El rap se cuela en otro patio



Hay eventos que no podemos pasar por alto, aun cuando tengan lugar en un rinconcito de un municipio perteneciente a una ciudad, perteneciente a un país. Es este el caso de Patio Rap, suceso que no obstante su naciente espacio, cuenta con las presentaciones de no pocos artistas y el entusiasmo de cuantioso público.

Patio Rap se ha convertido en una especie de peña que muchos ya esperan en El Patio, en Quemado de Güines, Villa Clara. Hasta allá se trasladan, desde Santa Clara, los artistas decididos a viajar durante aproximadamente una hora, en cualquier medio de transporte disponible, para ofrecer su arte al público. En esta ocasión el 30 de junio, liderados por el organizador de esta actividad Omar El Analista Mena, se sumaron El Gordo William y Alejandro DBoy de Malas Costumbres, junto a Roky DJ (Rodney Roca); Daniel Nodarse El Killer, Miguel O’Farri más conocido como Mr. O’Farri, Abdel Asis El Tanque, Henry Del Toro y Juan Pablo Alemán de Puño y Letra, Herald Brito bajo el seudónimo Cool Kid, y Los Guerrilleros Urbanos Andy Benitez y Alexander Zamora. Los bailarines de break dance, que se han convertido en componente habitual de este evento, también estuvieron allí, esta vez acompañados de talento femenino: las bailarinas BGirl Chichi y BGirl India, junto a BBoy Jackson, BBoy Hunter, BBoy Menor, BBoy Shadon y BBoy Neswin hicieron levantarse al público asistente. Este grupo ha ido conquistando espacios, integrantes y espectadores. Son muchachos que los une la pasión y el talento por el baile, y que son miembros, además, del proyecto La Génesis Club.

La cita para este encuentro en El Patio fue para las 21 horas. A pesar de encontrarse todo listo: equipos, audio, artistas, luces, video bin, las presentaciones comenzaron sobre las 22:30 horas, y ya el público se había apoderado del patio y se encontraba ansioso por disfrutar del espectáculo artístico preparado. Abrió la noche con movimientos elásticos, y en pies y manos de Marcos, el más jovencito bailarín santaclareño, y se encontraba la siempre gustada demostración de popin. La representación femenina de la noche llegó a continuación e hicieron gala de su virtuosismo mediante el estreno de una coreografía de su propia autoría.

Omarito El Analista tuvo su momento en la escena, el cual aprovechó para expresar palabras de agradecimientos, y bajo la responsabilidad de anfitrión de la noche dar comienzo a las rimas y el flow. Consecutivamente, el resto de los artistas fueron aumentando el ritmo y el calor del patio. El público respondía con algarabías y aplausos, devolviendo la energía que transmitía cada rapero. Los DJ Ray DJ y Rocky DJ tomaron el mando en los sonidos y mezclas de ritmos para respaldar y elevar la calidad de las presentaciones. El cierre de la actividad tuvo un especial y amistoso duelo entre los bailarines de Quemado de Güines y los de la ciudad Santa Clara; implicando en su final a los asistentes que también deseaban demostrar sus aptitudes y actitudes en el estilo de baile break dance.

A pesar de la demora al inicio, la noche fue mágica y todos disfrutaron, sobrepasando incluso sus expectativas.

Pactado ha quedado el espacio para hacer rap en El Patio. Llevando el arte hasta la comunidad y ofreciéndole en su propio terreno un soplo de música, disfrute, baile, alegría. Estrechando además las distancias entre los artistas independientes, adicionando nuevos talentos, creando lazos, trabajando unidos por una misma meta, que es mantener y hacer crecer el arte underground cubano y a sus exponentes. Conquistar cada vez más patios puede ser una estrategia para expandir el arte, mientras, muchos no olvidarán la noche que una representación del movimiento rapero underground llegó hasta El Patio, en Quemado de Güines, para regalar música y baile.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Henry Wizard
28 de agosto, 2017 5:41 pm (GMT-5:00)
Asi se hace arriba d la bola