Un enviado musical que apuesta por la buena música



Lo vi por primera vez en la peña Unidad y me llamó la atención porque todo el tiempo estuvo sonriendo. Sus gestos exagerados al hablar descubrían a un guantanamero de pura cepa, pues solo los nacidos en la región más oriental del país logran esa gesticulación tan particular. Antes de pedirle la entrevista, para familiarizarnos y entrar en calor, hablamos del clima, de la ciudad de Guantánamo, jaraneamos con el tema de la edad, hasta que caímos en la música, fue entonces que encontré el momento perfecto para proponerle un diálogo con nosotros.

Presentaciones aparte...

Yunier EMPI: Me llamo Yunier Carbonell Preval, soy nacido y criado en El Guaso, que es como muchos le dicen a Guantánamo. Mi nombre artístico es Yunier EMPI.

PMU: ¿Qué significa EMPI?

Yunier EMPI: Significa Enviado Musical de la Palabra en la Instrucción y es algo que tiene mucho que ver con lo que yo manifiesto en mis letras, con el tipo de música que hago, con mi visión como artista. Todos los mensajes que trato de trasmitir en las canciones que hago, intento que sean edificantes, que hablen de problemas, pero que también den soluciones.

PMU: Tienes 30 años, ¿a qué edad empezaste en el mundo artístico y qué te motivó a entrar?

Yunier EMPI: Conocí el mundo del hip hop a muy temprana edad, siendo todavía un niño, tenía tal vez 8 o 9 años, pero empecé en el mundo de la música hace unos 16 años.

Como dije antes, soy orgullosamente guantanamero y para nadie es un secreto que en la década del 90, en una buena parte del territorio oriental, se alcanzaban las frecuencias de la emisora de la Base Naval de Guantánamo y la población la escuchaba de manera ilegal. Fue así que supe del rap, oíamos programas de rap que trasmitían en la emisora, eso motivó mucho a mi generación y nos hizo interesarnos por el género.

En esa década, además, había un gran movimiento de baile, lo llamaban Al Pigüe. Muchos participábamos, de hecho, la mayoría de los de mi generación empezamos bailando.

Con unos 12 años fue que comencé con los deseos de cantar, pero desde antes ya componía, fundamentalmente hacía parodias a canciones de moda, les cambiaba la letra y hacía versiones cómicas, pero era algo solo del barrio, para entretenernos, pues esa fue la época fuerte de los apagones y esa era nuestra forma de relajarnos. Cuando estaba en noveno grado, con 14 o 15 años, conformé mi primer grupo musical llamado Los inocentes. Y así empecé.

PMU: ¿Tienes discos?

Yunier EMPI: Sí, tengo varios. El primero llegó en el año 2006, se llamó Vamos, atrévete. En él aposté por la fusión de géneros. El segundo disco fue La Excelencia Records presenta: tiempos nuevos, fue un proyecto colaborativo, con amigos artistas de varias provincias del país, salió a luz en el 2013. Dos años después, en el 2015, salió al aire La gloria, con mejor difusión que los anteriores, gracias a las redes sociales. Ahora estoy trabajando en un nuevo disco, debo terminarlo para finales de este año 2017, se llamará Sí se puede, y será un trabajo con un mensaje muy positivo, de aliento, para demostrar que con esfuerzo podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos.

PMU: Además del disco, ¿qué estás haciendo ahora mismo?

Yunier EMPI: Estoy participando en varios festivales que se realizan en varias provincias del país, como Matanzas, Villa Clara, La Habana. Esos encuentros son importantes porque te foguean como artista. Además, participo en varias peñas que se hacen en Guantánamo, allá el movimiento es bastante fuerte y tiene muchos seguidores.

PMU: ¿Cómo supiste de Unidad y qué opinión tienes sobre este tipo de encuentros?

Yunier EMPI: Supe de la peña hace varios meses por otros artistas guantanameros que me comentaron de su existencia y en un festival realizado en Matanzas coincidí con el Sketch, hablamos sobre el tema y él me invitó, por supuesto, no dudé en decirle que sí.

Creo que este tipo de encuentros son muy positivos. Los artistas underground tenemos muy poca posibilidad de promocionarnos a nivel nacional en los medios de difusión, y la manera que hemos encontrado de que la gente conozca nuestra música, de que siga lo que hacemos artísticamente, es esta, presentarnos en los barrios, que es, al final, donde se encuentran la mayoría de nuestros seguidores, de la gente que de verdad sigue el rap, el hip hop.

La peña tiene muy bien puesto el nombre: Unidad, y eso es lo que hace falta entre nosotros, los raperos, para poder seguir saliendo para adelante.

PMU: La promoción es un tema muy sensible para los artistas underground, ¿qué nos dices al respecto?

Yunier EMPI: La verdad es que en ese punto no somos privilegiados. Sin embargo, creo que muchas veces los propios artistas se discriminan, hagas música underground o hagas música más comercial. Es verdad que nosotros a diario encontramos muchas barreras para la promoción en los medios nacionales, pero pienso que es, sobre todo, por los estereotipos que rodean a la cultura del hip hop.

Pero sin importar el tipo de música que hagas, me parece que la fórmula para llegar a la gente siempre va a ser la misma: hacer buena música, con letras inteligentes y alejados de los facilismo, porque eso sería faltarle el respeto al público que nos sigue.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
10 de julio, 2017 2:40 pm (GMT-5:00)
Ya vi una entrevista igual a esta o muy similar, me he quedado impresionada, pues hasta ahora no había repeticiones en este boletín y ustedes han mostrado ser exquisitos en el trabajo que desarrollan, lo cual siempre me ha mantenido a la expectativa, espero no cambien y no caigan en lo mismo de la TV nacional.
Disculpen si me equivoco.
Igual me alegra que mi hermano sea bien visto en el país y siga dándose a conocer a Cuba y al mundo. Felicidades a él.