¿Los raperos cubanos se quieren institucionalizar? (Parte I) (Por Malcoms “Rebeld” Junco Duffay)



Por el año 1996, cuando empecé a cantar, o mejor dicho a rapear, oía constantemente comentarios de que había que pertenecer a una empresa de representación artística para convertirse en un profesional. Por aquel tiempo, el ansia de corresponder a una institución del estado, como artista de la cultura cubana, era muy grande, tan grande que nos cegaba.

En el transcurso de los años, mi experiencia como artista, productor y activista del hip hop cubano, hizo que me diera cuenta que para ser profesional de verdad no hace falta una empresa, esa etiqueta de profesional y aficionado pegada por nuestros organismos de estado en nuestras frentes ha demostrado ser un bochorno. Hemos visto como muchos artistas independientes y underground son más activos y profesionales que muchos de los que están emplantillados en las empresas cubanas; ellos han demostrado ante la sociedad tener madurez, responsabilidad y calidad en sus trabajos, desarrollando por su propia cuenta una política dinámica de promoción particular y llegando así a cada rincón de nuestro país.

Paralelamente a esta realidad, siempre ha existido una contradicción dentro del núcleo hiphopero cubano, generando interrogantes y conflictos, coherentes e incoherentes, sobre el discordante fenómeno de pertenecer a una empresa artística en Cuba. He visto muchos raperos decir: “yo soy underground, soy independiente, no me interesan ni preciso de las instituciones para nada”, pero estos se llenan la boca hablando lo que pica el pollo mientras por dentro se mueren de ganas, o necesidad, de pertenecer a la Agencia de Rap, u otra empresa artística. ¿Por qué?

Entonces, la duda existe: vincularse a una asociación o una entidad artística del gobierno ¿es bueno o malo? Decidí recoger el criterio de algunos artistas profesionales y aficionados, underground y comerciales, dependientes e independientes, o como los quieran categorizar.

Malcoms: ¿Tú crees que los grupos de rap quieran institucionalizarse?

Leicester Correa (grupo Los Compinches de Pinar del Río): Sí, por qué no, a todo el mundo le gusta vivir de lo que le gusta hacer. Yo pienso que sí, y la única forma que existe en nuestro país para que la gente viva de su trabajo es perteneciendo a una empresa de representación artística, porque por la “izquierda” no puede haber nada.

Malcoms: Entonces, ¿crees que al rap en Cuba le hace falta o necesite institucionalizarse?

Leicester Correa: A ver, no tanto como institucionalizarse, sino como… tú sabes, vivimos en un lugar en que todo tiene que ser institucionalizado, ojalá sea como en otros países que por tu trabajo y talento te contrate una disquera, pero como quiera, siempre te van a explotar.

Cepero (La Invasión de Artemisa): Yo pienso que no.

Malcoms: ¿Por qué?

Cepero: Yo pienso que esa es una pregunta muy seria y con muchas respuestas muy intensas…

La Fina (Somos Mucho Más, La Habana): Yo pienso que sí, hay muchos como yo, que no me gustaría estar institucionalizada, pero a la vez, sí nos hace falta, porque nos hace falta el permiso para todo, para cobrar, dar concierto, viajar, para todo tienes que tener un papel legal. Entonces, sí hace falta por necesidad, no porque nos guste.

Malcoms: ¿Qué crees de las instituciones artísticas en nuestro país respecto al hip hop?

La Fina: Que no nos dan el apoyo suficiente que deberíamos de tener para hacer nuestras actividades y que se desarrolle un poco más el diapasón cultural de nosotros y de la sociedad.

El Padrino (Camagüey): Es verdad y estoy de acuerdo con lo que dice La Fina, yo no he visto apoyo ninguno, y a mí no me interesa pertenecer a una empresa artística.

El Bala Escobar (Malcolm Beybe, La Habana): Es una obligación ahora mismo en nuestro país para poder vivir de tu música, para hacer un concierto en cualquier lado del país y cobrar por lo que haces, y trabajar como quieres trabajar, no de peña en peña, ni de dos temas en dos temas, sino hacer tu pincha como es, tienes que tener un papel. No solo estar en la Agencia Cubana de Rap, sino en cualquier otra empresa, y pienso que está mal hecho porque lo que sobran son artistas con talento en la calle. Y hay muchas gentes o grupos en las empresas que no tienen el talento requerido y que le guste a la gente, y a la misma vez, ellos sí pinchan más que los grupos que escuchan las personas en la calle. Y la cosa es que todo el mundo pueda trabajar sin el medidor de que uno pueden más que otros, y que no haga falta un papel de evaluación, y que cada quien este concentrado en lo suyo como artista.

Malcoms: Entonces, ¿tú crees que el rap en Cuba haya que institucionalizarlo completamente?

El Bala Escobar: Bueno, ahora mismo, sinceramente, una pila de artistas están trabajando duro y las leyes se mantienen en que nosotros no podemos hacer nada, deberían de darles papel a todos los raperos que se lo merecen, que están viajando Cuba entera por sus propios medios y con su propio presupuesto, y gustan en todos lados, para que puedan caminar, trabajar y desarrollarse como artistas. Porque, aunque tú creas que no, eso es una motivación para mantener vivo el rap.

El Opuesto (La Habana): Yo no veo el punto de que sea imprescindible institucionalizar a un rapero, ni es totalmente obligatorio para que se desarrolle, pero por otra parte sí veo que es necesario, porque al final se necesita trabajar legalmente y mostrar tu arte, y lo haces de una manera más seria, lo tomas como un trabajo, si no, al final te encuentras con 70 millones de trabas que lo que haces es pararte, y necesitamos trabajar, y las instituciones todas tienen un mal funcionamiento, eso es un tema archiconocido. Del punto de vista de seriedad en el trabajo y organizativo, mi humilde criterio es que ninguna institución aquí, en este momento, está cumpliendo con las funciones que tienen de verdad, por dejadez, por desinterés, por directivos que lo ven como un trabajo nada más y no sienten lo que están haciendo y no les gusta el hip hop. Las instituciones tienen que ser tan artistas como los grupos que la representan y los que quieren representarlas, cualquier trabajador debe sentirse tan artista como el artista en sí.

El Bala Escobar: Todas las instituciones deberían de nutrirse de los géneros que representan, sea rock, trova, rap, que vayan a los lugares y observen lo que se está haciendo. Esto es como el deporte.

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Elier (El Brujo)
17 de julio, 2017 10:32 pm (GMT-5:00)
El mal de nunca acabar, o se peinan o se hacen papelillos. Ese es el pensamiento colonialista que tenemos en las venas que nos impide conocer la realidad que nos rodea, cuando aprendamos a informarnos nos daremos cuenta que en la unión está la fuerza, ya no tenemos necesidad de institución ninguna, solo tenemos que lanzarnos y trazarnos estrategias serias que nos permitan desarrollarnos, esto es solo caerle atrás a un dinero que nunca tenderemos en las manos, si quieres dinero pues metete a comerciante, si quieres hacer arte pues ubicate en que eres artista y por tanto tu función es desarrollar la sociedad desde el arte. Ahora si quieres venderte, pues busca al mejor postor para hacerlo. Por otro lado, la realidad de todo esto es que no sabe actuar como seres humanos, reunirnos para trazarnos una línea a seguir desde nuestros intereses como raperos, es mejor hacerlo de forma INDEPENDIENTE, es decir, yo por mí y para mí, estamos sufriendo el mismo MAL EGOÍSTA DEL CAPITALISMO de hace años, si nos sentáramos y los viéramos como funcionan en la actualidad se darán cuenta que todo funciona en el mundo a nivel de comunidades, tal como sucedió cuando nos quisieron quitar Los Puños Arriba, los intereses de la comunidad fueron superiores a nuestros intereses como personas porque nuestros intereses como personas eran los mismos que los intereses comunitarios, dimos el berro con todo y al final nos tuvieron que dejar hacer el evento. Todos estos criterios son una pena que la mayoría de los entrevistados no los lean. Pero esto es Cubita La Bella.