La versatilidad de Escobar se refleja en su arte



Escobar es un artista de Cuba, y no me refiero a que sea cubano, sino a que es de su isla y de todas las provincias que la conforman. Como un mensajero y alfabetizador del arte viaja de ciudad a ciudad, no simplemente sumando, sino integrando a cada artista a este gran movimiento independiente hiphopero. Abel Sánchez Escobar trabaja persistentemente por la unidad del movimiento underground cubano, y es un hecho.

Actualmente, lo acompaña Mario, con quien se ha unido en dúo para, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, presentarse en todos los festivales y eventos a los que los invitan. “Tratando de ayudar a levantar el rap cubano”, insiste.

PMU: Mencionaste una nueva producción discográfica que lleva por nombre Redacta, ¿es también junto a Mario o individual?

Escobar: Este disco es solo yo. Con Mario tengo 4 temas juntos, para interactuar con el público. En el disco Redacta me enfoqué más en sentarme a escribir. En producciones anteriores andaba muy a lo loco y haciendo temas que le gustaran al público, pero no sentía que les llegaran mis letras. A este disco lo nombré Redacta porque me tuve que sentar a escribir y hablar sobre cosas positivas y en contra de cuestiones negativas. Como es el caso de los temas sociales, que antes se hablaban y ahora es más complicado hacerlo. Se están vigilando muchos espacios y me decidí a hacerlo así. El disco cuenta con 10 canciones y todas tienen un enfoque positivo, todos tienen vídeos, y es uno de los discos que he hecho bien profesional, en lo referido a los backgrounds propios y pienso inscribirlo también.

PMU: Cantaste un tema nuevo, “Se va”, y tiene una mezcla musical bien sabrosa y diferente a lo que haces. ¿Es parte también de este disco explorar nuevos sonidos?

Escobar: No, este tema es de otro disco que estoy haciendo y se llama Maquiaveli V1. El primer disco de esta serie de volúmenes es Redacta V1, y este es Maquiaveli V1. Luego pretendo hacer Redacta V2 y Maquiaveli V2. Es decir, hago un tema en un disco donde va mi esfuerzo porque sea de buenas letras y luego va un tema de Maquiaveli que será más relajante, como un descanso o unas vacaciones.

PMU: ¿A qué se debe este nombre Maquiaveli?

Escobar: Bueno, no es que sea malo el disco, sino que va más a hacia lo que le gusta a la gente. Son temas de beef, de tiradera, que no es tirándole a nadie porque no tengo enemigo, gracias a Dios. Tengo tres temas para mujeres muy bonitos y otros más personales e íntimos, pero que son parte de mi manera de ser.

PMU: ¿De dónde surge esta idea de realizar estos discos alternos?

Escobar: Pienso que el artista debe ser versátil y hacer varios tipos de cosas, todo tipo de género. Trabajar bien en la fusión, como hace el mismo David, mis respetos. Creo que ser versátil te hace mejor artista, y yo estoy tratando y luchando por ser más versátil.

PMU: Conociendo que donde te invitan vas, que eres de los que recorre el país de provincia en provincia y llevas casi una década en el movimiento. ¿Cómo ves el desarrollo del mismo en la actualidad?

Escobar: Sí, hace más o menos tres años que estamos invitados a todos los festivales de todas las provincias, hasta que se cansen de nosotros. Al movimiento lo veo como siempre, flojo, muerto, solo se respira rap cuando hay un festival. En La Habana hay más evidencia de rap, pero no sucede así en todas las provincias. Fuera de los festivales, la gente no trabaja. Ahora creo que como han ido surgiendo más festivales en más provincias, están incluso reapareciendo raperos viejos que se habían retirado y han vuelto a incluirse en el movimiento, con trabajos muy buenos.

PMU: ¿Cómo valoras la calidad de los nuevos artistas que han ido surgiendo e integrándose al movimiento hiphopero underground cubano?

Escobar: Muy buena, en todas las provincias he visto buenas presentaciones. Donde más talento he visto es en Guantánamo, que es donde mayor cantidad de raperos hay. Intentamos en una ocasión promocionar a todos estos artistas de las provincias, con el proyecto Unión de Manos. Era con micrófono y cámara por todo el país, haciendo featuring con cada rapero, pero me cansé porque es muy difícil y cuesta dinero promocionar a tantos artistas. La experiencia, sin embargo, fue muy buena.

PMU: ¿Crees que con el cambio en la directiva de la Agencia Cubana de Rap esto pueda cambiar?

Escobar: Sí, hasta ahora hay un cambio muy positivo que es el director actual de la Agencia, Rubén. Se ha mostrado muy entusiasmado y con muchas ganas de trabajar. Se ha manifestado a favor de expandir el rap, es decir, que no solo se apoye a los raperos de La Habana, sino también a los del resto de las provincias. Ha ido a las provincias a ver a los artistas y a trabajar con ellos.

PMU: Deseos de Escobar…

Escobar: Primero, poder tirar todos los meses, al menos, un vídeo de rap al Paquete. No me refiero a solamente mis vídeos, sino a los vídeos de todos los rapers de Cuba. Segundo, me gustaría hacer featuring con todos los raperos de cada provincia, que quede plasmado en vídeo, y regarlo, es otro de mis sueños. El otro es salir a visitar otro país a donde pueda llevar una muestra de la existencia de todos los raperos cubanos. Al menos, que una parte del mundo conozca que existen muchos más raperos de los que ya conocen y que tienen tanta calidad como los reconocidos. Representar a mi isla y llevar mi arte.

Escobar tiene, sin lugar a dudas, las llaves para abrir las puertas de cada urbe de esta pequeña isla, porque es gigante en talento artístico y humano. Con sus palabras bajamos telón: “Hay que trabajar pensando en un público, en un movimiento, la unidad es muy importante”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.