Golpe Seko actualizado (Parte I)



Santiago de Cuba se premia con uno de los mejores y más activos grupos de rap de su tradición musical. Hacer su historia, o por lo menos actualizarla, cuando ya ha transcurrido una buena parte de este 2017, no es cuestión de un solo artículo o una sola entrevista. Por eso, acudimos a una larga conversación con el actual dúo que es GSK, mientras un nené inquieto por la música y los teclados en el medio nos entretenía bastante. Los protagonistas, junto a Darson, son Darwin y Yisi Kaliber.

PMU: ¿Cómo comenzó GSK?

Darwin: Golpe Seko se fundó en el año 1999. En sus inicios existieron varios integrantes como el Sketche del grupo Partidiario, Oskaro Delgado y yo, Darwin Rizo (aka Darwin Sibadié Rizo a.k.a Borrash el Independiente). Al principio, las presentaciones eran en el Ateneo Cultural, donde el movimiento hip hop desarrollaba sus actividades.

PMU: ¿Cómo te interesaste por el hip hop?

Darwin: Esa es una pregunta clave. Mi primera inclinación por el hip hop viene desde muy pequeño. En mi casa se escuchaba mucha música norteamericana, por mi papá y mi tía, y mi tío…, eran marineros mercantes y la traían desde fuera. Mi papá siempre fue aficionado a la música, en aquel entonces era más o menos una especie de DJ en la fiesta de pepillos. Además, se escuchaba mucho la señal de las emisoras de Jamaica. De ahí viene también mi inclinación hacia el reggae. No recuerdo muy bien los nombres de todos, estaba Michael Jackson, también escuché en la década de los 90 a un artista latino, Vico C, además de la música de El General en ese tiempo.

PMU: ¿Cuándo te diste cuenta de que podías rapear?

Darwin: A una edad muy temprana, tenía 11 años cuando me di cuenta. De hecho, ya empezaba a hacer mis canciones. Y a los 12 años estaba en la secundaria, fundé GSK…, en el 99. A partir de ahí comencé mi carrera. Aparte de eso me gustaba también el break dance, bailé durante algunos años antes de rapear. No tengo mis primeras canciones, ni las recuerdo, en aquel tiempo no teníamos posibilidades de grabar las cosas que rapeábamos, pero ya en el año 2000…, 2001, comenzamos a pensar en cómo grabar y salió el primer demo de GSK, que se tituló A mi aire. De los primeros temas que recuerdo que funcionaron del grupo hay uno que se llama “Ven acá”. Es un tema que nosotros grabamos con un artista de Guinea Conakri, Mc Enmanuel Sagno Yagbaoro a.k.a Sagno lik…. Ya desde ese tiempo yo tenía una inclinación por hacer compilaciones con artistas de otra nacionalidad, con otra visión de lo que es la cultura hip hop. Y yo creo que en ese tiempo muy pocos artistas cubanos tenían featurings o colaboraciones de este tipo. Primero, porque no teníamos mucho acceso a los estudios para grabar, y segundo, porque no había muchos artistas extranjeros en Cuba que uno pudiese grabar canciones.

PMU: ¿Cómo conociste a Yisi?

Darwin: Antes de conocer a Yisi (Yaisel Perera Faure a.k.a Yisi Kaliber), el Sketche que fue parte de GSK, decide hacer su propio proyecto con otro artista, y Oskaro Delga2 y yo continuamos con la trayectoria de GSK.

PMU: Esa fue una etapa diferente, por supuesto.

Darwin: Sí, cada etapa de GSK con los integrantes de cada momento fue una etapa diferente y superior. Trabajé con Oskaro aproximadamente 6 o 7 años, grabamos varios demos, entre ellos uno que se llama Subtegolpesekorraneamente Round one, y otro Round two, ambos en Real 70, el legendario estudio del popular artista rapero cubano Papá Humbertico. En aquel entonces, grabar en Real 70 era un lujo, era como grabar donde había grabar el hip hop.

PMU: Yo recuerdo esos discos, para mí era un rap un poco más duro, más contestatario…

Darwin: Sí, no te voy a decir un rap underground porque underground tiene que ver con otro concepto. Era un rap más crítico, el plato fuerte de las canciones era más crítico, tenía que ver con lo que estaba sucediendo en la calle, incluso, un poco más político también. En ese sentido de tocar los temas y los problemas que existen en el mundo. Incluso, la música tenía también otra visión. Pasado un tiempo de trabajo yo fui llamado al servicio militar, y GSK, en cierto modo, se interrumpe. Y Oskaro empieza a dar sus pasos como artista solo, y yo también como MC en solitario. Ya con otra visión de lo que yo quería personalmente, empecé a desarrollar un poco lo que siempre me gustó más, que era la fusión del reggae con rap. Estando en La Habana en el año 2006, empiezo a hacer algo con un músico que conocí en el servicio militar, que tocaba tres y guitarra.

PMU: Esa parte de tu vida no la has contado mucho, ¿quién era él?

Darwin: Ni me recuerdo el nombre, al muchacho le decían El Monje porque le gustaban mucho las artes marciales y siempre estaba entrenando. Fui con él y cuadré la historia con Papa Humbertico, y por primera vez grabé en Real 70 un tema de dance hall con un tres.

PMU: ¡Con un tres! Bueno, ¿entonces se puede decir que GSK fue precursor en Santiago de Cuba de la fusión del rap con la música caribeña?

Darwin: Pienso que ya había una base de otros músicos que tenían la inquietud de hacer eso. Ya había pasado el fenómeno de Orishas. Pero ya más dentro de la música del Caribe, esa es otra historia, no quisiera decir que fui el primero, no tengo realmente la prueba, pero para mí, como artista, sí fue la primera vez que grabé con un músico en vivo y fue mi primer paso hacia lo que es hoy GSK, hablando musicalmente. Porque hemos cambiado mucho en nuestra percepción de la música. Entonces grabé ese tema, y grabé otro tema de reggae. Cada vez que venía a Santiago de Cuba, recuerda que estaba en el servicio militar, me encontraba con Oskaro y con el Sketche y tratábamos de hacer algo…, pero ya cada uno había cogido su propio rumbo.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.