Culturas caribeñas que confluyen en Santiago



Reinier Álvarez Izquierdo, Sketch Partidario para quienes siguen el mundo underground, prepara una nueva producción discográfica que, según sus propias palabras, debe salir a la luz en este mes de agosto. Este disco presentará al público a un artista diferente y más maduro, y el plato fuerte serán las colaboraciones, sobre todo, colaboraciones con artistas de otras naciones del mundo.

Con el pretexto de participar en la grabación del fonograma, cuyo nombre aún está por definir, llegaron a Santiago de Cuba Edwin Amorfy y Malvin Bonilla, conocido en el mundo artístico como Kachapela, dos talentosos jóvenes que vinieron para enseñar lo que en materia de música urbana tiene República Dominicana. Pretexto que se convirtió en canción…

El tema “Derroche de talento” los unió al anfitrión, a Neto Man y a Rocky Levi. Este featuring fue una oportunidad para todos de expresar la manera en que sienten la música, de mostrar cómo comprenden sus realidades siendo tan diferentes y de hacerlas suyas, defendiendo siempre la búsqueda de nuevas oportunidades desde el arte.

Sketch Partidario nos explicó que la idea de invitarlos a cantar surgió de una conversación entre amigos, donde comentaron que sería interesante fusionarse en un mismo tema con artistas caribeños, pues sus culturas tienen muchos puntos de contacto con la cubana. Durante el diálogo salieron varios nombres, pero al final decidió invitar a cantar con él a Edwin y a Kachapela.

Para Edwin, esta colaboración es más que una simple canción, con la grabación de ese tema él siente la posibilidad de acercar a las naciones y de comenzar un camino de intercambio cultural continuo entre las dos islas: Cuba y República Dominicana. Mientras Kachapela confesó sentirse muy emocionado por la colaboración con músicos cubanos, porque, según nos dijo, cree que la música es algo universal, un lenguaje que todos entienden y con el que todos se identifican: “Para mí no tiene límites, y si eso se ve complementado con el calor y la buena vibra que tiene Santiago de Cuba, pues mucho mejor”.

Para estos jóvenes dominicanos, participar en el disco de Sketch Partidario fue solo el pretexto para conocer Santiago de Cuba, una urbe cuya fama hace que sea reconocida en otras latitudes como espacio de intercambio, conocimiento y colaboración, si de arte y de música se habla. No quisieron regresar a su país sin saborear el intercambio con el público de la tierra caliente y aprovecharon para realizar varias presentaciones, a las que invitaron a algunos artistas del patio, entre ellos al Sketch, para así retribuirle de alguna manera la invitación hecha para participar en su disco.

Kachapela: “Nos sorprendió un poco la acogida del público. Sabíamos, por referencias que Santiago era una ciudad hospitalaria y musical, pero nunca imaginamos que fuera tanto. En los conciertos coreaban nuestras canciones sin conocer nuestra música y bailaban al ritmo de los compases… ¡fue genial, una súper experiencia!”.

Edwin: “Además, estamos acostumbrados a que el hip hop sea una música consumida por determinados públicos, pero aquí rompimos cualquier pronóstico o idea que podíamos tener. Supimos por algunos raperos locales de las presentaciones que hacen en los barrios y eso también nos pareció genial, porque con eso se contribuye a promocionar la música. Es una lástima que no haya coincidido nuestra visita con alguna de esas presentaciones”.

En el diálogo con nosotros, Edwin habló sobre su trabajo como gestor y promotor cultural en su país de origen. Cada fin de mes realiza actividades cuyo objetivo fundamental es la presentación de nuevos talentos junto a otros ya consolidados, por eso se siente identificado con parte de la realidad cubana y con artistas como Sketch Partidario, que buscan cambiar un poco la vida en sus barrios mediante el acercamiento de la música urbana a la comunidad. Para ellos, la peña UNIDAD no es muy diferente de sus proyectos y tienen como punto de contacto que ambos son espacios que cuentan con una población diversa, que necesitan cambios sociales a los que el arte puede contribuir desde la reformación de actitudes y aptitudes.

Otra de las coincidencias culturales es que el rap en Dominicana también sufre por no ser de los géneros más promocionados. Explicaron que, de alguna manera, ellos en su país usan las fusiones como “vía de escape”.

Edwin: “Hay varios géneros de la música popular como la salsa y la timba que cuando se fusionan con la música urbana hacen que el público tenga una visión diferente de estas producciones artísticas que a nivel social son menos consumidas, menos promocionadas y que, en ocasiones, tienen muchos más detractores”.

Volver a la tierra caliente es un gran compromiso, con ellos y con el público santiaguero, según nos contaron:

Kachapela: “Vine a Cuba con la idea de que sería un compromiso musical más. Cuando acepté la invitación del Sketch no imaginé que intercambiar con músicos santiagueros, y con él en particular, se volvería un recuerdo tan especial para mí. Nosotros mostramos una vez más la riqueza de las culturas caribeñas, que convergen en muchos puntos, pero en otros es única y auténtica, como cada pueblo”.

Edwin: “Como mi compañero, sentí que esta tierra era mágica… una vez que pisé tierra cubana muchas cosas cambiaron. Conocer artistas santiagueros, trabajar con ellos, nos mostró lo mucho que teníamos en común y todo lo que podíamos hacer por la cultura de nuestros países. ¡Gracias al Sketch por la invitación!”.

Para finalizar, Sketch afirmó: “Colaborar con ellos fue muy especial e interesante. Nuestros dos países tienen mucho en común y la lucha por representar al hip hop y darle le reconocimiento que merece es una bandera que no debemos abandonar, al contrario, debemos ponerla más en alto”.

Esperamos ansiosos el lanzamiento de este disco de Sketch Partidario, para disfrutar de la buena música que une amigos y países.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.