Fuera de norma es lo que hay



Hay un dicho que reza: “Quien tiene amigos tiene un central”, y también existe otro que dice: “El que tiene padrino se bautiza”, y esto fue lo que pasó en la ciudad de los tinajones, Camagüey, en el oriente de nuestra isla, cuando el rapero El Padrino encontró nuevos buenos amigos que lo ayudaron a hacer realidad uno de sus sueños más antiguos: presentar su primer disco.

Fuera de norma es el título del disco de El Padrino, que de la noche a la mañana logró salir del anonimato y del ostracismo al que lo tenían confinado en su municipio de Esmeralda, después de once años dedicado al hip hop y al rap, y de un sinnúmero de oportunidades frustradas por diferentes motivos, muchos de los cuales, aún para él, no tienen explicación lógica.

El Padrino festejó entonces su cumpleaños 29 por todo lo alto, o mejor, “fuera de todas las normas”, como afirma el título de su primera producción discográfica, rodeado de amigos, conocidos, seguidores y, además, haciendo su primer concierto.

Durante meses, El Padrino recorrió cientos de kilómetros y tocó cuantas puertas se le interpusieron en su camino, para organizar su gran día soñado. Sin embargo, el día de marras el clima le quiso jugar una mala pasada, pues las lluvias impidieron que se hiciera en el parque del puente Triana, un lugar bastante céntrico y hermoso. La estrategia tuvo que cambiar y el escenario de la Terraza de la Casa del Joven Creador lo acogió, ante la disyuntiva de tener que suspender el concierto.

Gracias a la rápida acción de sus amigos, que se encargaron de hacer correr la noticia del cambio de lugar y horario, lo que demostró el interés de todos por conocer e interactuar con El Padrino, escuchar sus temas, descubrir al artista y compartir la noche con sus invitados y amigos verdaderos.

La noche húmeda y calurosa se presagiaba llena de sorpresas y emociones, y las expectativas se cubrieron con creces. Comenzó la gala con una apertura increíble del anfitrión y luego hubo un bloque completo de invitados (sus amigos).

El primero fue Roly Cultura, un muchacho que recién empieza, pero que desborda talento nato y ofrece letras bien pensadas. Al Intro le siguió la presentación bien fuerte de la agrupación local Sencei y el Zeta, los cuales apoyan incondicionalmente a El Padrino y tienen seguidores por sus buenos temas de rap conciencia, cuando estos jóvenes cantaron, la gente gritaba y aplaudía con alegría.

La escena quedó muy caliente para deleitarnos con la presentación de la única mujer invitada de la noche, Yamay Mejías, La Fina, quien además de ser fiel seguidora del trabajo de El Padrino, también fue la productora general del concierto y de la presentación del disco, junto a su asistente de producción Ochunguere. La Fina asumió el reto con profesionalismo y calidad, pues elevó la calidad del espectáculo y demostró que su fama no le llega solo por la excelencia del rap que hace, sino también por su conocida dedicación al proyecto Somos Mucho Más, que defiende la igualdad de género, la cultura y el arte, así como también su apoyo a todos los raperos que lo necesiten en el país. Con especial tino, La Fina supo sortear todos los inconvenientes que se le presentaron en el camino para organizar la presentación del disco de El Padrino y se convirtió en su mano derecha.

Cabe señalar que luego de ella realizar los temas previstos, el público le pidió con fuerza y alegría que cantara su tema insigne y conocido nacionalmente, “Buenavista”, que fue coreado por todos los presentes.

Todavía excitada y feliz por su actuación en la presentación del disco Fuera de norma, La Fina respondió con firmeza y seguridad varias de nuestras preguntas relacionadas con su trabajo como productora musical y madrina de varias raperas y raperos en el país: “Este trabajo no es algo nuevo para mí, porque ya lo había hecho en otras ocasiones, pero nunca me lo había tomado tan en serio. Yo sé que es algo poco común que una mujer produzca espectáculos musicales, y mucho menos de rap, pero como todas las cosas, estos asuntos tampoco le son ajenos a las féminas y cuando nos lo proponemos lo hacemos mucho mejor que cualquiera”.

“Para mí ha sido un verdadero placer trabajar con El Padrino y otros artistas camagüeyanos, de los cuales casi ni se tienen noticia en otras partes del archipiélago, unas veces por la censura, otras porque no tienen los medios ni el apoyo para hacerse sentir y darse a conocer, y otras casi por fatalismo geográfico, pues tienen que esperar a que en su terruño se organice un festival o algo por el estilo, y después que sean invitados, lo cual casi nunca sucede”, continúo diciendo La Fina. “Es una experiencia inolvidable y muy gratificante, no solo porque ayudas a los demás artistas, sino también porque conoces a fondo sus necesidades, sus problemas, y puedes aportar consejos, soluciones, maneras de lidiar y sacar mejor provecho de las instituciones. Está demostrado que en estos temas se necesita ser perseverante y saber sortear los obstáculos de todo tipo que se presentan en el camino, pero al final, el resultado te quita el cansancio, las malas noches y hasta te ayuda a entender las incomprensiones y encontrar lenguajes y puntos comunes con algunos funcionarios para lograr tu objetivo, que en primer lugar es la difusión y la promoción del hip hop cubano”.

Para concluir, afirmó: “Este trabajo con El Padrino ha sido una verdadera escuela, y espero que se repita en muchas provincias del país, donde el hip hop experimenta un renacer que necesita de la guía y del apoyo de los que tenemos alguna mayor experiencia en ese sentido”.

De vuelta al concierto, La Fina abrió las puertas del escenario a El Creak-tivo, otro rapero de la casa que se distingue por su creatividad en el escenario y expresión corporal, aumentando mucho más la energía familiar que había en el lugar con el tema “Quién es más duro que yo”, con un flow increíble.

Luego siguieron Los Niggas, más conocido como “el grupo de Iran el pesado”, un joven rapero de 28 años que se ha centrado en hacer temas de tiradera con mucha fuerza, pero en este concierto declaró que iba a comenzar a escribir temas más serios de conciencia, para darle madurez y seriedad a su carrera. La noticia nos encantó a todos, porque es conocido que Iran tiene un talento increíble, tiene flow, letra, cadencia, proyección escénica, es buen improvisador y tiene seguidores, pero todas esas virtudes se perdían en la llamada tiradera y ya era hora de que madurara artísticamente.

Finalmente, llegó el momento de la estrella de la noche, El Padrino, quien dedicó sentidas palabras a los invitados, en las que destacó que todos estaban esa noche reunidos con el propósito de cumplir un viejo sueño y de inmediato arrancó con el tema “De parte de los que son”, al que le siguió “Sé que preocupo”. Invitó al escenario a El Creak-tivo para compartir la letra de “Plomo”, y concluyó por todo lo alto con su tema insigne “Zeus”, para demostrar su maestría y dominio del género, y hacerles ver a todos que es un MC excelente, con letras inteligentes y con valores que defender y compartir.

Fuera de norma es lo que hay, es lo que hubo y es lo que habrá siempre en el hip hop camagüeyano, El Padrino lo demostró.

Ver fotos del evento




Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.