Claro -Potaje es lo que hay- (Parte I) (Por Elier “El Brujo” Álvarez)
4 de septiembre de 2017
Cuando estuve en Brasil me di cuenta que para un evento se usan más los recursos económicos en función de los recursos humanos de quienes garantizan el evento y la transportación de los artistas, que para el propio trabajo de producción. Esto hace que los invitados lleguen a sentirse mejor que en su propia casa. Al mismo tiempo y a través de las redes sociales por amigos que se dedican a esto en el mundo, me he dado cuenta que en eventos muy grandes se hacen convocatorias de voluntariado, con la doble funcionalidad de abaratar costos en recursos humanos y brindarle la oportunidad a personas -sobre todo, jóvenes- que están alrededor del circuito artístico, y con el objetivo de que vivan la experiencia de trabajar en un evento. Lo que trae incorporado saber cómo se hace y de esta forma garantizar que las futuras generaciones mantengan el equilibrio en este rubro dentro de la sociedad. Demás está decir que de este condimento le faltó un poco al Potaje, pero realmente la temperatura y calidad humana de los participantes suplió toda la incomodidad que esto pueda resultar.
El Potaje Urbano, realizado del 17 al 20 de agosto en Colón, Matanzas, tal y como estaba previsto, comenzó con la inauguración de la exposición “¿Dónde está el caballete?”, organizada por el Proyecto Cíclope, en el Taller de Artes Plásticas, y el coctel de bienvenida donde Mr. Pedro, director de este magno evento del real hip hop cubano, presentó a los artistas presentes, y la “fotógrafa oficial” del evento -bautizada de esa manera por Mr. Pedro- tomó fotografías a todos y cada uno de los artistas que allí se encontraban con el fondo que muestra a los patrocinadores y colaboradores.
Después de un breve reposo en el que alimentamos el cuerpo y le quitamos de encima todos males poseídos en el trayecto de La Habana a Colón, nos dirigimos al Parque de los Leones, y estoy obligado a mencionar la participación de El Ciudadano, La Nena y El Carnal en la actividad allí efectuada. Del primero puedo decir que me sorprendió un tema dedicado a la inmigración, algo que se repite en varias canciones del rap cubano, pero que se habla muy poco en los espacios de diálogo y debate por parte de los hiphoperos. Imposible negar que la emoción me embargara porque es una realidad que vivimos constantemente y fue descrita con muchísima exactitud. Por su parte, La Nena mostró su talento de improvisación y cantó temas archiconocidos de su repertorio, pero siempre siendo ella: una “letal” en el escenario. Y El Carnal, con su actitud de cristiano mezclada con la fuerza de la palabra a través de la poseía hablada, puso a disfrutar a todos, finalizando el espectáculo cantando “Negronas y Negrones” junto artistas del Guaso y de La Malcom Beybe.
El segundo día, la Batalla de los Gallos -creo que va siendo hora de incluir en el título a las gallas, porque gallinas en todo el ámbito iberoamericano es difícil encontrar- es lo que más impactó porque ha llamado la atención durante el recorrido del Potaje Urbano por toda Cuba, durante este año, por lo cual era lo más esperado del día y el colofón principal del evento. Se realizó en la noche, por lo que hubo espacio para relajar antes de la hora.
La mañana de ese día se destinó para un debate donde participaron raper@s, raperos cristianos, grafiter@s, B-Boys y B-Girls, activist@s y teóric@s del hip hop cubano, entre los que me encuentro, y para hablar de la realidad del término “poesía hablada”, que por desgracia aún se sigue hablando de spoken word en Cuba, y este no existe por las abismales diferencias poético-performáticas marcados y los nutrientes tradicionales-culturales entre ambas maneras de decir la poesía, al ser socializada en un performance. Fue muy interesante porque siempre vamos a estos espacios con una idea, pero el diálogo nos empodera subjetivamente, por tanto, la claridad de acción de forma independiente ha llevado a la creación de clubes como Génesis, Grupos Promotores, Productoras…, que están aportando, sin lugar a dudas, al crecimiento del hip hop cubano, motivo que me hace muy feliz al ver y escuchar a una persona de Guantánamo decirme que conoce y está informado sobre CD Baby -plataforma de ventas de música en la internet- y que está trabajando para su música socializarla de forma independiente, sin tener que esperar las mentes oportunistas del mercado internacional o los mecanismos establecidos en el país.
Llegó la noche que todos esperaban, pero los espectadores eran los más ansiosos. Mis palmas a los DJ que lejos de poner música antes del espectáculo como si fuera un club para bailar, lo hicieron de forma equilibrada para mantener la expectativa. Durante el momento competitivo, desde el principio, se sintió la vibración que mantuvo el ritmo, pero al mismo tiempo la tensión por parte de los competidores. La galla en las finales fue La Nena que, a mi criterio, estuvo mucho mejor que en el repechaje donde llamó tanto la atención por los muchos ejemplos de machismo mostrado por el público en aquel momento. No obstante, el cruce a semifinales le tocó con un gallo que siempre llega con las espuelas bien afiladas y para colmo la monedita de la suerte al ser lanzada tampoco le favoreció, aunque se batió de todas por todas, quedó en el camino. De igual forma deseo resaltar su desempeño porque fue letal.
Públicamente digo que El Tanke, ganador del Mortal Kombat y de la competencia en este año, ha tenido una suerte indiscutible, pasar por encima de la decisión de los jueces aunque no convencen sus victorias ante el público presente y, por tanto, siempre los criterios quedan divididos. En este sentido es bien complejo y complicado para una competencia si esto provoca un reto y el valor de los jueces, y, por otro lado, demuestra la calidad de gallos y gallas en cuanto al nivel donde estamos, como bien dijo Yimi Konclase en las redes sociales. Se puede ganar, pero convencer a partir del talento es una historia bien diferente.
No termino, en una segunda parte te detallaré más de lo acontecido en el Potaje Urbano, en Colón.
Ver fotos del evento
Leer la segunda parte
Comentarios Dejar un comentario
4 de septiembre de 2017
Cuando estuve en Brasil me di cuenta que para un evento se usan más los recursos económicos en función de los recursos humanos de quienes garantizan el evento y la transportación de los artistas, que para el propio trabajo de producción. Esto hace que los invitados lleguen a sentirse mejor que en su propia casa. Al mismo tiempo y a través de las redes sociales por amigos que se dedican a esto en el mundo, me he dado cuenta que en eventos muy grandes se hacen convocatorias de voluntariado, con la doble funcionalidad de abaratar costos en recursos humanos y brindarle la oportunidad a personas -sobre todo, jóvenes- que están alrededor del circuito artístico, y con el objetivo de que vivan la experiencia de trabajar en un evento. Lo que trae incorporado saber cómo se hace y de esta forma garantizar que las futuras generaciones mantengan el equilibrio en este rubro dentro de la sociedad. Demás está decir que de este condimento le faltó un poco al Potaje, pero realmente la temperatura y calidad humana de los participantes suplió toda la incomodidad que esto pueda resultar.
El Potaje Urbano, realizado del 17 al 20 de agosto en Colón, Matanzas, tal y como estaba previsto, comenzó con la inauguración de la exposición “¿Dónde está el caballete?”, organizada por el Proyecto Cíclope, en el Taller de Artes Plásticas, y el coctel de bienvenida donde Mr. Pedro, director de este magno evento del real hip hop cubano, presentó a los artistas presentes, y la “fotógrafa oficial” del evento -bautizada de esa manera por Mr. Pedro- tomó fotografías a todos y cada uno de los artistas que allí se encontraban con el fondo que muestra a los patrocinadores y colaboradores.
Después de un breve reposo en el que alimentamos el cuerpo y le quitamos de encima todos males poseídos en el trayecto de La Habana a Colón, nos dirigimos al Parque de los Leones, y estoy obligado a mencionar la participación de El Ciudadano, La Nena y El Carnal en la actividad allí efectuada. Del primero puedo decir que me sorprendió un tema dedicado a la inmigración, algo que se repite en varias canciones del rap cubano, pero que se habla muy poco en los espacios de diálogo y debate por parte de los hiphoperos. Imposible negar que la emoción me embargara porque es una realidad que vivimos constantemente y fue descrita con muchísima exactitud. Por su parte, La Nena mostró su talento de improvisación y cantó temas archiconocidos de su repertorio, pero siempre siendo ella: una “letal” en el escenario. Y El Carnal, con su actitud de cristiano mezclada con la fuerza de la palabra a través de la poseía hablada, puso a disfrutar a todos, finalizando el espectáculo cantando “Negronas y Negrones” junto artistas del Guaso y de La Malcom Beybe.
El segundo día, la Batalla de los Gallos -creo que va siendo hora de incluir en el título a las gallas, porque gallinas en todo el ámbito iberoamericano es difícil encontrar- es lo que más impactó porque ha llamado la atención durante el recorrido del Potaje Urbano por toda Cuba, durante este año, por lo cual era lo más esperado del día y el colofón principal del evento. Se realizó en la noche, por lo que hubo espacio para relajar antes de la hora.
La mañana de ese día se destinó para un debate donde participaron raper@s, raperos cristianos, grafiter@s, B-Boys y B-Girls, activist@s y teóric@s del hip hop cubano, entre los que me encuentro, y para hablar de la realidad del término “poesía hablada”, que por desgracia aún se sigue hablando de spoken word en Cuba, y este no existe por las abismales diferencias poético-performáticas marcados y los nutrientes tradicionales-culturales entre ambas maneras de decir la poesía, al ser socializada en un performance. Fue muy interesante porque siempre vamos a estos espacios con una idea, pero el diálogo nos empodera subjetivamente, por tanto, la claridad de acción de forma independiente ha llevado a la creación de clubes como Génesis, Grupos Promotores, Productoras…, que están aportando, sin lugar a dudas, al crecimiento del hip hop cubano, motivo que me hace muy feliz al ver y escuchar a una persona de Guantánamo decirme que conoce y está informado sobre CD Baby -plataforma de ventas de música en la internet- y que está trabajando para su música socializarla de forma independiente, sin tener que esperar las mentes oportunistas del mercado internacional o los mecanismos establecidos en el país.
Llegó la noche que todos esperaban, pero los espectadores eran los más ansiosos. Mis palmas a los DJ que lejos de poner música antes del espectáculo como si fuera un club para bailar, lo hicieron de forma equilibrada para mantener la expectativa. Durante el momento competitivo, desde el principio, se sintió la vibración que mantuvo el ritmo, pero al mismo tiempo la tensión por parte de los competidores. La galla en las finales fue La Nena que, a mi criterio, estuvo mucho mejor que en el repechaje donde llamó tanto la atención por los muchos ejemplos de machismo mostrado por el público en aquel momento. No obstante, el cruce a semifinales le tocó con un gallo que siempre llega con las espuelas bien afiladas y para colmo la monedita de la suerte al ser lanzada tampoco le favoreció, aunque se batió de todas por todas, quedó en el camino. De igual forma deseo resaltar su desempeño porque fue letal.
Públicamente digo que El Tanke, ganador del Mortal Kombat y de la competencia en este año, ha tenido una suerte indiscutible, pasar por encima de la decisión de los jueces aunque no convencen sus victorias ante el público presente y, por tanto, siempre los criterios quedan divididos. En este sentido es bien complejo y complicado para una competencia si esto provoca un reto y el valor de los jueces, y, por otro lado, demuestra la calidad de gallos y gallas en cuanto al nivel donde estamos, como bien dijo Yimi Konclase en las redes sociales. Se puede ganar, pero convencer a partir del talento es una historia bien diferente.
No termino, en una segunda parte te detallaré más de lo acontecido en el Potaje Urbano, en Colón.
Ver fotos del evento
Leer la segunda parte
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.