Raudel Escuadrón, patriota en la casa (Parte I) (Por Malcoms “Rebeld” Junco Duffay)
3 de julio de 2017
El hip hop cubano cuenta con una larga lista de nombres de artistas que, de una forma u otra, han aportado su grano de arena al crecimiento de esta cultura. Todos tienen sus méritos, créditos y merecimientos, pero no todos han llegado a saborear grandes resultados dentro del gremio como Raudel Collazo Pedroso, conocido por Escuadrón Patriota o El Escuadrón, quien ha sido uno de los exponentes más significativos e importante dentro de la escena hiphopera cubana e internacional, en los últimos tiempos.
Después de casi dos años sin programarse en los escenarios cubanos, Raudel Escuadrón vuelve al argot nacional con varias propuestas y conciertos por distintas provincias de nuestro país. En esta entrevista única, Raudel nos pone al día con sus quehaceres, rutinas y preocupaciones.
Malcoms: Los aficionados del rap y tus seguidores tienen muchas interrogantes sobre lo que está pasando con Escuadrón.
Raudel: Yo estoy trabajando, no he parado de trabajar con la música. De hecho, el año pasado hice un disco que se llamó Mi definición, disco que, honestamente, en Cuba no se ha escuchado mucho por el tema de que el año pasado estuve muy buena parte del año entero fuera de Cuba, y no tuve muchas oportunidades para distribuir el disco y darle promoción. Creo que este año lo voy hacer junto a un nuevo proyecto discográfico que estoy haciendo, que se va a llamar Desde el lado sur. Creo que van a salir estos dos discos juntos, porque tengo una deuda desde el año pasado.
Ahora se está reordenando ese trabajo para soltarlo para la calle y lo tenga todo aquel que lo quiera tener, y admire y respete el trabajo de Escuadrón.
Y bueno, este otro disco nuevo, Desde el lado sur, por el que estoy muy contento en este momento. Mi definición es más conceptual, es más a lo Escuadrón. Cuando te hablo del concepto me refiero a las bases y los instrumentales, que son de los que tienen las armonías bien tristonas, donde yo dejo muy claro mi interés por lo que tengo que decir. Mi mayor interés es siempre lo que tengo que decir, que las bases de donde me tengo que montar para reflejar algo. Porque me es muy importante darle más valor al mensaje. Pero este disco nuevo tiene otra dimensión, sigo comprometido con el mensaje y con la palabra, pero los instrumentales son mucho más modernos, más a lo que está sonando ahora en el mundo del rap actual. Esto, sin perder la esencia ni el mensaje que es para mí vital y de mucha importancia.
He tenido la bendición de que, por alguna razón, he estado tiempo fuera de Cuba. Creo que eso es también muy importante, la misión de poder llevar el mensaje de lo que es en realidad el rap cubano por el mundo. Eso, de veras, que es tan importante como estar en tu tierra conectado. Así que realmente he estado trabajando mucho.
De las incógnitas no sé, la gente habla mucho y a mí me gusta que lo hagan, tienen todo el derecho de formular sus opiniones, sus dudas, sus criterios, pero Escuadrón, como otros artistas que no están en Cuba, no paran de trabajar. Créeme que se está trabajando muy duro y no se para.
Malcoms: Háblanos un poco más sobre estos discos, ¿cómo fueron grabados y con quién los produjiste?
Raudel: Mi definición fue un disco que la mayor parte de la producción fue de Oscar. Oscarito, un productor que se dio a conocer en la competencia de productores musicales de hip hop, el Big Tanke Tune. Él tiene casi el 60 por ciento de las producciones en ese disco, pero hay producciones de otros artistas también como Silvito el Libre, que hicimos algo con La Cueva; Yunier el White que hizo varias cositas y es un productor de aquí, de mi zona en Mayabeque. Este disco fue grabado en La Habana Vieja con DJ Drew, en la World Music.
En el disco, Desde el lado sur, es una conexión de mi propio sello y estudio que se llama de igual forma, Desde el lado sur, con el estudio Ómnibus Producciones de David D’Omni. Allí estoy haciendo el acabado de las mezclas, arreglos y poniendo en orden algunas cosas que no están bien todavía. Trabajé con algunos productores como DJ Raphox, que tengo como tres instrumentales que son de él, pero, sobre todas las cosas, yo siempre trabajo con mucha gente. Los productores que me pasen los instrumentales y me cuadren o me sirvan para lo que estoy haciendo, yo los utilizo, por eso he tenido la posibilidad de trabajar con varios productores.
Malcoms: ¿Qué crees tú que representas para el hip hop cubano?
Raudel: Con toda humildad y respeto, así me siento yo. Creo que represento, de alguna manera, un poco la resistencia a cualquier tipo de cosa, porque las cosas avanzan y los ritmos y los géneros pierden su esencia, o no, o se les incorporan cosas y algunos le llaman el modernismo y sé que hay que evolucionar, y todo eso está muy bien, pero hay una cosa muy interesante que es el compromiso con algo que va más allá que un sonido o que un género, y que es algo más espiritual, es mucho más que una moda o que un género musical. Y así vivo yo el hip hop. Para mí, es historia de vida, es vida propia, porque yo vivo hip hop, no solamente lo canto, yo vivo de eso en cada minuto en mi casa, en la calle, con la familia, donde quiera. Mi conducta y mi actitud yo la proyecto a través del discurso y el lenguaje del hip hop, no sé ser y hacerlo de otra manera. Por eso, es que para mí el hip hop va más allá que cualquier otra cosa.
Y yo, en mi música, lo que hago es tratar de dejar muy claro esa resistencia, tratar de dejar muy claro que todavía hay cosas que decir, todavía hay cosas que condenar, criticar, hay cosas en las cuales crecer a través del mensaje.
En el CD Desde el lado sur, quizás, los instrumentales sean más modernos, pero el mensaje y el discurso siguen proponiendo, los tópicos que toco es siempre oponiendo, es la mirada del mismo Escuadrón de siempre, el de la duda, el que cuestiona y el que critica, el que te repite que continuamente tiene algo que decir.
Leer la segunda parte
Comentarios Dejar un comentario
3 de julio de 2017
El hip hop cubano cuenta con una larga lista de nombres de artistas que, de una forma u otra, han aportado su grano de arena al crecimiento de esta cultura. Todos tienen sus méritos, créditos y merecimientos, pero no todos han llegado a saborear grandes resultados dentro del gremio como Raudel Collazo Pedroso, conocido por Escuadrón Patriota o El Escuadrón, quien ha sido uno de los exponentes más significativos e importante dentro de la escena hiphopera cubana e internacional, en los últimos tiempos.
Después de casi dos años sin programarse en los escenarios cubanos, Raudel Escuadrón vuelve al argot nacional con varias propuestas y conciertos por distintas provincias de nuestro país. En esta entrevista única, Raudel nos pone al día con sus quehaceres, rutinas y preocupaciones.
Malcoms: Los aficionados del rap y tus seguidores tienen muchas interrogantes sobre lo que está pasando con Escuadrón.
Raudel: Yo estoy trabajando, no he parado de trabajar con la música. De hecho, el año pasado hice un disco que se llamó Mi definición, disco que, honestamente, en Cuba no se ha escuchado mucho por el tema de que el año pasado estuve muy buena parte del año entero fuera de Cuba, y no tuve muchas oportunidades para distribuir el disco y darle promoción. Creo que este año lo voy hacer junto a un nuevo proyecto discográfico que estoy haciendo, que se va a llamar Desde el lado sur. Creo que van a salir estos dos discos juntos, porque tengo una deuda desde el año pasado.
Ahora se está reordenando ese trabajo para soltarlo para la calle y lo tenga todo aquel que lo quiera tener, y admire y respete el trabajo de Escuadrón.
Y bueno, este otro disco nuevo, Desde el lado sur, por el que estoy muy contento en este momento. Mi definición es más conceptual, es más a lo Escuadrón. Cuando te hablo del concepto me refiero a las bases y los instrumentales, que son de los que tienen las armonías bien tristonas, donde yo dejo muy claro mi interés por lo que tengo que decir. Mi mayor interés es siempre lo que tengo que decir, que las bases de donde me tengo que montar para reflejar algo. Porque me es muy importante darle más valor al mensaje. Pero este disco nuevo tiene otra dimensión, sigo comprometido con el mensaje y con la palabra, pero los instrumentales son mucho más modernos, más a lo que está sonando ahora en el mundo del rap actual. Esto, sin perder la esencia ni el mensaje que es para mí vital y de mucha importancia.
He tenido la bendición de que, por alguna razón, he estado tiempo fuera de Cuba. Creo que eso es también muy importante, la misión de poder llevar el mensaje de lo que es en realidad el rap cubano por el mundo. Eso, de veras, que es tan importante como estar en tu tierra conectado. Así que realmente he estado trabajando mucho.
De las incógnitas no sé, la gente habla mucho y a mí me gusta que lo hagan, tienen todo el derecho de formular sus opiniones, sus dudas, sus criterios, pero Escuadrón, como otros artistas que no están en Cuba, no paran de trabajar. Créeme que se está trabajando muy duro y no se para.
Malcoms: Háblanos un poco más sobre estos discos, ¿cómo fueron grabados y con quién los produjiste?
Raudel: Mi definición fue un disco que la mayor parte de la producción fue de Oscar. Oscarito, un productor que se dio a conocer en la competencia de productores musicales de hip hop, el Big Tanke Tune. Él tiene casi el 60 por ciento de las producciones en ese disco, pero hay producciones de otros artistas también como Silvito el Libre, que hicimos algo con La Cueva; Yunier el White que hizo varias cositas y es un productor de aquí, de mi zona en Mayabeque. Este disco fue grabado en La Habana Vieja con DJ Drew, en la World Music.
En el disco, Desde el lado sur, es una conexión de mi propio sello y estudio que se llama de igual forma, Desde el lado sur, con el estudio Ómnibus Producciones de David D’Omni. Allí estoy haciendo el acabado de las mezclas, arreglos y poniendo en orden algunas cosas que no están bien todavía. Trabajé con algunos productores como DJ Raphox, que tengo como tres instrumentales que son de él, pero, sobre todas las cosas, yo siempre trabajo con mucha gente. Los productores que me pasen los instrumentales y me cuadren o me sirvan para lo que estoy haciendo, yo los utilizo, por eso he tenido la posibilidad de trabajar con varios productores.
Malcoms: ¿Qué crees tú que representas para el hip hop cubano?
Raudel: Con toda humildad y respeto, así me siento yo. Creo que represento, de alguna manera, un poco la resistencia a cualquier tipo de cosa, porque las cosas avanzan y los ritmos y los géneros pierden su esencia, o no, o se les incorporan cosas y algunos le llaman el modernismo y sé que hay que evolucionar, y todo eso está muy bien, pero hay una cosa muy interesante que es el compromiso con algo que va más allá que un sonido o que un género, y que es algo más espiritual, es mucho más que una moda o que un género musical. Y así vivo yo el hip hop. Para mí, es historia de vida, es vida propia, porque yo vivo hip hop, no solamente lo canto, yo vivo de eso en cada minuto en mi casa, en la calle, con la familia, donde quiera. Mi conducta y mi actitud yo la proyecto a través del discurso y el lenguaje del hip hop, no sé ser y hacerlo de otra manera. Por eso, es que para mí el hip hop va más allá que cualquier otra cosa.
Y yo, en mi música, lo que hago es tratar de dejar muy claro esa resistencia, tratar de dejar muy claro que todavía hay cosas que decir, todavía hay cosas que condenar, criticar, hay cosas en las cuales crecer a través del mensaje.
En el CD Desde el lado sur, quizás, los instrumentales sean más modernos, pero el mensaje y el discurso siguen proponiendo, los tópicos que toco es siempre oponiendo, es la mirada del mismo Escuadrón de siempre, el de la duda, el que cuestiona y el que critica, el que te repite que continuamente tiene algo que decir.
Leer la segunda parte
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.