El Simposio de rap cubano y otras actividades independientes (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



El mes de agosto fue trascendental para el rap cubano, precisamente después del Festival Potaje Urbano, una de las actividades más esperadas por la comunidad hiphopera de toda la isla fue el 13 Simposio de Rap y Hip Hop Cubano, en La Habana, del 23 al 27 de agosto, con un programa cargado de actividades que incluyeron coloquios, talleres, exposiciones, conversatorios en La Madriguera, conciertos en distintos lugares, entre otras acciones, desde horas muy tempranas de la mañana hasta bien entrada la noche.

Con una amplia lista representativa de artistas y raperos invitados de toda Cuba y de varios países como Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos y Brasil, aunque no pudieron asistir algunas figuras simbólicas del movimiento como Yosmel Sekuo Umoya de la insigne agrupación Anónimo Consejo, quien llegaría desde Venezuela, con su esposa Clara Aguilarte Apolonia y parte de su equipo de músicos, productores, bailadores de break dance y grafiteros, para una presentación exclusiva de su último fonograma y un taller interactivo sobre el proyecto Hip Hop en Movimiento, muestra de la posibilidad importante de unificación del hip hop hispano entre Venezuela, Cuba y España. También faltaron Rafael Noris Gallardo, Mc Tr@ker, de Holguín; y Eliecer Velazco Cabrera, El Morumba, de Camagüey, ambos figuras importantes del hip hop en sus provincias.

La Madriguera abrió sus puertas el miércoles 23, en el horario de la tarde, para la bienvenida y acreditación del personal seleccionado al evento, y artistas underground e independientes. En el horario de la noche se realizó la inauguración de la exposición fotográfica Hip Hop, en la galería Antonia Eiriz del sitio, una expo colectiva organizada por Eduardo “Eddos” Pérez, donde se unieron artistas, fotógrafos y activistas más significativos del hip hop de nuestro patio: Sahily Borrero, Mavel Valdés, Ained “Nana” Martínez, Alejandro Zamora, Abel Carménate y Jean-Marc Arencibia, para continuar después con la primera presentación musical del programa con Hay que Estar Claro desde Artemisa, El Ciudadano y El Carnal de Guantánamo, La Company Yo, La Fina y Con100cia, de La Habana.

En la mañana del jueves se efectuó un conversatorio explicando cómo funcionan las jornadas y festivales en otras provincias, y los panelistas fueron Rubén Marín (Primera Base), Dennys Pérez (Los Compinches) de Pinar del Río), Sandy Solda2 Razo de Guantánamo y Overlandy desde Camagüey. Después se les hizo un meritorio reconocimiento a Rodolfo Rensoli y Valexi Rivero, por ser los creadores del primer festival de rap en Cuba. En la tarde se realizó un taller de semiótica impartido por María Isabel Moileno, jefa de catedra de música de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, y el profesor Reinier Rodríguez, productor de la agrupación Ron con Cola. Más tarde, impartieron un taller sobre los elementos básicos de un DJ, por DJ Reymel.

En la noche fue el esperado concierto del cine Riviera, que fue terminado bruscamente por la dirección del cine a las 11 p.m. y suspendidos algunos de los invitados. A pesar de esto, pasaron por el escenario Adrián D’Mente de Las Tunas con una muestra audiovisual, IGZ de Colombia, la rapera brasileña Taz Mureb, Ron con Cola con un homenaje al Benny Moré, Alejandro Benítez, que además se encargó de la presentación y conducción de todos los espectáculos del evento, El Opuesto y Escobar, y desde Estados Unidos el cantante de R&B Sean Christopher y Rebeldía. A pesar del inconveniente, la noche terminó de lujo con el after party del Potaje Urbano, en el club Amanecer del Vedado.

Los coloquios y talleres del viernes fueron el taller de Gestión y Comunicación por Alejandro Zamora, el conversatorio sobre la mujer y el feminismo en el hip hop por Taz Mureb, Yamay Mejías La Fina y María Isabel Moileno; y una presentación de equipos de audio Yamaha Steinberg por Johan Beybe. Esa misma noche, en la sede principal, estuvieron las agrupaciones Cuentas Claras, La Nena, The Street Boys con los raperos Roilan y Roberto de La Habana, El Matre y Poesía Urbana de Matanzas, El Tanke desde Santa Clara, Taz Mureb y Solda2 Razo de Guantánamo.

El sábado compartimos con Erwin Roa del grupo colombiano IGZ, que mostró un trabajo para niños y adolescentes sobre la aplicación del rap como herramienta pedagógica y de educación musical, la ponencia “Más hip hop y menos violencia” nos llegó de manos del rapero mexicano Nam (Ernesto Mejías) y una breve presentación del libro “Contar el rap cubano” por los compiladores, la musicóloga Grizel Hernández y quien les escribe. En la noche hubo concierto en el Palacio de la Rumba con Brebaje Man, Mano Armada, Ondalivre, Primera Base, Charly Mucharimas y Los Niches, Taz Mureb, Nam (Mexico) y Los Compinches de Pinar del Río.

La clausura fue el domingo 27 de agosto, a las 5 de la tarde, en la cancha de 23 y B, en el Vedado capitalino, con la actividad Pa’ Bajo y agrupaciones como Negrons, Rebeldía y El Ciudadano.

Debemos resaltar, que aunque este acontecimiento se realiza con base institucional, participaron artistas que desarrollan un buen trabajo dentro del rap, sin importar si están o no institucionalizados. También quiero mencionar que fue dedicado a los creadores del festival de rap cubano y a Harry Belafonte por ser el impulsor de la creación de la Agencia Cubana del Rap (ACR).

Durante el Simposio se desarrollaron paralelamente otras actividades independientes y underground, ajenas al evento, como Caminos de Palabras y Guámpara Production, el evento de poesía hablada (spoken word) Poetas en La Habana 2, realizado el 25 en La Chorrera, con la participación de artistas y poetas como Elier Álvarez, El Brujo, Sir Malí (Marianao), Luz de Cuba, Yusi (Artemisa), El Individuo de Con100cia, Amehel Incera, Paul Flores (Estados Unidos), y en la parte musical y ambiental Eli Jacobs-Fantauzzi.

El domingo 27 Guámpara Music patrocinó un show para la revista Vibe, especializada en músicos de hip hop y R&B y que realiza un artículo sobre la nueva escuela del hip hop cubano, en la sede de Guámpara en Centro Habana: la azotea de la casa de DJ Jigüe y Nana, donde estuvieron Con100cia, El Positivo y La Malcom Beybe con Escobar, Niño Fony, Rebeldía, El Continuo y La Invasión con Cepero y Black Soul.

Definitivamente, y como dije al inicio, agosto fue trascendental para el rap y hip hop cubano.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.