Raudel Escuadrón, patriota en la casa (Final) (Por Malcoms “Rebeld” Junco Duffay)



Seguimos con la segunda parte de nuestra entrevista exclusiva a Raudel Escuadrón, quien después de dos años lejos de la escena nacional, regresa con más fuerza y nuevas propuestas.

Malcoms: Cuéntanos de tus últimas experiencias…

Raudel: Yo tuve ahora una experiencia en el festival de Hartford, en Connecticut, un evento súper importante porque es uno de los festivales que se hacen en Estados Unidos que va a las raíces de lo que es el real hip hop. Estuve allí con personas muy interesantes que me decían que cuando entendiéramos que el hip hop es una forma o estilo de vida y que lo podemos llevar a todos lados, a tu entorno o espacio, cuando entendiéramos que funciona más así que una moda, de un género de música que se usa o no, de un grupo de jóvenes que le están descargando a algo que simplemente le gusta y ya, es cuando verdaderamente vamos a entender y vivir el impacto y la profundidad del hip hop.

Entonces, esto es algo que vengo haciendo hace mucho tiempo. Ellos no me dijeron algo que yo no supiera, pero es verdad, yo no vivo el hip hop como alguien que simplemente está detrás de una moda, yo estoy mucho más allá de eso. No es que sea mejor ni peor que esa persona, es que yo lo vivo demasiado profundo y tengo otra lectura de las cosas. Obviamente, para mí, el hip hop no es la moda ni es el cum cum pá, yo lo llevo a otro nivel más allá, a otro nivel personal, espiritual, existencial e individual, porque el hip hop le ha dado forma y contenido a mi vida, definitivamente.

Si vamos a hablar de algo que cambió a Raudel Escuadrón Patriota, en uno de los determinados momentos de la vida hace casi 18 años atrás, fue el hip hop, porque yo era un personaje con otra historia, con otras influencias, con una locura total y el hip hop, con conocimiento de causa, puedo decir que me salvó la vida de muchas situaciones, me fue haciendo crecer, le fue dando sentido a mi vida. Y después que me creí la película de que esto era mucho más que la musiquita y la cantadera, entonces es que ahora yo estoy viviendo la experiencia plena de lo que es el hip hop. Esto no quiero que se tome como retórica ni demagogia, es que es la realidad de lo que para muchas gente representa esto.

Malcoms: Si cada persona en el mundo necesitara un mensaje, ¿cuál tú le dijeras?

Raudel: Imagínate tú, yo nunca me he creído ser un profeta. Yo, precisamente, lo que hago es ponerle música a mis dudas y cuestionamientos, a las cosas que no entiendo o sí. Siempre me he visto de esa forma, no creo que tenga, en realidad, mucho qué decir que ya la gente no sepa. Lo que sí hay una cosa que para mí es interesante, yo estaba hablando con un amigo hace poco y estábamos hablando de la actitud, de ciertas y determinadas actitudes del ser humano en este tiempo, por ejemplo, él me decía: es que la cosa va evolucionando, el mundo se va desarrollando y la gente con él, y como las personas se están manifestando, por ejemplo, las generaciones más nuevas que van llegando, como se van insertando en todo esto de tejido social y van proyectándose y exteriorizándose es, obviamente, hora de esa misma transformación que viene sucediendo, que está bien, pero de pronto tú no le puedes pedir al joven de hoy que sea como el joven de aquel tiempo atrás, no se lo puedes pedir porque ahora mismo hay otra historia, otros acondicionamientos que no lo habían cuando éramos más niños y jóvenes, pero sí hay cosas puntuales que cumplir en la vida de la gente, que hay que respetar, y si te vas por encima de eso, que lo puedes hacer, pueden pasar cosas lamentables, no te puedes ir por encima de ese tipo de cosas que son elementales y básicas, con todo el respeto del mundo.

Mi mensaje es positivo, todo el tiempo siempre, porque desde el principio al final soy una persona positiva. Como mismo vivo es como me proyecto. Sé que tengo un discurso fuerte, que soy muy crítico, no me gusta el comunismo y eso es lo que crítico. Yo no te puedo hablar del capitalismo, ni de la social democracia, no puedo hablar de otras historias por ahí porque yo no las vivo, aunque he estado en dos o tres experiencias por varios países, mi experiencia de vida está en Cuba y veo que este modo de vida no está bien y las cosas las digo y las critico como yo entienda. Pero sí, al final y definitivamente, en todo quiero una vibra positiva, y yo sí tengo claro lo que es un vibra positiva. Y ese es mi mensaje. Pero esto que yo vivo hoy en mi espacio Cuba, reitero, no está bien, porque creo que lejos de darles las oportunidades a las personas para que sean evolutivas y se desarrollen, es todo lo contrario. Por lo tanto, crítico, pero de un punto de vista y una posición positiva, porque quiero muy buenas cosas y lo mejor para todo el mundo, y esto no lo reprocho con odio ni con rabia, ni creo que hay que arrancarle la cabeza a nadie por esto, solo es mi criterio junto a mi mensaje.

Si hay algo mal, hay que decirlo, expresarlo y señalarlo, porque esa es la mejor forma de combatir lo que está mal hecho. Nada puede ser ni será como antes y esto hay que enséñaselo a todos, a los niños, a los jóvenes y adultos de todas las generaciones.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.