Ley de Thalion, la hermandad del rap (Parte I)



Conocí a la Ley de Thalion en la peña de Company Yo, que se realiza en la Casa de Cultura del municipio 10 de Octubre. Fueron de los muchachos que más me impactaron por la calidad de sus letras. Este mega proyecto une a cinco de los más talentosos raperos underground cubanos. Su razón de ser es la protesta social. La mayoría de sus canciones rondan la temática comprometida con su pueblo y generación. Aceptan a cualquier músico urbano que comparta sus inquietudes y están abiertos a colaboraciones.

Ellos casi siempre graban y se presentan en vivo con el conjunto fragmentado, pero asumen invariablemente el concepto de hermandad del rap. Todos representan su calificativo en cualquier espacio, poseen identidad individual, mas defienden el bien grupal por encima de sus intereses personales.

Me reuní con ellos y conversamos de manera afable por varias horas. Pablo Rodríguez de la Nuez, artísticamente conocido como Pabelo, es la voz líder del proyecto, quien nos declaró: “Ley de Thalion significa literalmente ojo por ojo y diente por diente. Con nuestras canciones damos como una respuesta, un contraataque a todas las manifestaciones negativas que vemos en nuestra sociedad, las cosas con las que no estamos de acuerdo. Apoyamos lo correcto y positivo para nosotros. Es nuestra forma de defendernos, pero sin caer en el dime que te diré. Eduardo Morales Beldarrain, ‘El Polémico’, y yo fundamos el conjunto en el 2007, con el nombre de Excepción de la Regla. Conocimos a Dabnier Delestre y comenzamos a pensar en grande, aunque somos gente humilde, pues provenimos de los barrios de Jesús María y San Isidro (en La Habana).

Posteriormente, se nos unieron Luiso y Amílcar ‘El Subver’, los vimos rapeando en las peñas de aficionados y nos identificamos con su trabajo. Por esa época no nos perdíamos un espacio, cantamos hasta en ferias agropecuarias. Claro, no nos dejaron cantar en los espacios más nombrados, La Madriguera y El Almendares.

Ahora como agrupación estamos grabando un demo, De vuelta a las andadas, donde mezclamos todas nuestras inquietudes. Queremos reinsertarnos en la escena del rap, no la farandulera, sino la underground. Deseamos que vean al grupo como unificador. Tenemos una canción, ‘Individual o por equipo’, donde explicamos nuestro concepto. Para ello montamos un estudio de manigua en mi casa. Lo nombramos Nido de Ratas Producciones, no porque seamos gente maliciosa, sino porque en mi hogar hubo una época en que tuvimos una plaga de esos animales dañinos. Te puedo confesar que ahora mismo la Habana Vieja completa está sufriendo una invasión. También porque al movimiento se le han unido varias personas a las que sí califico como ratas. No voy a mencionar nombres por ética artística y no herir sensibilidades. Ellos saben quiénes son.

Tengo un disco en el que soy el total protagonista, que se denomina Quejas y sugerencias. Otro que saldrá próximamente y se llamará No todos los días son días. Tengo muchos temas acumulados por el impase que tuvimos varios años, debido a nuestros estudios universitarios, y casi todos se incluirán en nuestro disco en conjunto, entre los que se destacan ‘Molesta’ y ‘La vejez está perdida’. Abordamos el alcoholismo, la marginación, la hipocresía social y el maltrato que existe en la calle, porque debemos unirnos para luchar contra algo que es más fuerte.

En nuestros comienzos cantamos en la peña del Karachi que organizaba Neurys de Ruta 11, además en el Barbaram y en el Atelier, invitados por Los Aldeanos, quienes por un tiempo nos grabaron los backgrounds.

Ahora es prioridad para nosotros organizar un concierto de reencuentro y trabajar libremente en todos los lugares del país donde haya rap. Deseamos conocer a las personas independientes y adecuadas que nos puedan invitar y poder presentar nuestra lírica callejera. Nos gustaría cantar en Perú, Chile o Venezuela, extrapolar nuestra música y tener contacto con el hip hop latinoamericano que existe y tiene fuerza. Necesitamos un espacio fijo donde presentarnos, he comprobado que cada vez que me bajo de una tarima me siento liberado, sin stress, feliz y satisfecho conmigo mismo”.

Eduardo Morales Beldarrain, “El Polémico”, otro miembro de Ley de Thalion, expresó: “Censura con nosotros siempre ha existido. Quizás no de forma abierta, pero sí directa. Analizábamos el lugar dónde presentarnos, dónde estábamos, y las posibilidades de hacer nuestros temas más contestatarios. A veces nos bajaban el volumen del micro, como saboteando los conciertos. Hemos escrito algunas canciones que sabemos que si las cantamos, le fastidiamos la peña a la persona que nos invitó. Nuestras letras tienen carga social. La gente cuestiona mucho a los raperos, pero, por sobre todas las cosas, uno es cubano y patriota, le cantamos a la bandera, al escudo y al himno nacional, algo que no tiene que ver con quien dirige.

Siempre nos ha gustado retratar lo que vivimos, lo que vemos en el barrio. Nos caracterizamos por llevar experiencias personales a los textos. A la hora de componer cada cual crea sus bloques. En los coros optamos por el mejor que salga, no importa quién sea el compositor.

Grabamos en conjunto y también como entes artísticos individuales. Después, esos discos se distribuyen igual como Ley de Thalion. Si alguna vez concretamos alguna colaboración con otro rapero que no forma parte de nuestro proyecto, el trabajo resultante también se distribuye posteriormente como Ley de Thalion.

Por mi parte, participé en un festival de tres días en Camagüey y me sorprendió la calidad del hip hop por allá. Tienen una escena bastante fuerte, la realidad cubana no es muy distinta en provincia y ellos la saben expresar perfectamente. Me impresionó el contenido de sus letras y sus backgrounds. Además, dirigí una peña por tres meses en la Casa de la Cultura de la Habana Vieja. Cuadré con el director, pero él se fue de misión y la funcionaria que pusieron por él me dijo que no fuera más, sin razón alguna. Por ahora, estoy centrado en el trabajo de Ley de Thalion como conjunto”.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Juan Pablo Rodriguez de la Nuez
21 de julio, 2017 9:26 am (GMT-5:00)
Muchachito que respondes a mi comentario. No concibo que una persona que no conoce de nuestras vidas y que no participó en la entrevista, ni el análisis que posteriormente se hizo de la misma, entre el periodista y yo, se atreva a decir semejantes cosas, pero bueno, dicen que para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo ¿no? En cuanto a lo del color de rosa, si tu trayectoria a tenido ese matiz, te felicito. La mía no, ahora, no soy tan susceptible como para que alguna contradicción, proyectos sin materializar o incompatibilidad de carácter, que no afecten mi condición moral ni la de mi gente, me conlleven a llamarle rata a algún Rapero, para mi esas son niñerías. Queda claro de una cosa, solo los pendejos dicen lo que piensan sobre otros Raperos en una entrevista, sin antes decirlo personalmente.

Pro
20 de julio, 2017 6:37 pm (GMT-5:00)
En todo esto hay una gran verdad: hay q asumir de manera seria lo que se le dice a un periodista. No se trata de decir algo "en confianza" y a conveniencia y luego, porque ya no nos convenga, hacer como que nunca lo dijimos. Eso es muy poco profesional para un artista. Esperemos que ese comunicado del artista tenga detrás respaldo suficiente. Esperemos que no se trate de posturas cómodas. En el argot cubano, ya sabemos lo que significan las ratas... y el el underground, sabmos su connotación, como las connotaciones al hablar de perros... de qué habla este artista que luego confirma que "no todo ha sido color de rosa con los demás raperos"... esta frase sí deja mucho que desear.

Juan Pablo Rodriguez de la Nuez
19 de julio, 2017 12:05 pm (GMT-5:00)
Buen día, mi nombre es Juan Pablo Rodríguez de la Nuez, conocido por algunos de los que integran el movimiento de RAP CUBANO, como PABELO. De acuerdo al criterio de los demás integrantes del grupo LEY DEL TALIÓN, se hace necesario, rectificar algunos de los fragmentos que constan en la entrevista que nos realizó el compañero Joao que trabaja como periodista para PMU, a lo cual accedimos sin peros, pues nos pareció una idea genial lo de hacer público, el modo en que nos forjamos y parte de nuestro sentir por la cultura HIP HOP, no teniendo en cuenta que podíamos quedar inconformes con parte del contenido de este documento. Para entrar en materia, en mi caso, se me define, como la voz líder del grupo, quiero dejar claro, que esto no va de que mi criterio sea soberano, ni que sea el que prevalezca por encima del de mis compañeros, ellos en ocasiones me llaman jocosamente: El director, porque soy el que mayormente convoca reuniones e invento nuevos proyectos a cada rato, donde los involucro a todos, si así lo desean. Durante la entrevista explicamos el porqué decidimos nombrarle Nido de Ratas al estudio donde grabamos, y todo quedó hasta el hecho de que en mi casa hubo plaga de estas, y también porque va acorde a la conducta de algunos de los individuos que conviven en la barriada de la habana vieja, como mismo los hay en cualquier barrio marginal, ya sea de España, Alemania, Canadá, Italia, etc. En ningún momento aludimos, como justificación al nombre del estudio, que al movimiento de Rap Cubano, se le han unido ratas y menos empleamos la expresión de: Ellas saben quiénes son. Hago esta salvedad porque considero que tanto yo, como los demás constituyentes de la agrupación hemos mantenido una relación más bien benévola y de respeto con todos los que conforman la sociedad de la cultura HIP HOP en cuba. Los engañaría si dijera que todo ha sido color de rosa, porque no es así, los engañaría si dijera que no han existido malos entendidos con algunos de los cultores de RAP en cuba, porque no es así, y los engañaría si dijera que estamos de acuerdo con la actitud y el proceder de todos, pues naturalmente, tampoco es así, pero esas realidades guardan una gran distancia con tal expresión, la calificamos como un error. También es necesario aclarar que nunca nos prohibieron cantar en el anfiteatro Almendares VIVO, ni en la Madriguera, de hecho hemos expuesto cosas en ambos sitios, hace poco encontré a Alexis EL D BOY en FACEBOOK y nuevamente le agradecí la oportunidad que nos dio, aún siendo novatos, de hacer nuestro trabajo en el almendares. En la Madriguera, tampoco ha sido traumático conseguir un chance para Rapear, creo que de haber hecho más gestiones y permanecer más presentes en la escena, hubiésemos podido cantar mucho mas en espacios como estos, y eso ya es responsabilidad de nosotros, no de los que están al frente de dichos locales. Confiamos en que la intención de tal entrevista, sea buena, pero aclaro para evitar que lo reflejado en ella como nuestras respuestas, sea tergiversable y peor aún, que no se ajuste a nuestro verdadero parecer. Bueno, ya que esta es la primera parte de la entrevista, nos mantendremos atentos a la publicación de la segunda, pues lo que se haya malinterpretado de nuestras declaraciones, se rectificará en comunicados como este, con el solo objetivo de evitar injusticias, exacerbaciones y comentarios que manchen nuestra imagen, primero como personas y después como Raperos. Para nada queremos desacreditar el profesionalismo del amigo que nos realizó la entrevista, pues somos capaces de entender que la redacciones, en ocasiones difieren de la realidad. Creo que sería bueno, una vez elaborado el material, tener un contacto previo a su publicación.