David D’OMNI y sus Fantasmas cívicos



Si bien Fantasmas cívicos pareciera un sugerente título para una película de terror, no lo es. Con una regresión hacia sus inicios en el movimiento artístico independiente, David D’OMNI ha evocado su inspiración para esta novedosa producción. Con el plectro apuntando a su antiguo grupo OMNI Zona Franca como diana, se ha propuesto escribir sobre temáticas más urbanas y nacionales. Fantasmas cívicos es la más reciente producción discográfica en la que se encuentra trabajando David D’OMNI y sobre la misma nos concedió algunas exclusivas.

David D’OMNI: El nombre es inspirado en un performance de OMNI Zona Franca, el grupo donde yo me formé como artista. Eran unos seres, o sea, hombres pintados de blanco, cubiertos por sábanas que caminaban por la ciudad. Era así de sencillo. Este disco entonces se llama Fantasmas cívicos porque tiene que ver bastante con lo que es la civilidad. Son como voces que están resonando en las calles, voces de ultratumbas que salen pero que tienen que ver con la cívica.

PMU: ¿Sobre qué asuntos vamos a escuchar hablar a esas voces en tus canciones?

David D’OMNI: Bueno, son un poco oscura, porque de lo contrario les hubiera llamada Ángeles cívicos, pero se llama Fantasmas cívicos. Son voces que lo que vas a escuchar es, por ejemplo, cuando la guagua está muy llena; cuando entras a un centro comercial y está apagado el aire acondicionado; lo que siente una persona que trabaja en una oficina el día entero sin aire acondicionado y luego, el día que le corresponde cobrar su salario va al agro y ya, se lo gasta todo. Son voces que hablan de momentos y situaciones que nosotros los seres humanos, como especie, ya hemos superado. Entonces me parece algo fantasmagórico, como que no debería existir, pero están continuamente, ¡uhuh!, haciéndonos sombra. Como cuando un artista va a presentarse y comienzan a caerle para saber qué va a cantar, y esa serie de preguntas. Se le acerca entonces algún agente al organizador de un evento para decirle que va a tener problemas por cosas que ya como especie hemos superado, por eso digo que es como si fuese fantasmagórico.

Así, el disco creo que va por lo suave e irónico. O sea, no parte de un odio, sino más bien de un mencionar tranquilamente lo que está pasando. Mencionarlo como algo que está sucediendo y ya no se puede esconder. Es un lenguaje muy sencillo, muy claro, muy transparente.

PMU: En la musicalización, ¿encontraremos esa amplia gama de sonidos que mezclas y que son ya un sello distintivo?

David D’OMNI: Estoy tratando de hacer una música más sencilla de la que normalmente hago. Con el objetivo de que el discurso pueda pasar a un primer plano.

En espera de esta nueva factura musical de David D’OMNI, donde podremos apreciar otro perfil de este impetuoso artista y conocer Fantasmas cívicos, decidimos concluir con sus propias palabras esta entrevista: “Lo más importante es que cada cual busque un poco su paz interior, un poco de amor, que nos amemos más, que eso es lo que hace falta. Cuando seamos capaces de amarnos, lo resolveremos todo. Creo que eso es lo más importante de todo. Eso puede desearse, y si no se desea, si no viene desde dentro como un deseo interior, no es real. Solo desearía que nos amáramos más, pero no tengo por qué imponerle a nadie nada de esto. Por lo tanto, puedo hablar de otras cuestiones que no son tan importantes, pero es lo que entendemos y lo que se comparte en el espacio cívico… fantasmagórico”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.