Golpe Seko actualizado (Parte II)



Una “actualización” del más activo y mejor grupo representante del rap en Santiago de Cuba: Golpe Seko, GSK, amerita una extensa conversación con sus protagonistas, Darwin y Yisi Kaliber, así que continuaremos con la segunda parte de la misma.

PMU: Vamos a hablar de Yisi, Darwin: ¿cuándo llega a GSK?

Darwin: Terminando el Servicio Militar regreso a Santiago de Cuba y por mediación de Oskaro es que conozco a Yisi. Es vecina de él, viven en el mismo barrio. Yo soy del Distrito José Martí, siempre viví en Micro 9, pero mucha gente pensaba que yo vivía en Los Pinos porque era tanto el estar en ese barrio tratando de hacer el hip hop que, bueno… Conocí a Yisi, vino la relación, nos enamoramos…

Pero yo tenía otra visión de cómo quería a GSK, con música, con músicos, donde se tocara otros temas, de los problemas que vemos a diario y que con otros géneros también. Incluso, que desarrollara más los géneros caribeños por la influencia que siempre hemos tenido de la música urbana. Decidimos entonces coger otro rumbo con el legado que siempre defendemos, el del hip hop, aunque evolucionando con otras sonoridades dentro del mismo hip hop.

Después de prepararse por dos años llegó el momento indicado para que ella entrara en GSK. Hemos logrado grabar varias compilaciones con muchos artistas del país y de fuera. Y además, el disco GSK Brothers, que fue el disco con el que trabajamos prácticamente tres años y medio en la producción, con el cual estamos dando los primeros pasos más importantes en la carrera de GSK como agrupación de rap.

PMU: ¿Qué vino primero entre ustedes dos: el enamoramiento o el rap?

Darwin: Yo estoy seguro que lo primero que hubo fue una inquietud por la música. Porque Yisi tenía su inquietud por la música, escuchaba rap en su casa, cuando ella estaba en la universidad ya tenía eso del artista, cosas que no vienen de hoy para mañana. Lógicamente, ella tuvo que prepararse, porque yo no soy del criterio de que porque ella sea mi novia, va a estar en mi grupo. Una cosa es el trabajo, una cosa es la amistad y una cosa es el amor. Todo tiene que ir con un equilibrio.

En ese tiempo, ella tenía su inquietud por el hip hop, pero todavía no tenía definido como MC el estilo, cómo quería verse dentro del hip hop. Hasta que ella no encontró su camino, no hizo rap. Además, yo, con la poca experiencia que tenía en ese momento, le dije que lo mejor que podía hacer era prepararse, ensayar, escribir, lo que duró casi dos años y medio. Uno nunca está preparado totalmente, para decirte la verdad, y uno nunca sabe todo.

PMU: Entonces, ¿cuándo Yisi se presentó junto a GSK?

Darwin: Por la Agencia Cubana de Rap, a través de un proyecto que se llamaba Espiral, en el que estaba Morlove, Alkana, Las Positivas…, la invitan a ella a presentarse en la primera gira de la Agencia, que llegó aquí y se hizo en la Plaza Juvenil de Ferreiro. Ella se presentó por primera vez ahí. En el 2009.

PMU: ¿Cómo ves el movimiento femenino de rap aquí en Cuba?

Darwin: Vamos a ver cómo te lo explico. Primero, la distancia que existen entre las raperas, en Santiago de Cuba no hay muchas raperas. Las que existieron, ya no existen, Alkana, que era una que se mantenía ahí y en todo tú la veías, se fue a vivir para La Habana. Y de los pocos grupos femeninos que existen en Cuba, son muy buenas raperas. Te puedo hablar de La Real, de Magia, de las Kálidas de Holguín, en las Tunas también hay una rapera muy buena que trabaja en el grupo Clase A, en Camagüey hay raperas… Lo que pasa con el hip hop en Cuba es que ha sido un movimiento en su mayoría de hombres y muy pocas mujeres. Además, no todas las agrupaciones con mujeres han tenido la difusión ni el trabajo con la calidad para ser reconocidas dentro del movimiento.

PMU: ¿Por qué?

Darwin: Yo pienso que es por la sociedad machista en la que vivimos todos nosotros. Porque hay que ser claros, el rap ha sido desarrollado en una sociedad machista, donde todavía hay prejuicios, que si la mujer es para la casa, para fregar los platos... Y eso ha generado que, a veces, mujeres que sí quieren hacerlo, no puedan o no lo hagan porque el esposo no quiere…, eso genera serios debates, si tiene hijos, si no tiene hijos… Hay raperas que tienen hijos y no es una limitación ni un impedimento para hacer su música…  

PMU: Pero ¿ves fuerte el movimiento femenino?

Darwin: El movimiento como tal, con las pocas mujeres que hay, se ve más fuerte que el masculino. ¿De qué vale que haya muchos hombres si no tienen la calidad? Te voy a poner un ejemplo, La Real es una de las raperas cubanas con más talento que existen, y muy versátil, ella canta, rapea, escribe, y con La Reina en su grupo, pero todavía es muy difícil encontrar el camino.

PMU: ¿Está estancado el rap en Santiago de Cuba?

Darwin: Bueno, no pienso que esté estancado.

PMU: ¿Es Santiago el que está estancado con rap?

Yisi: Sí.

Darwin: Santiago, como ciudad, no tiene la intención aún de potenciar este tipo de movimiento. En Santiago de Cuba hay muy pocos grupos de rap, no han ido creciendo.

PMU: Por el éxodo, por los pocos discos, casi no dan presentaciones… Y en medio de todo eso está GSK, ¿en qué están trabajando?

Darwin: Estamos trabajando en una cosa nueva, estamos seleccionando música, generando criterios, y esporádicamente haciendo algunos temas.

PMU: ¿No les ha pasado por la cabeza hacer un disco en solitario cada uno?

Darwin: Lo tenemos pensado, pero todavía yo como artista no he definido todavía. Pienso que puede ser bueno, pero quizás no es lo que uno necesite ahora. Estamos tratando de definir qué lo es que necesitamos. Si nos enfocamos en hacer un disco independiente cada uno, la carrera de GSK, como tal, no es la misma. Después del premio del Cubadisco y la participación en otros eventos, estamos en el inicio del camino. Ni siquiera hemos llegado a la mitad del camino.

Yisi: De todas maneras, hemos pensado hacer algo mío en solitario, porque eso va a dar mucho de qué hablar. No es lo mismo ver a Yisi dentro de GSK, que sola. Entonces, hay mucha gente que me preguntan, mis amigos de Facebook, por ejemplo. Lo tenemos pensado, pero es que yo también soy muy exigente con la música. Por lo general, me gustan los backgrounds que sean fuertes, que suenen duros, ahora mismo con lo que se está escuchando con el fenómeno del trap, eso a mí me encanta, y me gustaría hacer algo sobre eso. Pero es que aún no encuentro productores. Eso también va en dependencia de la economía, hay que ir tirando por parte y parte.              

PMU: Antes tenían una tercera voz, ¿volverían a tenerla?

Darwin: Sí. Una tercera voz daría más armonía y enriquecería la parte melódica de GSK, pero aún no hemos logrado tener a una persona que esté dispuesta a trabajar en la música urbana. La gente quiere recibir, pero para recibir también hay que trabajar. Trabajar en la música urbana requiere sacrificio, que no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Pero nosotros vamos poco a poco insertando voces, buscando artistas como Vilma Ramírez, y lo hemos logrado. En algún momento va a suceder.     

Los años pasan y todavía queda en Santiago de Cuba un bastión que lleva por nombre Golpe Seko. Es seguro que este año 2017 les ha “regalado” a Darwin y Yisi mucho trabajo, no solo por criar a Darson, sino también porque GSK sorprenderá en el 2018 con sorpresas que serán bien recibidas, que buena falta le hacen al movimiento del hip hop en Santiago de Cuba.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.