Undergraff proyecta el arte de las calles a otros niveles (Por Malcoms “Rebeld” Junco Duffay)
7 de agosto de 2017
Una de las actividades más relevante dentro de la Jornada de Hip Hop Rapdicando: Rompiendo convencionalismos, efectuada del 20 al 23 de julio en Holguín, fue la exposición del proyecto Undergraff, bajo el nombre “Undergraff transmite”, el 22 de julio, en el café El Abrevadero de la AHS, y donde varios artistas raperos participantes del evento pudieron interactuar en el montaje de dicha exposición.
Como dice la presentación, redactada por Danilo Guerrero Montero: “Undergraff documenta las evidencias del presente con fotogramas de texturas primitivas, urbanas dimensionales”.
Me es imposible describirles lo excepcional sucedido allí y la máxima calidad artística plasmada, tienen que verla con sus propios ojos. Solo me limitaré a reproducir las palabras de los autores. Comencemos con el primero:
“Soy Julio Cesar Cisnero Fuentes, de nombre artístico J2CF, del grupo Undergraff, que viene trabajando ya hace algunos años. (Esto) es una exposición o muestra artística dedicada al evento, donde se mostró lo más reciente de la obra de Undergraff. No solo estamos bombardeando las calles holguineras, sino que también estamos interviniendo las galerías. En este caso, el café que pertenece a la AHS donde se pintó, se grafiteó, se intervino haciendo lienzos, se hizo trabajo en las paredes, Spencer. Se invitaron otros artistas abstractos de la localidad, como Juan Carlos Anzardo Escalona y Nalia Martínez Grau, donde mostraron también su estética acerca del grafiti, acerca del hip hop y de nuestra cultura.
Creo que esta muestra es lo más reciente que hemos hecho, que es otra vertiente, otra variante, otra estética y, sobre todo, otra etapa. Ya no estamos tan envueltos en el sistema de arte urbano en las calles, ahora nos encontramos en el sistema de galerías, con el objetivo de llevar un poco el arte urbano al arte un poco más elitista, donde la gente no solo va a ver una estética urbana, sino que van a ver más cosas, que es lo importante y es lo que queremos: llevar ese arte de las calles a las galerías. Y un poco como renovar, hacer algo diferente a lo que nosotros hemos hecho anteriormente”.
Seguimos con el otro artista: “Soy Yovanoti y mi nombre es Yovandry Vázquez Fonseca, y pertenezco al grupo Undergraff hace ya varios años, desde el 2011. Actualmente, precisamente lo que estamos haciendo es que no estamos trabajando como antes en las calles, estamos proyectándonos para hacer cosas más tridimensionales”.
Malcoms: Tengo entendido que ustedes son el único grupo bombardero y encargado de pintar las calles en Holguín, háblame un poquito sobre esto.
Yovanoti: Al principio, nosotros pintábamos las calles, paredes que estaban vacías. Las personas se sentían sorprendidas al ver los grafitis en las paredes de la ciudad, porque eso anteriormente no se había visto y las personas desconocían de este arte. Nosotros empezamos a desarrollarlo aquí por nuestra propia cuenta y con nuestros propios recursos. Lo que hacíamos últimamente en las calles, lo estamos reflejando en lienzos, ya que estas pinturas o grafitis en las paredes de las calles, las mismas instituciones aquí las han borrado y tapados. También, personas a las que les habíamos pintado los exteriores de sus casa han quitados nuestras pinturas y eso es señal de que realmente no les interesa el arte que Undergraff estaba haciendo. Entonces decidimos llevar el grafiti a las galerías para que perduraran más y las personas que les guste realmente, o que conozcan, pudieran verlos y pudieran disfrutar más.
Malcoms: En La Habana sé que hay grafiteros, pero no es lo mismo que te guste hacer grafiti a ser grafitero de verdad. Creo que Undergraff es el único proyecto consolidado de grafiti, no solo de Holguín sino de Cuba. Entonces, cuéntenme sobre ese movimiento y cómo ustedes han desarrollado su obra aquí en Holguín, porque no es imposible, pero sí muy difícil hacerlo en esta ciudad. Además, para mí, ustedes no son solos grafiteros, sino grandes artistas que a partir del grafiti han logrado ampliar este arte.
Julio: Nosotros no somos solamente un proyecto de grafiti, ahora mismo lo denomino como un proyecto de arte urbano, arte contemporáneo, arte posmodernista, como quieran decirle o denominarlo. Ahora mismo no estamos en ningún paréntesis, estamos haciendo arte de sentimiento, que es más grande que todo esto junto. No sé si es grafiti, si es material, si es objetual, o si es importante o insignificante, no importa que moleste o que guste, o que le pique a ciertas personas. Simplemente, estamos haciendo el arte del sentimiento, trabajando muchísimo, incorporándonos al arte de estudio y nada, mostrando lo que tenemos por dentro.
Malcoms: Recuerdo que trabajé con ustedes en el montaje de la primera exposición. ¿Cómo se llamaba y de qué trató esa exposición?
Julio: La primera expo que hizo Undergraff fue dedicada al Festival Internacional Mar-genes, en Holguín, del año 2012. Dedicado a la mujer en el rap, ¡híper genial! Uno, porque fue nuestra primera muestra, en la que en realidad dejamos de grafitear por primera vez las calles y se metió en un sector más complicado, que es el de las galerías. Eso fue sumamente importante para nosotros, fue un evento demasiado importante. Dos, porque intervenimos el grafiti en galería por primera vez y creo que esa expo fue la verdadera detonante y el verdadero impulsor de que nosotros estemos trabajando hoy de la forma en que lo estamos haciendo, dentro de un sector más abierto… no más importante, pero sí más puntual, que es lo principal para mostrar nuestro trabajo.
A pesar de que somos artistas, como se dice, verdaderamente underground, y que no pertenecemos a la Asociación Hermanos Saiz, por suerte la AHS nos ha abierto las puertas, porque en la provincia se ha visto muy poco el arte contemporáneo de la Asociación, y nosotros estamos refrescando un poco todo este arte. Creo que de algún modo ellos necesitan de nosotros, como nosotros también necesitamos de ellos. Por eso, se nos ha convocado a esta muestra para intervenir en un espacio que estaba dañado, totalmente deteriorado con falta de alma y de vida, y nosotros intentado transmitir el alma de Undergraff aquí.
Malcoms: Ustedes también han hecho grafitis fuera de Holguín…
Julio: No solamente hemos trabajado aquí en nuestra ciudad, sino que también lo hemos hecho en La Habana, en algunos lugarcitos, algunas paredes en la calle, pero con cosas muy simples y sencillas. El trabajo más grande que hicimos en La Habana fue en tu casa, en el estudio 18A16, que para nosotros fue muy importante, porque durante la realización de la obra se filmó un vídeo clip, vídeo de una canción titulada “El arte es libertad de expresión”. (También) En Pinar del Rio, en el festival del 2013 o 2014, en una localidad que se llama La Conchita, y en la misma sede de la AHS de allí; lo hemos hecho en Bayamo y en todos los municipios de Holguín.
Malcoms: ¿Qué planes futuros tienen?
Julio: Ahora mismo, esto lo vemos como un impulso. Ni remotamente es el comienzo ni el final de esta obra, ni de nuestra obra. Simplemente estamos experimentando con nuestras propuestas, en nuevas latitudes, en otros niveles, con nuevas estéticas. Estamos experimentando mucho, que eso es lo genial de este arte, buscar nuevas fórmulas para nosotros y la AHS, a pesar que no somos parte de su catálogo, nos está permitiendo que experimentemos con sus espacios y nos está dando esa libertad para que trabajemos.
Queremos que Undergraff no solo se vea representado en el grafiti dentro del movimiento de rap, queremos que cuando se hable de hip hop en nuestro país se pueda hablar de nosotros como proyecto representando el rap en Cuba, y cuando se hable de las artes, en toda la expresión de su palabra, tanto en Holguín como en todas las demás provincias, se vea nuestro aporte a la cultura nacional.
Malcoms: Vimos a Undergraff en una de las portadas de una de las maquetas compilatorias de rap cubano, Compilación antológica de hip hop cubano, y uno de sus grafitis es la portada del primer libro de rap cubano, hecho en Cuba, “Contar el rap cubano”.
Julio: Eso es un júbilo y regocijo para nosotros, es algo muy importante que nuestro arte y la foto de uno de nuestros primeros grafitis, dibujados aquí en Holguín, sea la portada de ese libro y ese disco que saldrán pronto, es un gusto enorme y una gran felicidad.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
7 de agosto de 2017
Una de las actividades más relevante dentro de la Jornada de Hip Hop Rapdicando: Rompiendo convencionalismos, efectuada del 20 al 23 de julio en Holguín, fue la exposición del proyecto Undergraff, bajo el nombre “Undergraff transmite”, el 22 de julio, en el café El Abrevadero de la AHS, y donde varios artistas raperos participantes del evento pudieron interactuar en el montaje de dicha exposición.
Como dice la presentación, redactada por Danilo Guerrero Montero: “Undergraff documenta las evidencias del presente con fotogramas de texturas primitivas, urbanas dimensionales”.
Me es imposible describirles lo excepcional sucedido allí y la máxima calidad artística plasmada, tienen que verla con sus propios ojos. Solo me limitaré a reproducir las palabras de los autores. Comencemos con el primero:
“Soy Julio Cesar Cisnero Fuentes, de nombre artístico J2CF, del grupo Undergraff, que viene trabajando ya hace algunos años. (Esto) es una exposición o muestra artística dedicada al evento, donde se mostró lo más reciente de la obra de Undergraff. No solo estamos bombardeando las calles holguineras, sino que también estamos interviniendo las galerías. En este caso, el café que pertenece a la AHS donde se pintó, se grafiteó, se intervino haciendo lienzos, se hizo trabajo en las paredes, Spencer. Se invitaron otros artistas abstractos de la localidad, como Juan Carlos Anzardo Escalona y Nalia Martínez Grau, donde mostraron también su estética acerca del grafiti, acerca del hip hop y de nuestra cultura.
Creo que esta muestra es lo más reciente que hemos hecho, que es otra vertiente, otra variante, otra estética y, sobre todo, otra etapa. Ya no estamos tan envueltos en el sistema de arte urbano en las calles, ahora nos encontramos en el sistema de galerías, con el objetivo de llevar un poco el arte urbano al arte un poco más elitista, donde la gente no solo va a ver una estética urbana, sino que van a ver más cosas, que es lo importante y es lo que queremos: llevar ese arte de las calles a las galerías. Y un poco como renovar, hacer algo diferente a lo que nosotros hemos hecho anteriormente”.
Seguimos con el otro artista: “Soy Yovanoti y mi nombre es Yovandry Vázquez Fonseca, y pertenezco al grupo Undergraff hace ya varios años, desde el 2011. Actualmente, precisamente lo que estamos haciendo es que no estamos trabajando como antes en las calles, estamos proyectándonos para hacer cosas más tridimensionales”.
Malcoms: Tengo entendido que ustedes son el único grupo bombardero y encargado de pintar las calles en Holguín, háblame un poquito sobre esto.
Yovanoti: Al principio, nosotros pintábamos las calles, paredes que estaban vacías. Las personas se sentían sorprendidas al ver los grafitis en las paredes de la ciudad, porque eso anteriormente no se había visto y las personas desconocían de este arte. Nosotros empezamos a desarrollarlo aquí por nuestra propia cuenta y con nuestros propios recursos. Lo que hacíamos últimamente en las calles, lo estamos reflejando en lienzos, ya que estas pinturas o grafitis en las paredes de las calles, las mismas instituciones aquí las han borrado y tapados. También, personas a las que les habíamos pintado los exteriores de sus casa han quitados nuestras pinturas y eso es señal de que realmente no les interesa el arte que Undergraff estaba haciendo. Entonces decidimos llevar el grafiti a las galerías para que perduraran más y las personas que les guste realmente, o que conozcan, pudieran verlos y pudieran disfrutar más.
Malcoms: En La Habana sé que hay grafiteros, pero no es lo mismo que te guste hacer grafiti a ser grafitero de verdad. Creo que Undergraff es el único proyecto consolidado de grafiti, no solo de Holguín sino de Cuba. Entonces, cuéntenme sobre ese movimiento y cómo ustedes han desarrollado su obra aquí en Holguín, porque no es imposible, pero sí muy difícil hacerlo en esta ciudad. Además, para mí, ustedes no son solos grafiteros, sino grandes artistas que a partir del grafiti han logrado ampliar este arte.
Julio: Nosotros no somos solamente un proyecto de grafiti, ahora mismo lo denomino como un proyecto de arte urbano, arte contemporáneo, arte posmodernista, como quieran decirle o denominarlo. Ahora mismo no estamos en ningún paréntesis, estamos haciendo arte de sentimiento, que es más grande que todo esto junto. No sé si es grafiti, si es material, si es objetual, o si es importante o insignificante, no importa que moleste o que guste, o que le pique a ciertas personas. Simplemente, estamos haciendo el arte del sentimiento, trabajando muchísimo, incorporándonos al arte de estudio y nada, mostrando lo que tenemos por dentro.
Malcoms: Recuerdo que trabajé con ustedes en el montaje de la primera exposición. ¿Cómo se llamaba y de qué trató esa exposición?
Julio: La primera expo que hizo Undergraff fue dedicada al Festival Internacional Mar-genes, en Holguín, del año 2012. Dedicado a la mujer en el rap, ¡híper genial! Uno, porque fue nuestra primera muestra, en la que en realidad dejamos de grafitear por primera vez las calles y se metió en un sector más complicado, que es el de las galerías. Eso fue sumamente importante para nosotros, fue un evento demasiado importante. Dos, porque intervenimos el grafiti en galería por primera vez y creo que esa expo fue la verdadera detonante y el verdadero impulsor de que nosotros estemos trabajando hoy de la forma en que lo estamos haciendo, dentro de un sector más abierto… no más importante, pero sí más puntual, que es lo principal para mostrar nuestro trabajo.
A pesar de que somos artistas, como se dice, verdaderamente underground, y que no pertenecemos a la Asociación Hermanos Saiz, por suerte la AHS nos ha abierto las puertas, porque en la provincia se ha visto muy poco el arte contemporáneo de la Asociación, y nosotros estamos refrescando un poco todo este arte. Creo que de algún modo ellos necesitan de nosotros, como nosotros también necesitamos de ellos. Por eso, se nos ha convocado a esta muestra para intervenir en un espacio que estaba dañado, totalmente deteriorado con falta de alma y de vida, y nosotros intentado transmitir el alma de Undergraff aquí.
Malcoms: Ustedes también han hecho grafitis fuera de Holguín…
Julio: No solamente hemos trabajado aquí en nuestra ciudad, sino que también lo hemos hecho en La Habana, en algunos lugarcitos, algunas paredes en la calle, pero con cosas muy simples y sencillas. El trabajo más grande que hicimos en La Habana fue en tu casa, en el estudio 18A16, que para nosotros fue muy importante, porque durante la realización de la obra se filmó un vídeo clip, vídeo de una canción titulada “El arte es libertad de expresión”. (También) En Pinar del Rio, en el festival del 2013 o 2014, en una localidad que se llama La Conchita, y en la misma sede de la AHS de allí; lo hemos hecho en Bayamo y en todos los municipios de Holguín.
Malcoms: ¿Qué planes futuros tienen?
Julio: Ahora mismo, esto lo vemos como un impulso. Ni remotamente es el comienzo ni el final de esta obra, ni de nuestra obra. Simplemente estamos experimentando con nuestras propuestas, en nuevas latitudes, en otros niveles, con nuevas estéticas. Estamos experimentando mucho, que eso es lo genial de este arte, buscar nuevas fórmulas para nosotros y la AHS, a pesar que no somos parte de su catálogo, nos está permitiendo que experimentemos con sus espacios y nos está dando esa libertad para que trabajemos.
Queremos que Undergraff no solo se vea representado en el grafiti dentro del movimiento de rap, queremos que cuando se hable de hip hop en nuestro país se pueda hablar de nosotros como proyecto representando el rap en Cuba, y cuando se hable de las artes, en toda la expresión de su palabra, tanto en Holguín como en todas las demás provincias, se vea nuestro aporte a la cultura nacional.
Malcoms: Vimos a Undergraff en una de las portadas de una de las maquetas compilatorias de rap cubano, Compilación antológica de hip hop cubano, y uno de sus grafitis es la portada del primer libro de rap cubano, hecho en Cuba, “Contar el rap cubano”.
Julio: Eso es un júbilo y regocijo para nosotros, es algo muy importante que nuestro arte y la foto de uno de nuestros primeros grafitis, dibujados aquí en Holguín, sea la portada de ese libro y ese disco que saldrán pronto, es un gusto enorme y una gran felicidad.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.