Malas Costumbres en concierto junto al proyecto América Latina



Una noche que nos mal acostumbró al buen rap y buen baile, de vicios bailables y hábitos musicales se colmó El Mejunje a causa de Malas Costumbres. El martes 8 de agosto, el naciente Proyecto Malas Costumbres se presentó apoyado por el proyecto América Latina y otros invitados. Los carteles promocionales dieron cita para las 8:00 p.m., aunque comenzó una hora más tarde, lo que permitió mayor presencia de público.

Bajo las variadas gamas de luces, las ondas sonoras desprendidas de Rocky DJ en las bases electrónicas, una pantalla con verticales y coloridas barras y los aplausos de los asistentes, realizaron su entrada dos de los bailarines de break dance: Osbeidy y Enmanuel, par de jovencitos bien uniformados y responsables de, con sus corvetas, realizar el opening del concierto. Luego pisaron escena los protagonistas de la noche, El Gordo William y D’Boy Sparrow de Malas Costumbres, quienes también tienen su “Historia de barrio” para contar y cantar.

Les continuó Omarito El Analista, con su tema dedicado a toda “América” y vistiendo un particular pulóver para esta ocasión. Otro de los invitados al concierto fue el grupo Los Qba, cantando para “El que protesta”. Desde Pinar del Río asaltando la Casa de Todos, como también se le conoce a El Mejunje, y bombardeando con sus letras y flow, llegó La Invaxión: El Cepe MC y Black Soul Puchito, como todos le llaman. Un proyecto del cual El Gordo William formara parte, y comparecieron para darle el visto bueno a su camarada en este nuevo camino y proyecto que se inicia. Cantaron “El chico tiene flow” y “De vuelta al índice”, de sus más recientes producciones discográficas.

Una vez más, los BBoys se apoderaron de la escena para convertirla en pista de baile, esta vez, BBoy Jackson y BBoy Hunter alardearon de sus piruetas. Los muchachones de Malas Costumbres estuvieron alternativamente en acción, a intervalos con sus invitados. Así pudimos gozar de otros de sus temas, tales como: “La culpa es del DJ”, “Metiche”, un tema que los unió en este proyecto, “Las guaguas y las colas, las colas y las guaguas”. Subiéndole el zíper al concierto con un tema cuyo fragmento plasmo: “si pudiera volver a nacer, yo quisiera volver a rapear siendo original”, y la canción ya conocida “Pa’rriba de los panchos”, coreada por todos los presentes.

Este proyecto, no obstante su reciente inicio, tiene ya sus seis manos llenas de trabajos y deseos. Alejandro Lázaro Herrero “D’Boy Sparrow”, William Chaves “El Gordo William” y Rodney Roca “Rocky DJ” son los “malos acostumbrados” al intercambio e interacción en las artes, según nos expresaron durante la entrevista. Contaban con una peña nombrada Malas costumbres y sus invitados, allí no solo brindaban rap, sino también humor, trova, presentaciones de magos, fusionando así varias manifestaciones del arte. Argumentando que sus intenciones son las de trabajar fundamentalmente para “la sociedad urbana y para todo tipo de público”. Han participado en Micrófono Abierto (Open Micro), en Artemisa y se han presentado como invitados en La Madriguera, y han compartido escenario con La Malcom Beybe. Y sobre todo esto nos contaron El Gordo William y D’Boy Sparrow, a continuación.

Alejandro D’Boy Sparrow: “El proyecto surge cuando nos presenta El Bala de La Malcom Beybe. William se muda para Santa Clara, yo vivo aquí, hicimos un tema juntos que se llama ‘Metiche’, y a partir de ese tema surge el proyecto Malas Costumbres. Estamos haciendo un disco que se llama Mentes sucias Conciencia limpia. Lo estamos grabando en la Dinastía Record y queremos hacer 13 o 14 tracks. Trabajamos para cualquier tipo de público. No pensamos en un público específico, ni en un púbico de conciencia, ni para los que les gusta el rap contestatario, o sea, trabajamos para todo el mundo.

Ahora mismo, estamos también inmersos en un proyecto que se llama Piratas del Caribe, que vamos a grabar con varios raperos y a ver qué sucede. Deben estar El Opuesto, El Bala, Abdel Asis El Tanque, El Niño, El Positivo, Con100cia, El Individuo, O’Farry, entre otros. Va a ser una colaboración entre todos. Cuando yo me encontraba trabajando en el Proyecto Hibrido, con Héctor D, hicimos dos temas que se llamaban ‘Piratas del Caribe’, y ahora vamos a tratar de que ‘Piratas del Caribe’ se integre al hip hop cubano”.

El Gordo William: “El movimiento de hip hop tiene que extenderse a toda Cuba. No es un problema de posición, sino un problema de necesidad, de que haya otra forma de pensar. Nosotros no estamos abogando por la diferencia del género, ni por decir que somos los mejores. Al final, nosotros somos cubanos con una necesidad de que se nos escuche, porque la palabra es base en la comunicación. Es lo único que tenemos a corta distancia. Quiénes somos y lo que tenemos.

Lo que queremos es que se nos entienda. Si yo ando lleno de tatuajes, yo tengo el pelo largo, yo soy homosexual, yo soy lo que sea, entiéndeme, escúchame. Si somos capaces de trasmitir todo eso, comprenderemos que el rap es necesario. Quiero decir a través de esta entrevista la importancia de que se percaten que el rap y lo que estamos haciendo es para ayudar a los jóvenes y a la población. Es necesario que comprendan que la música es arte, sea del género que sea.

Malas Costumbres no se ocupa solo del público rapero, somos raperos que cantamos para más allá. Las peñas de Malas Costumbres no es solo rap, invitamos magos, trovadores, humoristas, DJ, trabajamos para la sociedad urbana. Expresar todo lo que sea arte. Se realizaba en una galería de arte, cafetería La Juliana, cerró y estamos buscando un local”.

Alejandro D’Boy Sparrow: “El objetivo principal de nosotros es que Malas Costumbres llegue no solo a los artistas, sino a las personas que están más allá de ellos. Nosotros trabajamos para los niños, los jóvenes, los abuelos, las mujeres, los hombres, para todo el mundo”.

Finalizando con la expresión: “tenemos la necesidad espiritual de interactuar con todo y todos”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.