El rap consciente de Basta Flow de Artemisa a Holguín (por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



Uno de los raperos más emblemático dentro del Festival Rap-dicando en Holguín fue Basta Flow, que puso a pensar y a mover la cabeza de arriba abajo a toda una multitud de jóvenes eléctricos en la sede del Caligari, en Holguín, con letras conscientes, contestatarias y un ritmo clásico de rap a lo vieja escuela. Era la primera vez que hablaba con este rapero, aparentemente joven en la escena, pero con un nivel muy alto de responsabilidad en lo que hace y que, para mí, actualmente es uno de los que verdaderamente mantiene nuestra causa en pie.

Malcoms: Por lo que vi en el concierto creo que estás haciendo un trabajo muy importante y súper consciente dentro del rap en Cuba, yo no había podido seguir tu trabajo hasta ahora y quiero que me hables sobre él mismo, para que el público que te conoce y el que está por conocerte se ubique en lo que estás haciendo.

Basta Flow: Hermano, creo que lo primero es que necesitamos ahora mismo ponernos en la idea de que hay mucho, pero mucho talento artístico y urbano que no se está dejando ver, y que necesitamos hacer un trabajo serio para en realidad darle a entender a la gente qué es lo que estamos tratando de hacer como tal. Mi pincha va por ese canal y lo que siempre trato de hacer un trabajo lo más consciente posible en mi música y letra, de que le llegue a la gente, y siempre que hago un tema es para que la gente se sienta identificada con lo que hago.

Ahora estoy trabajando en un disco, que es por cierto mi primer disco, y que se llamara Relatos propios, y algo de este trabajo se vio ya en televisión, en el Cuerda viva de este año que estuve presentando el disco, o parte de él. También tuve unas nominaciones y quiero que sea una sorpresa para los que les gusta el buen rap cubano. Y hasta ahora todo va muy bien, y es eso lo que estoy tratando de hacer.

Malcoms: Háblanos más sobre el proceso general de tu disco, dónde lo estás grabando y produciendo, y quién lo está produciendo.

Basta Flow: La producción musical del disco completa es de Puchito Black Soul, del grupo La Invasión, y lo estoy grabando en el estudio independiente Arsenal Record, que radica en la misma ciudad de Pinar del Río, y la persona que está en los controles de la máquina es Sergio, mi buen hermano y amigo. Este estudio no pertenece a ninguna disquera, es totalmente underground e independiente, que es su objetivo: ayudar a artistas como yo que se están lanzando en el campo de la música.

Malcoms: ¿Cuándo fue que empezaste en el hip hop?

Basta Flow: Yo empecé por allá por el 2010, o por el 2011. No recuerdo exactamente, cuando me vine a dar cuenta, ya estaba metido súper adentro. Recuerdo que empecé en mi barrio, y es en mi barrio donde tengo una peña de rap y de hip hop.

Malcoms: Así que tienes una peña en tu barrio…

Basta Flow: Sí, mantengo una peña en Artemisa que se llama Fiesta Hip Hop, y se hace una vez cada dos meses, un tercer viernes, pero cada dos meses es como funciona aquello, y han ido bastantes artistas de La Habana como La Reyna y La Real. Por allá estuvo también La Alianza el Omaro, Con100cia… han ido varios grupos y artistas desde el 2012 que tengo la peña, que lleva 5 años consecutivos e ininterrumpidos.

Malcoms: ¿Qué planes tienes con tu disco, le vas hacer algún vídeo?

Basta Flow: Sí, como ya casi terminé todo el proceso de mezcla y masterización del disco, ahora estoy planificando la producción de los vídeos. Quiero adentrarme en la parte audiovisual, ya tengo los temas escogidos a los que le voy hacer los vídeos y estamos trabajando muy fuerte en eso. Tenemos los guiones hechos, los voy a realizar con otros hermanos del Telecentro de Artemisa, que son los que me van a ayudar a la realización general.

Malcoms: En mi caso, te veo por primera vez fuera de tu provincia, ¿te has presentado en otros eventos festivales fuera de tu provincia?

Basta Flow: Sí, he caminado un poco. Aquí en Holguín vine a las Romerías de Mayo del año 2015, no pude venir a las de este año ni a las del año pasado por otras complicaciones laborales y personales, así que es la segunda vez que vengo, y he estado en otras provincias como Camagüey, Santa Clara, estuve en Santiago de Cuba también, en La Habana me he presentado en La Madriguera, en el Simposio de Rap cubano del año pasado, en las mismas peñas de Con100cia cuando estaban en los Jardines del Teatro Mella, y lo que sí he percibido es que a la gente le ha gustado mucho el trabajo que estoy haciendo.

Malcoms: ¿Cuál es tu criterio sobre el rap cubano ahora mismo?

Basta Flow: El rap en Cuba lo veo creciendo, lo veo creciendo y por buen camino, lleva buen auge, aunque no tenga los mejores lugares, las mejores condiciones, la mejor programación, ni la mejor promo, tenemos otras cosas que nos hacen crecer, y las personas están aquí en Holguín y en Cuba súper conectadas con lo que está ocurriendo en los conciertos, y lo mejor que nos puede suceder es ver estas cosas.

Malcoms: ¿Te gustaría vivir del hip hop?

Basta Flow: ¡Sí! Me gustaría mucho vivir de mi música.

Malcoms: Tú no vives del hip hop ahora, ¿a qué te dedicas para ganarte la vida?

Basta Flow: Soy dependiente en CIMEX, trabajando de dependiente de caja, es decir como cajero, y fuera de eso, empleo mi tiempo completo al rap. Mi trabajo en CIMEX es el que me da el sustento para poderme meter más adentro del hip hop.

Malcoms: Yo veo que mantienes un ritmo bien difícil para este tiempo, es el ritmo clásico del rap, onda old school, instrumentales onda Scarface, que es un rap súper clásico de los que levantan a malanga (risas de ambos).

Basta Flow: ¡Sí!, es un estilo y ritmo de los 90, rap noventón.

Malcoms: ¿Por qué haces esta música en 2017?

Basta Flow: Para mí, este rap noventón fue el que definió una pauta en un momento que hacía mucha falta escuchar mucha buena música, y fue el que hizo que yo haga lo que hago ahora en el rap.

Lo que quiero, para concluir, es que la gente se conecte con el hip hop, que hay muchas cosas buenas y que hacen falta escuchar de verdad.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.