El Matre de Matanzas por primera vez en Holguín (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



El Matre, uno de los raperos más polémicos de la Ciudad de los Puentes, Matanzas, pisó por primera vez la Ciudad de los Parques como uno de los invitados de honor del festival de Holguín Rap-dicando 2017.

Este rapero, que empieza a cantar desde el año 2012, nos habla hoy de forma humilde y modesta, pero con el lenguaje de la calle, de sus primeras producciones musicales y audiovisuales más recientes, y de cómo y por quién se adentró hacer rap.

Matre: Me encuentro metido adentro de mi segundo disco, porque ya mi primer disco lo hice en los estudios Euro Drelo, en casa del Bala Escobar de la Malcolm Beybe. Este disco lo produje el año pasado, en el 2016, y se tituló Vivencias. Es un disco en el que trato letras de la calle, de las vivencias mías y de otras personas, toco temas destinados a la mujer, dedicados a la no violencia… a la no violencia de ningún tipo, que quede claro. También tengo temas de tiraderas, es decir, es un solo tema en el que no le tiro a nadie en específico, pero me gusta este tipo de tema.

Malcoms: ¿Es un beef?

Matre: Sí, un beef.

Malcoms: Pero tú sabes que los temas beef son dedicado a alguien especifico, en tu caso es un tema diss.

Matre: Sí, es solo un tema que no va en contra de nadie, sino que es una tiradera, como lo llamamos comúnmente en la calle, nada más que eso, porque también toqué temas románticos, temas conscientes, temas normales y comunes, como lo hace cualquier artista. Canciones como “Me llevaré”, que es un tema que le metí mucha bomba, en el que hablo de muchas cosas que me pasaron a mí, de colegas que anduvieron y estaban conmigo al principio, y de amigos que se quedaron en el camino; hablé de mi vida, de cosas que marcaron mi vida. Otro tema fue “Por Gustavo”, es un tema al que me le encarno mucho. También otro tema que me gusta por su contenido consciente es “Escucha tu corazón”.

Este disco lo grabé igual allá, en Párraga, en casa del Bala Escobar. También, estoy muy embullado con este segundo disco.

Malcoms: ¿Cómo se llama?

Matre: Hasta ahora le tengo puesto Evolución, porque con este quiero interactuar en dos o tres cositas y estilos, este va a tener trap, rap duro, quiero atreverme hacer una pila de cosas, hacer algo con trova, con rock, algo con rumba, quiero varios estilos o géneros musicales fluyendo en este disco, mezclados con hip hop o rap, ¡no sé! Quiero algo novedoso ahí, para ver qué pasa.

La producción musical está a cargo de Jadit de Con100cia, tú sabes, JD Madafaca, y estoy cuadrando con El Lápiz, que también me tiene dos beat e instrumentales.

Malcoms: Háblame sobre los vídeos promocionales.

Matre: Sí, tengo unos ahí, (risas), “Welcome to Matanzas”, que es una de las canciones que tengo con Carlitos. “En la zona”, producido por el Bala Escobar y Buena Vibra, y también “Mínimo”, estos son los que tengo hasta ahora y en vista de realizar otros nuevos para este disco.

Malcoms: Matre, he visto que también te le cuelas a la improvisación…

Matre: Sí… pero no es una talla de free style para competir ni retarse, sino algo como práctica del mismo rap y para guarachear, es algo que si hay que improvisar de momento, lo hago, pero no para nada de competencia. A mí no me gusta la onda de estar topando o guerreando con nadie, ni nada de eso, y con los socios menos que menos.

Malcoms: Es la primera vez que te veo en un festival, ¿te has presentado en otras provincias?

Matre: He participado en el festival de Santa Clara, en los dos Potaje Urbano de Colón, Matanzas. Esta es mi primera vez en Holguín y estuve en La Madriguera de La Habana este año, en el concierto del Suri, que me invito. Y estoy programado para volver a La Habana, para otro evento en la misma Madriguera.

Malcoms: ¿Por qué empezaste a hacer rap?

Matre: Yo nunca había estado encarnado en el rap ni nada de eso, yo era un poco repa y estaba girado para otra farándula, pero un día estaba sentado en casa de Evelio, el Carnal de Matanzas, y viene con un disco de Los Paisanos y me dice: mira, tú siempre le has descargado a la moña y a la música americana, pero no le has descargado al rap cubano, escucha, escucha, esto que te va a cuadrar. Yo le dije: no me pongas eso asere, que eso no me gusta. Pero él me prestó un casete, cuando aquello de los casetes, y me gustó mucho, pero no me había atrevido a cantar rap ni hacer hip hop, hasta que empezó esta furia nuevamente.

Pero si me vas a preguntar porque yo canto rap, es por Los Paisanos y por Randex Acosta, oíste, eso es lo que me dijo: ve a cantar rap. (Risas).

Malcoms: ¿Qué referencias tienes del rap cubano? Es decir, ¿qué es lo que más te gusta del rap cubano?

Matre: Los temas que más escucho de hip hop cubano son los temas conscientes, polémicos, contestatarios, que pongan a pensar bastante a la gente. Yo no estoy para los temas esos de tiraderas, como hacen algunos, porque eso lo puede hacer cualquiera. Me gustan más los temas también que tengan que ver con la mujer, tú sabes, el drama con las jevitas, uno siempre está metido en esos canales.

Malcoms: Háblanos un poco más de tu vida personal, ¿de qué vives?

Matre: Yo me dedico a la barbería, pelo a la gente en mi casa, hasta por la tardecita, y después es rap pa’ abajo, nada más.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.