¿Son el gobierno y las instituciones los únicos culpables?



Una escuadra sentenciada por la cultura hip hop: Sentencia Squad es una agrupación que comenzó en el movimiento de hip hop cubano desde el año 2000. Como la mayoría de los que se encaminan en este difícil rumbo, han tenido sus altibajos. Al poco tiempo de iniciarse en esta corriente, por cuestiones personales, se ausentaron durante 7 años. Al retomar sus inclinaciones musicales en el año 2010, lo hicieron con el fonograma Operación región. Hoy nos ofrecen una postura no desde el clamor, sino más existencialista y autocrítica sobre la posición actual del movimiento hiphopero cubano. Entre sus argumentos subrayan palabras claves como corazón, apertura de mente, institución y promoción.

Ibrahím: “Seguimos una línea donde realmente la cultura hip hop está muy presente. En un principio éramos cuatro, después fuimos siete. Actualmente quedamos dos aquí y uno en Miami, que está colaborando con nosotros, él nos manda pistas y así. A partir del 2010, que nos volvimos a lanzar hacia el movimiento de hip hop cubano, hemos alcanzado varios logros. El fundamental ha sido esta peña muy sólida que tenemos en El Cotorro, La Habana. Sin menospreciar otras peñas que se dan allá y en el país, es una de las más duras que existen en La Habana. Por allí ha pasado casi todo el movimiento del hip hop cubano, desde lo más alto, ha pasado Doble Filo, ha pasado Obsesión, que es un clásico en el movimiento cubano, La Real 70”.

Queremos agregar que esta es una peña que suma 4 años de creada, con sede en la Galería de El Cotorro. Sucede cada mes en sus terceros sábados.

Ibrahím: “A partir de las 4:00 p.m. o 5:00 p.m. comienza a ponerse música y las presentaciones de los artistas comienzan sobre las 9:00 p.m. Es una peña muy sólida. Ahora también, los cuartos sábados de cada mes estamos haciendo conciertos, allí mismo en la Galería”.

PMU: Han estado distribuyendo algunos CD, ¿es el resultado de su última producción discográfica?

Ibrahím: “Los CD son una compilación de cosas que hemos hecho, de las peñas que realizamos, de una alfombra roja que hicimos en La Habana, de videos propios y colaboraciones con otros grupos. No es el disco más reciente, y lleva por nombre Aquí no hay merma.

Sobre esto también nos comentaron que se encuentran inmersos en tres producciones discográficas, que se encuentran en preparación. Una de Juan Luis en solitario, otra de Ibrahim, en solitario también, y una tercera de la agrupación. Al respecto fueron absolutamente reservados y no quisieron adelantarnos nada.

Ibrahim: “Estamos ahora mismo en los estudios de El Cotorro, donde nosotros grabamos. No te podemos adelantar nada, ni featuring, ni nada. Para cuando esté, se la lanzaremos al público”.

PMU: Hablaban de logros personales y han mencionado lo importante que es para ustedes el movimiento de hip hop cubano. ¿Creen que dicho movimiento haya también obtenido logros?

Ibrahím: “Cuando nosotros comenzamos, en el 2000, no tenía nada que ver con esto. Pienso que sí se está abriendo camino. Mientras existan en las provincias los festivales y demás, por supuesto que va a seguir levantando. Creo que al movimiento de hip hop le falta demasiado. Sobre todo, las cosas sanguíneas, de cada ser humano. En cada provincia se ha logrado, pero creo que le falta muchísimo, incluso, por parte de los artistas, que tenemos que hacer más porque la gente conozca que se hace hip hop en Cuba. Si nosotros mismos no demostramos eso, se convierte en una contra”.

Juan Luis: “Yo creo que los principales problemas del movimiento de hip hop actual son los mismos artistas. Creo que los artistas tenemos que dar más. Dejar de ver esto como un hobby y sí verlo como un trabajo. Pero además de eso, para tú poder llegar a la gente tienes que darle promoción. Es decir, tienes que tratar de invertir tu dinero, el tuyo, no esperar a que nadie venga de afuera y te dé 10 dólares para que te compres 10 discos. Tienes que hacerlo tú personalmente, para que tu música logre llegar. Por ejemplo, esto que nosotros hicimos fue con nuestro esfuerzo, no fue que nadie nos lo dio, quemamos 20 discos y los 20 discos los repartimos. Son 20 personas que se llevaron nuestras canciones. Eso hay que lograrlo, cuando cada agrupación se logre meter en su cerebro que esto hay que hacerlo primeramente con nuestro corazón. Después, vamos a ver cómo las instituciones van a ver nuestro trabajo y se van a preocupar por nosotros. Pero mientras nosotros mismos constituyamos un obstáculo y las instituciones vean que no estamos funcionando, ellas no van a ceder. No podemos estar toda la vida echándole la culpa a las instituciones, al gobierno. Es verdad que ellos son duros y no nos dejan pasar; pero tenemos que dar nosotros lo que no tenemos y lo que podemos para poder romper esas barreras. Creo que ese es el mayor problema que tenemos nosotros los raperos y que es en la mente, no nos damos cuenta que es un trabajo. No podemos pretender, si colocamos 5 carteles promocionales, que vengan 300 gentes. Cuántos de nosotros van al Paquete, no se ve un video de rap en El Paquete. ¡Ah! Lo ves lleno de videos de reggaetón, tienen que tener más posibilidades que nosotros. Porque además, nuestra música para muchos es difícil de entender. Si al mismo tiempo no le damos promoción, creo que es nuestro principal problema, tenemos que abrir nuestra mente.

Después de escucharlos, una ecuación nos ha ofrecido Sentencia Squad, detrás del signo igual a, puede o no estar el apoyo de las instituciones.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.