Júbilos y lágrimas comparecieron en la presentación del nuevo Mixtape de Yoan López



Fue una noche de alegrías, ritmos, musicalidad, sí; pero también con una dosis de nostalgia, romance y hermandad. Desde la tarde del lunes 3 de julio se impusieron las precipitaciones en la ciudad de Santa Clara. A las 9:00 p.m., la Sala Margarita Cazallas apenas tenía público. Cerca de las 10:00 p.m. se decidió comenzar el concierto con la presentación del nuevo disco de Yoan. La frase estuvo en bocas de muchos: “Estamos los que tenemos que estar”. La camaradería, la confraternidad y la intimidad del compañerismo se apoderaron de aquella sala cerrada y muy bien acondicionada. Se respiraba armonía, alianza, conexión, lealtad, protección, entre el poco público que asistió y los artistas que se presentaron. Público que se bastó para reconocer con aplausos, puños arriba, silbidos y alabanzas voceadas a quienes rotaron por la escena y, sobre todo, al protagonista de la noche: Yoan, quien tuvo entre sus invitados a Los Qba, grupo al cual pertenece, y promocionando también algunos temas del reciente disco Amnesia del propio piquete.

Con contundentes letras llegó Psilocybe y para ofrecerle sus felicitaciones a Yoan “por ser de los raperos que conozco el más constante y el que más se esfuerza”. Asimismo, cada artista fue otorgando su sencillo homenaje al mismo. RAS Luis, en las bases de mezclas y discos Nicao. Chico Pro, le dedicó la canción “Vida”. Qco El Gancho, quien llegó a provocar lágrimas en los ojos de Yoan, culminando sus palabras: “usted es un salvaje que me inspira a escribir”.

Con lágrimas también dio fin Yoan a la conversación que sostuvo con nosotros, porque como el mismo afirma: presenta su nuevo disco definiéndolo de autocrítica y crecimiento: “Un poco de madurez artística y espiritual, es decir, el tiempo pasa y uno se nutre de cosas, madura, y cuando trasladas eso a la música, es lo que se respira en el disco, madurez, crecimiento.

Lo que pretendo es darle al público, no espero nada. Solo que escuchen los temas, que traten de entenderlos, que puedan identificarse con algunos fragmentos, pequeñas estrofas, en esos pedacitos, eso es lo importante. No necesito mas retribución del público que la de sentarse ahí en las gradas. Lo que trasciende son estos momentos, las lágrimas que se me salen, las palabras que me expresaron y que ya no pueden repetirse. Si ahora deseo hacer otro concierto como este, no va a quedar igual, porque cada concierto es único, como la vida, cada día es único, no se puede repetir.

Por una parte, el disco es muy personal porque habla mucho de mí. A la vez es social porque formo parte de la sociedad. El disco es romántico porque la vida de uno tiene también momentos así. El disco es contestatario, problemático, por decirlo de alguna manera, porque lamentablemente pasan estas cosas y cada cual tiene su punto de vista”.

Igualmente, Yoan nos disertó sobre el rap en Villa Clara y el nivel que tiene, según su opinión, y habló de la competitividad, la diversidad de estilos, de artistas, de voces, que son esas cuestiones precisamente lo que favorece el crecimiento: “Entonces es cuando tú te enfocas en tu producto, tratando de refinarlo, porque no quieres que las canciones te suenen igual que las que habías hecho hace dos años. Porque quieres crecer y te obligas entonces a trabajar, y le caes atrás a los productores, a los backgrounds, y a lo que se necesite para obtener un buen resultado. Creo que el disco trasciende las barreras del favoritismo, el egocentrismo y todos esos ismos, que lejos de unir lo que hace es dividir. No me enfoqué en criticar un asunto en específico, sino que traté de autocriticarme y de crecer. Por tanto, para mí la palabra que define el disco es crecimiento”.

Y el máximo responsable de que disfrutáramos de este crecimiento y, por ende, de que sucediera este concierto fue Chico Pro, con quien también estuvimos conversando al concluir la celebración, acerca de cuáles son las motivaciones que lo incitan a entregar su esfuerzo, su tiempo, sus recursos económicos a espacios y artistas como estos, y la importancia que le confiere. Así como sobre conocer sus proyectos más actuales.

Chico Pro: Llevo casi 20 años haciendo música de este tipo y me motiva ver a alguien con talento tratando de hacer algo. Para mí, Yoan es un buen músico, un buen MC, y respeto su trabajo y sé que trabaja en serio. Hay personas que apoyan, pero no saben lo que están apoyando. Lo hacen simplemente porque tienen los recursos. Pero cuando uno siente lo que significa un concierto de un disco que te pasaste 1 o 2 años grabándolo, pasando miles de trabajos, yo creo que eso te hace apoyarlo al 100 %. Te hace meterle el cuerpo aunque no sea tuyo, porque así es como lo sientes, tuyo. Lo que nos define y nos hace grande es que hacemos las cosas con amor y con tremendos sentimientos, y agradeciendo siempre a todo aquel que da un apoyo y un aporte.

PMU: ¿Qué podemos esperar pronto de Chico Pro?

Chico Pro: Acabo de grabar un disco en solitario y otro disco con El Discípulo. Dentro de muy poco, posiblemente este mes, comienzo a ir por las provincias del país. Pienso empezar por Cienfuegos, darme una vuelta por Ciego de Ávila, Camagüey, y así. No lanzando el disco como tal, sino promocionándolo. Aún no quiero dar nombre, ni una fecha, ya tengo 2 o 3 vídeos en las redes y trabajando.

El agradecimiento a Chico Pro por todo el apoyo sincero que ofrece a los artistas independientes que, como él, necesitan expresarse mediante el flow de las palabras. Éxitos a ambos en sus nuevas producciones discográficas. Exhortarlos a repetir noches como esta, donde se asomó la cara del movimiento rapero que añoramos. La cara que une esfuerzos, talento, letras, música y hermandad.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.