La Génesis del rap cubano está en Santa Clara y se destaca en el Potaje Urbano (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



En la unión esta la fuerza, dice el viejo refrán, y el proyecto Génesis de Santa Clara lo ha dejado bien claro en este último festival de rap Potaje Urbano, en la ciudad de Colón, en Matanzas.

El proyecto Génesis Club asume diferentes manifestaciones artísticas y está creado sin ánimos de lucro, desde la postura, base y contexto underground independiente. Utiliza la música y el arte como herramienta para denunciar los diferentes conflictos sociales e inquietudes humanas, ayudando a impulsar y despertar valores e ideas, sin exclusión alguna, de naturaleza artística que viven en el corazón y el alma de muchos.

Caminando por una de las calles de Colón, antes de llegar a la sede del festival, el domingo 20 de agosto, converso sobre varios temas con Omar Mena, El Analista, y le pregunto: ¿Qué es la Génesis Club? Inmediatamente, Omar me responde muy serio: “Mira, mi hermano, ¡yo soy El Analista y Génesis es un proyecto gay en Cuba!”. Todos a mi alrededor se ríen de la respuesta de Omar, pero él, acto y seguido, agrega: “Ná, en serio, la Génesis Club empezó siendo como una productora, y la idea era producirles eventos a los artistas dentro, y a medida de lo que pudiéramos. Pero entonces ya los artistas se empezaron a sentir identificados con lo que era la Génesis Club y ahora mismo se nos han unidos todos los artistas”.

Hace una pausa y continúa: “Antes era mi esposa Arlietis y yo solos, y ahora se ha ampliado el proyecto, somos un grupo más grande. En el día de hoy, la lucha no es de nosotros dos solamente, en este momento, todos los artistas están arriba de cualquier cosa que haga falta para el proyecto, es todo el tiempo trabajando con la casa llena de gentes y artistas haciendo cosas. No estamos jugando ni estamos en la bobería, es todo el tiempo ideando cosas. Hacemos cursos, se dan talleres, se graban y se produce música, los bailarines ensayando e inventando coreografías, etcétera. Entonces, nosotros no apoyamos solamente lo que es el rap, ¡no, no!, ¡no es rap nada más! Porque yo siempre he dicho que los sueños de los artistas son los mismos para todo el mundo, reguetoneros, lo que venga…, aunque no hemos trabajado con el reguetón aún. En este caso, porque no es mi cuerda y porque estamos apoyando constantemente la cultura y el arte alternativo que no tiene ningún tipo de ayuda institucional. Entonces, apoyamos en la ciudad de Santa Clara lo que es la trova, el rock & roll, el hip hop, incluso, los transexuales tienen un espacio y una peña donde hacen sus shows, y eso también lo cubrimos nosotros. Trabajamos con ellos, les facilitamos el apoyo en audio, en luces y en todo lo que podamos ahí, y en un poco de logística también, ¿entiendes?

Pregunto muy curioso: ¿todo eso es totalmente gratis, sin nada a cambio? Y El Analista me aclara: “Nosotros no cobramos nada, lo de nosotros es llegar, armar el show y que quede lo mejor posible”.

Sin darme tiempo a otra pregunta, Omar añade” “Génesis se está moviendo no solamente por Santa Clara, sino por varios municipios también de la provincia. Vamos para aquí y vamos para allá, y montamos nuestros propios conciertos sin la ayuda de ninguna institución y con nuestro propio esfuerzo. Nosotros somos un equipo de trabajo muy grande, donde no se cuestiona nada de la pincha de nadie, cada cual asume su responsabilidad en lo que hace y nadie se mete en eso, si alguien quiere decir algo, lo dice, si quiere hacer algo, lo hace…, nosotros respetamos eso y estamos también muy alejados de los conceptos políticos, para que no se mal interpreten las cosas. Lo que hacemos es solamente cultural.

Ahora sí le suelto otra pregunta: ¿En qué consiste tu trabajo como artista en este momento? Y El Analista sin perder la calma me responde: “Estoy ahora mismo grabando un disco que no he terminado todavía, falta el diseño y algunos detalles. Este disco se llama Apuntes personales 2. Yo realicé la primera versión de Apuntes personales, o sea, el primer tomo, entonces me gustó mucho, porque es lo que uno necesita decir antes y dentro de tantas cosas que uno se plantea. Porque a veces uno planea hacer un disco, por ejemplo, de poesía hablada, u otro con un equis sentido musical, pero hay muchas cosas que uno siempre quiere decir y que a veces no caben en algún tipo de trabajo, con algún tipo de concepto, y entonces uno las va guardando para otro momento, y es aquí donde uno todas esas cosas. Quizás después haga Apuntes personales 3 y 4, porque siempre tendré canciones que no entran en nada y son solamente para este tipo de trabajo Apuntes personales”.

Retomo el tema de Génesis Club y le digo: Acabo de llegar al Potaje Urbano y me dicen que Génesis como proyecto, como club, como sello, como productora, acaba de ganar las dos competencias, la de free style e improvisación, y la de break dance… El Analista sonríe y explica: “Siempre se ha hablado en los otros festivales, o simposios, sobre la unidad entre nosotros. La situación que existe realmente es que este grupo, o proyecto, es una muestra, sin querer, de todo eso, porque realmente nos unimos por otras causas, situaciones de nosotros mismos personales, de nuestro lugar, de nuestra tierra y ciudad, pero lo bueno ha sido que nos unimos tanto, nos apoyamos tanto nosotros mismos y todo el mundo se puso en función de todos, de lo que le hacía falta a cada cual… de pronto, todo ha fluido de manera increíble, a una magnitud que llegamos a los lugares con un trabajo tan sólido que se está cocinando todo el tiempo y este es el resultado. Es muy favorable, esto fue algo inesperado para nosotros, no dudábamos de la capacidad de los artistas, pero tampoco nos esperábamos que ganáramos en las dos competencias. Ahora mismo, esto es un proyecto sólido”.

Sin pausa concluye: “El Tanke se hubiera llevado su premio solo y los bailadores se lo hubieran ganado también por parte separadas, pero ellos se ganaron los premios representando a Génesis Club, y es eso lo que todo el mundo está viendo, ¡en la unión esta la fuerza!”.

Génesis Club es el verdadero ejemplo de la unión necesaria de la que siempre hemos hablado, pero realmente no se ha concretado en la comunidad hiphopera cubana, por eso, los invito a que los tomen como un ejemplo necesario a seguir dentro de nuestro gremio.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.