, la verdad. Pensé en eso desde el principio y creía que si hacía una cosa, no podía hacer la otra. Pero si logré pasar esta etapa final del pre, que fue bien complicada e incluía los exámenes de ingreso, creo que puedo llevar ambas. Estoy en primer año, ya casi venzo esta primera etapa de la carrera, que son cuatro años.

Es muy difícil porque siempre estoy cansada. Cuando no es por los estudios para los exámenes, es por los conciertos, como hoy, o me llaman de La Habana y tengo que hablar en la escuela. Por suerte, cada vez que he necesitado el permiso para un evento fuera de la provincia, la universidad me ha dado las licencias culturales para ello. Con el apoyo de todos, he logrado llevar las dos cosas a la vez, para poder tener un título universitario, que creo que es también muy importante. La carrera tiene que ver, además, con lo que hago en este mundo de la música y la gestión sociocultural, creo, me va a brindar mucho para mi carrera artística.

PMU: Una vez graduada, si tuvieses que decidir entre la música o la profesión. ¿Has pensado cuál pudiese ser tu elección?

Yeni Turiño: Definitivamente, la música. No obstante, ahora mismo estoy realizando mis prácticas laborales en la Asociación Hermanos Saiz (AHS), que es la ONG con la que más me identifico. Creo que, finalmente, si logro poder terminar trabajando en la AHS, podría ejercer mi profesión y continuar realizando mi obra como artista.

La conversación con esta joven trovadora es bien amena e inteligente, apenas nos damos cuenta que el tiempo fluye, por la variedad de temas que tocamos, entre ellos no podía faltar la pregunta de el porqué de elegir la trova de entre los disímiles géneros musicales existentes y nos sorprendió su respuesta parafraseando a la inolvidable Teresita Fernández: “porque la trova me da la posibilidad de expresar en mis canciones lo que la gente no quiere escuchar cuando tú le hablas”. Personalmente, opino que es muy difícil no escuchar a Yeni Turiño cuando habla o cuando canta.

Aunque considera llevar poco tiempo en el movimiento de la trova, Yeni se siente crecida, orgullosa y satisfecha por todas las vivencias que ha experimentado en esta etapa de su vida. Es el mismo sentir que podía apreciarse en la expresión facial de sus padres que asistieron a verla. Así como de los amigos que se acercaron para felicitarla y fotografiarse junto a ella, concluidas las presentaciones.

Realmente, Yeni Turiño promete un buen futuro con su inseparable guitarra, así que para ella nuestros sinceros deseos de que se convierta en una excelente trovadora y profesional, y que muchas salas, al igual que la Sala Margarita Cazallas, sigan abriendo sus puertas para su poesía musicalizada.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.