¿Los raperos cubanos se quieren institucionalizar? (Parte II) (Por Malcoms “Rebeld” Junco Duffay)



En esta segunda parte de mi artículo continúo preguntando si vincularse a una asociación o una entidad artística del gobierno es bueno o malo. Comienzo con Raudel Escuadrón, uno de los artistas independientes que más se ha movido en estos últimos tiempos y que, a pesar de su estatus underground, estuvo vinculado hace algún tiempo a la Agencia Cubana de Rap.

Malcoms: Nos hemos visto, en parte, dentro de varios proyectos de discos como el Créeme, asere 3, hemos tenido la posibilidad de oficializarnos de alguna manera, nominados a Cubadisco o contratados por alguna discográfica. Pero al final, hemos visto que no han tenido ningún tipo de resultados, porque estos discos han estado estancados y no los han publicado después de 5 años de contratados. Entonces, ¿qué crees de las instituciones?

Raudel Escuadrón (Mayabeque): Yo soy del criterio radical de que no podemos tener ningún tipo de conexión con alguna institución artística, la experiencia lo ha demostrado una y otra vez. Cada vez que nos tratamos de asociar y conectarnos con las instituciones, las cosas no funcionan bien para nosotros y siempre salimos perdiendo nosotros. En Cuba hay tremendo potencial y se debería de darle la oportunidad a los artistas productores que quieran hacer sus sellos independientes, donde ellos mismo tengan la capacidad de gestión para comercializar su música y su arte, pero sabemos que no nos dan esa posibilidad. Tenemos que acudir a los canales oficiales, pero esos canales no nos sirven, son contraproducentes y contradictorios, y nosotros cuestionamos esa misma maquinaria y después queremos insertarnos en ella. Pero ellos no entienden lo que hacemos, no nos lanzan como artistas y nosotros mismos tenemos que ser capaces de potenciar nuestro trabajo y buscar las vías y los mecanismos para echar para adelante nuestro trabajo. Las veces que me he involucrado con algún proyecto que ha sido trabajado por el Estado, al final nunca ha servido. Siempre ha sido así, cuando uno quiere sacar algo independiente, o las leyes, las instituciones, dicen que no, pero la parte linda de todo esto es que tú te interpongas a todo esto y sigas para adelante. Alguien dice que no, pero tú dices que sí, no es lo mismo que te digan ¡no!, a que tú digas que sí con tus razones, y así llevamos mucho tiempo.

Eliecer Velasco “Morumba” (Camagüey): Yo pienso que sí, porque a pesar de que nos hemos dado aquella fama de que somos músicos independientes, yo creo que es el sueño de cada artista y rapero. Por lo menos, del punto de vista de donde yo lo veo, de pertenecer a algo que te pueda representar y apoyar, o sea, ayudarte a promover lo que tú haces. Creo que la mayoría de los raperos ven eso como un interés, necesitamos algún mecanismo que nos ayude a salir adelante. (…) Yo creo que sí, hay buenos trabajos y grupos muy buenos en Cuba, y pienso que a través de una institución se hagan mejores cosas, y puede ser que se ayude más promocionalmente.

DJ Reymel (La Habana): Soy DJ del rap cubano y pienso que el rap en Cuba… no estoy de acuerdo que necesariamente tenga que institucionalizarse, pero por lógica de que todo en Cuba tiene que estar institucionalizado, el rap cubano, como cualquier otro género, si quiere tener un buen desempeño y poder proyectarse, y poder caminar en aras de llegar algún lugar, tiene que estar dentro de una institución.

Ernesto “El Rasta” (Proyecto Comunity, Camagüey): Nos permiten hacer cosas, pero le molestan, por ejemplo, nos lo permiten porque nos dejan hacer el festival, una peña, alguna que otra actividad, pero les molesta porque, en medio de eso, nos dicen qué podemos hacer y qué no, simplemente. Estamos en una etapa de vida en la que hay una diversidad y una libertad de criterio y de movimiento y de género en todas las cosas que permitir, pero no es lo que ellos desean en realidad.

Rubén Marín (1ra Base, La Habana, y actual director de la ACR): Pienso que desde el punto de vista de cada cual que lo quiera mirar y a dónde quiera llegar la gente, decide o no, si quiere pertenecer a una institución, y más cuando saben que es un sistema o un país que funciona a nivel institucional. Es como nadar en contra de la corriente. Hay muchos que piensan que no, que no deben de estar porque no pueden hacer lo suyo, y viajar, y si lo que quieres es viajar e irte por carta de invitación, sin que ninguna institución cuide tus intereses como artista, pues bueno… muchos lo ven también como yo, no puedo viajar si no estoy dentro de una institución. Entonces, pienso que si quieres dar y hacer arte, y que tu arte o música camine y avance, y estás en un país como el de nosotros que todo es a nivel de instituciones, tienes o debes de tratar de institucionalizarte, porque hay un momento en que chocas con una pared, que esa pared te dice por aquí no puedes pasar.

Osmani 00 (La Habana): Soy rapero de hace unos cuantos años y pienso que los artistas que quieren pertenecer a una institución, que lo hagan y lo intenten, por qué no, si al final se está haciendo arte y música, y de cierta manera las instituciones… algunas nos representan, otras no, pero palante, lo que hay es que luchar. Por eso creo que al rap cubano le hace falta generalizarse, de cierta manera, para que la población escuche y conozca lo que es el rap, el hip hop, porque por falta de conocimiento no hay apoyo y las instituciones no nos abren la puerta.

El Analista, desde Santa Clara, me expresó su total desinterés por pertenecer a una empresa. Él está haciendo la suya propia independiente, y como él, otros como Rafael Noris “El Tr@ke” de Holguín, que se cansó de ser golpeado por las irregularidades de la AHS de su provincia.

A mi criterio, a nosotros los artistas y los raperos no nos hacen un papel, ni nos profesionaliza un aval o un título. Creo que un buen artista debe representar lo que hace, amén de pertenecer o no a un órgano oficial. Lo primerito es sentirte artista, llegarle al público, tener buenos resultados, ser responsable, madurar y crecer en tu trabajo, luchar por lo que crees correcto, y después, todo lo demás. No podemos dejar que nos minimicen en la categoría de profesional o de aficionado, porque todos somos buenos en lo que hacemos, y si no, estamos luchando muy duro por serlo. En Cuba te impiden trabajar si no tienes un papel, pero mucho lo han hecho así, convirtiéndose en artistas visibles, ¡quiera alguien o no!

¿Qué hay de malo en que un artista pertenezca a una institución para poder vivir de su arte en Cuba? ¿Qué hay de malo en que un artista no quiera pertenecer a alguna institución y pueda vivir de su arte en Cuba?

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.