D’Arezzo in the Old House



La joven cantautora Xiomi llegó al local del Centro Dramático, recién restaurado en Cienfuegos, con el propósito de hacer una peña de música alternativa y underground, aderezando el plato fuerte con música electrónica de DJ locales, que apenas tienen espacios dónde mostrar su trabajo. Lo mejor de todo es que lo logró. La primera sesión fue el jueves 29 de junio.

D’Arezzo, integrado por Xiomi y Alén, preparó de un día para otro la nueva propuesta llamada D’Arezzo in the Old House: “Empezamos con algo muy sutil, lo de nosotros, es decir el espectáculo de D’Arezzo. Habíamos buscado el audio, ya tenía las papeletas impresas para darle promoción y decidimos invitar a unos sudafricanos, a un muchacho de la Isla Salomón y un DJ. Lo curioso es que fue en pleno Festival de Música Alternativa y a pesar de que estaba ese festival en competencia, se llenó el espacio”, nos contaron.

“Uno de los objetivos principales es invitar a nuevos grupos musicales para que sigan trabajando, es decir, motivarlos a que sigan fabricando nuevas canciones, porque espacios como este aparecen casi siempre abandonados. Cuando caminas por las calles, te brindan muy poca variedad, los mismos tonos siempre. Queremos buscar otras canciones, otras letras y otros sentimientos. Queremos incluso unificar a todos los extranjeros que hacen música muy particular para intercambiar todas sus expresiones culturales. Empezamos por el canto, pero esa es solo una faceta. Este sitio está abierto para todo aquel que quiera traer aquí su trabajo, así empezamos con Free Monkys, pero podrían ser monólogos, poesía, y alguien podrá pensar tanta cosa ahí enredada, pero la idea es que no quede nada fuera”, amplió Alén.

A pesar de que El Guiñol estuvo posponiendo la realización la peña, Xiomi pensó: “tiene que hacerse o tiene que hacerse. Queremos vender cultura, no solo rescatar talentos, sino rescatar la cultura que se ha perdido o no se ha ganado. Por eso aquí tenemos música underground, tanto reggae como rock, jazz, hip hop y música electrónica”. Alén continuó: “Incluso, buscamos un espacio para la música de los ochentas como el blues, también trajimos góspel cuando vinieron los muchachos de Sudáfrica, todo a capella, fue una presentación que combinó el góspel con el hip hop y la gente conectó increíblemente. El espacio no alcanzó y hubo una multitud que se quedó en la acera mirando desde afuera todo lo que estaba sucediendo”.

D’Arezzo surgió del 31 de diciembre de 2015 al primero de enero de 2016: “yo estaba en medio de una crisis emocional porque en Chile, en el barrio de dónde vengo, el hip hop ocupa un lugar muy importante, incluso más allá de las preferencias musicales de cada uno, mucha gente ya tiene incorporado el free style. Entonces, en esa celebración de fin de año empecé a hacer sonidos con mi boca y a cantar, y llegó Xiomi. Entre tanta energía y borrachera de por medio, se me unió y en unos segundos, sin darnos cuenta, teníamos a muchas personas alrededor de nosotros. Se juntaron mi facilidad para crear ritmos y la facilidad que tiene Xiomi para variarlos, y, por ejemplo, fuimos del folclor al hip hop, al soul, al bolero. Después que sucedió eso, nos quedó como un gusto y teníamos que hacer algo”, cuenta Alén.

“Empezamos con un primer tema para probar y fue ‘Armónica agonía’. Yo quería que fuera una letra abierta, emocional, que hablara de la ausencia de personas en ese minuto, y entre los dos nos empezamos a apoyar y poco a poco le fuimos dando un cuerpo que fuera digno de presentar. Más que las personas que nos escucharan, nosotros queríamos que lo que cantáramos se sintiera nuestro y disfrutarlo nosotros mismos. También estaba la necesidad de expresar la importancia de desarraigarnos del dinero como el tema principal de familia, el dinero puede cumplir un rol, pero cómo ser felices. Y surgieron líneas como: ‘uno nos es lo que predica, sino lo que uno hace’. Hay mucha gente que está viviendo una vida de vitrina, mirando cómo se visten y esta es una realidad no solo en Cuba o en América Latina, sino en todo el mundo, la humildad es lo más importante y levantarse después de una caída”.

“Armónica agonía” fue también el primer tema que cantaron el 21 de julio, en la cuarta edición de la peña. Así como rompió los cánones el italiano Guido D’Arezzo, considerado en la Edad Media el padre de la música y en quien se inspiró Xiomi para poner nombre al proyecto, hoy lo están haciendo ellos. Esa noche rompió con los acordes de Maxi DJ seguidos con los de “Armónica agonía”. Continuó “Realidad latina”, escrita y dirigida por Xiomi: “En ella rescatamos sucesos históricos y de la vida cotidiana. Quisiéramos que la gente tome como medio de expresión esta canción y que el día de mañana la escuche, y no solo por cómo suena, sino por todo lo que dice”.

“My Caribbean Revolution” fue la tercera de la noche: “No queríamos que la letra tuviera un contenido político. Hay palabras que son utilizadas como de apropiación, como si tal palabra solo tuviera una función política. La revolución, en nuestro concepto, tiene que ver con la persona. Ese molde de lo cotidiano, de lo normal, o lo legal incluso, que eres capaz de romper”. El último tema que hicieron, “Soplando caricias”, habla del sexo: “pero como una faceta más poética, más espiritual. Con lujuria y pasión, pero sin perder lo principal, la definición que todo el mundo discute, el amor. Entonces se trata de cómo vives el día a día con tu pareja, tanto en el amor como en el sexo”.

D’Arezzo prepara su primer disco con diez temas donde mezclarán géneros como el hip hop, y las distintas propuestas de los chicos que han estado compartiendo en la peña. Quizá conviden a Free Monkys, una joven agrupación que trae una idea diferente, Alexandro, líder y vocalista de la misma señaló: “la banda está integrada además por el rapero Ronald, Miguel Ángel en la caja y Hamlet en la guitarra eléctrica. Empezamos el rapero y yo, y después se fueron uniendo otros amigos. Estamos haciendo indie reggae, que es un género que no se toca mucho en Cuba. Viví en Australia tres años y esto que hacía en Australia traté de hacerlo aquí, parte en inglés y otra en español por el rapero. Ahora hacemos una fusión de música australiana con música cubana”. En apenas un mes de fundada, Free Monkys ya tiene cuatro canciones propias y un cover que ha sido muy bien acogido.

Esa noche continuó con música electrónica. Vinieron los tres DJ, cada uno con un estilo distinto, pero el mismo propósito.

“Es importante insertar la música electrónica en muchos más espacios. Nosotros hacemos nuestra música y la ponchamos en vivo para que se divulgue todo el trabajo que hemos realizado a nivel empírico. Solo a través de amigos que son músicos nos hemos acercado un poco a conocimientos sobre ritmo y armonía, que luego hemos aplicado con nuestros propios recursos en las computadoras”, alegó Georgeo DJ. Para septiembre debe estar listo el primer disco de este DJ. Sus creaciones, realizadas con el programa FL Studio, son el resultado de llevar buenas ideas a términos buenos. “Creo que el trabajo que hemos hecho al público le ha gustado mucho, la respuesta ha sido excelente.” Él trabaja básicamente el género EDM (Electronic Dance Music),pero también el trap y el dusbtep, y los fusiona. Dos de los temas que ponchó son colaboraciones con otros artistas, “Raptor” realizado con Maxi Pro, y “Hard Intention” con Manolis, cantante underground que aportó la letra y la voz.

Maxi Pro decía después: “Se trata de lograr un espacio donde las personas puedan disfrutar de la música alternativa y, específicamente, de la electrónica, pero también de la música hip hop y underground en general. Podernos ayudarnos entre todos e intercambiar ideas y proyectos. Nos han hecho sugerencias y así nos ayudamos, gracias a eso, el espacio ha ido creciendo. Cada nueva propuesta se analiza y vemos qué le puede aportar a D’Arezzo, que ya es un proyecto mucho más grande que cuando empezamos”.

La noche la cerraba DJ Freaky con reggae, dusbtep y trap. Además de los remix, presentó un tema propio del disco que está preparando, Unknow, que quiso poner a disposición del público para sondear sus reacciones.

Alén concluía: “D’Arezzo se está convirtiendo más que en un grupo, en una comunidad, y no por azares de la vida, sino por una necesidad de tomarnos la música con el deber y con el derecho. Las diferencias siempre van a existir, lo importante es aprender a convivir con esas diferencias”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.