Otro guamparazo acertado



Cuando uno escucha el nombre de Guámpara Music nos viene a la cabeza muchas cosas: seriedad, trabajo, dedicación, calidad y profesionalidad. Todo esto en conjunto no siempre lo podemos encontrar en el mundo independiente, por lo que cuando lo hacemos, toca valorarlo.

Recientemente, tuve en mis manos -literalmente hablando- el disco Afrorazones, nueva realización de esta productora. Con un diseño creativo a cargo de Helman Avelle, Afrorazones se nos cuela “de primera y pata” (como decimos en buen cubano) por los ojos. Lo primero que se agradece en estos tiempos tan digitales, donde el Supercopier (o cualquier otro programa para copiar archivos) trabaja a deshoras, es ver un disco físico. Poder palpar el resultado de todo un equipo de trabajo es casi una utopía, que en esta ocasión se volvió real. Ni decir la fiesta del reproductor de CD de mi laptop, que por mucho tiempo no había trabajado e increíblemente hoy -y gracias a Dios- aún funciona.

Afrorazones para mí es un archivo hecho del pasado y futuro, una oportunidad de crecer juntos como artistas, latinoameric@nos y personas que creen en un mundo para nuestros hijos… Lo que sí podemos hacer es soñar y crecer un@s con otr@s en una manera humana. Eso es Afrorazones”, con estas palabras describió Luna Olavarría, productora ejecutiva del mismo, dicha producción. Junto a ella también estuvo Laura Catana, quien desde la asistencia de producción ha sido como una ‘hormiguita loca’ en pos de lograr lo que hoy estamos disfrutando.

Toda una gama de líricas, mezcla de rap con rumba, conga santiaguera, R&B, trabajo entretejido por cinco talentosos productores musicales: El Prófugo, DJ Drew, Kmerun, El Lápiz “LPZ” y DJ Jigüe, quien además es el productor y director musical del disco. Artistas de lujo, cada uno con su protagonismo y estilo personal: Yaimel (Renovación Urbana), Sigrid, La Reyna y La Real, Luz de Cuba, Yisi Kliber (Golpe Seko), Rositik (Company Yo), El Individuo (Con100cia), Mutila, El Positivo, Kmerun, Etián Brebaje Man y Amehel Incera.

Lo que más puede gustar de Afrorazones es que descubres el punto de vista de los diferentes artistas sobre un mismo tema: la afrodescendencia. “Iyami” interpretado por la dulce voz de Sigrid, “Identidad” con la cubanía y energía que identifican a Luz de Cuba, o “Mi raza”, historia salida del bolígrafo de Rafa El Individuo, todos y cada uno de ellos trabajados meticulosamente desde el trabajo de mesa. Precisamente, el tema “Mi raza” recibió una buena crítica en varias publicaciones extranjeras como The New York Times y The Fader, y se encuentra, además, en espera del estreno de su vídeo clip, dirigido por el realizador audiovisual Eli Fantauzzi, quien anteriormente ha trabajado junto al Jigüe en proyectos como Fotograma.

Con este disco, Guámpara Music suma otra producción a su catálogo -un guamparazo más-, las anteriores, o por lo menos las que conozco, también resultan de muy buena calidad: Compilación Guámpara Music y Golpe Seko Brothers. Con la primera, Isnay Rodríguez “DJ Jigüe” nos presentó a los artistas de su catálogo, todos pertenecientes a la zona oriental de la isla, Santiago de Cuba para ser más exactos: Niño Fony, Golpe Seko, Sangre de Reggae, Kmerun y el propio Isnay. Por otra parte, Golpe Seko Brothers es un disco con más protagonismo, pues tiene en su haber el premio Cubadisco en la categoría Música Urbana, Rap-Hip Hop, (lo que sabemos que en realidad no es gran cosa, pero sí es un gran reconocimiento y un paso de avance). Afrorazones no se quedó atrás, con él, este año Guámpara Music también clasificó en la nominación a los consagrados premios, pero se vio desplazado, aunque muchos todavía no lo crean, por la producción musical La Micky y La Repa, de La Reyna y La Real.

De lo último que he escuchado, si de hip hop se trata (Producto interno inteligente, Sentimientos desafinados, Binary, En tiempo real) es el que más disfruto, y que me disculpen los artistas que defienden estos discos (Elokuente, Malcoms Justicia & Charlie Hankin ft varios artistas, Negrons, Charlie Mucharrima y los Niches), pues con esto no quiero decir que sus producciones sean malas ni mucho menos, porque no lo son. Quizás con este comentario saque algún debate, pero todos saben que escribimos desde nuestra opinión personal, así que espero entiendan esta parte.

Yo los invito a escuchar Afrorazones, puede que coincida conmigo o no, “para gusto se han hecho los colores y para escoger las flores”. Luego de hacerlo, quizás me dé la razón, pero como dice el tema de La Reyna y La Real: “si no le gusta, ok”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.