Blackout, únicos sobrevivientes del rock en Cumanayagua



Blackout, grupo de metal originario del municipio cienfueguero de Cumanayagua, conversó con nosotros. Después de dos años de su exitosa actuación en la tercera edición del festival Cumanayagua Alternativa, su futuro parece incierto. Sus jóvenes integrantes luchan por mantener la tradición rockera en su localidad desde hace más de 10 años.

El local de ensayo parece un templo a los iconos del género. Posters, fotos y recortes de revistas repletan sus paredes como una afirmación de que este es territorio rockero. Cuerdas de guitarra, partituras y revistas del género pueden encontrarse desparramadas por el piso. Esta fue la locación escogida para conversar de lo ocurrido los últimos tiempos. Felipe Vilches, su director, conduce la plática.

“Desde el último Cumanayagua Alternativa, en el 2015, hemos hecho algunas cositas, estuvimos en el más reciente festival Rockasol que se lleva a cabo en la ciudad de Cienfuegos. Participamos en algunos conciertos en Cruces, y en mayo fuimos al Mejunje de Santa Clara.

Por nuestra cuenta llevamos organizando el evento Black in Rock, desde hace mucho tiempo. El año pasado cumplíamos diez años, pero no pudimos celebrarlo por descoordinaciones y falta de apoyo institucional.

Hemos sufrido varias bajas en nuestra formación por problemas personales y cuestiones de trabajo, así que el cantante Lester Barrios tuvo que asumir como guitarrista acompañante, a pesar de que es reconocido como la mejor voz gutural de la provincia. Posteriormente se nos incorporó Carlos David Torres Avilés y Lester volvió plenamente a sus funciones. Hace un año se nos unió la vocalista Gabriela Díaz Sánchez, de 19 años de edad y estudiante de segundo año de Licenciatura en Lengua Inglesa, que ha sido una importante adquisición por su dominio del idioma. Rayne Niebla continúa siendo nuestra guitarra líder y principal arreglista. No tenemos batería porque no tenemos cómo adquirirla.

“Todos somos autodidactas en la música, nuestro grupo lo integran un artista plástico, un informático, un profesor de educación física y dos estudiantes universitarios. Hacemos esto por amor y vocación”, reveló Felipe.

En nuestra conversación no podía faltar el tema del género dentro de la isla, y específicamente en la región, y enseguida el líder de Blackout explica: “El rock ha decaído mucho en Cumanayagua. Somos los únicos sobrevivientes, por eso hemos tenido que mudar nuestras presentaciones. Estamos en una época de decadencia. Aquí todo es reggaetón y reggaetón. Hasta la música campesina está en peligro de extinción. Tuvimos una peña y nos la quitaron por la poca afluencia de público. El que superemos esta baja depende de la promoción, de personas que nos ayuden a repartir nuestra música, que nos tiendan la mano y nos apoyen para andar en este mundo tortuoso de los medios audiovisuales. No nos dejan formar parte de la Agencia Cubana del Rock porque somos de provincia. Casi todo su catálogo lo integran grupos de La Habana. La escena metalera está muriendo en la provincia de Cienfuegos. Solo en la cabecera provincial se puede apreciar algún concierto de Dana o Bouquet, con los cuales tenemos afinidad, y de vez en cuando nos dan un chance.

Estamos trabajando en un próximo demo, elaboramos las maquetas y esperamos tener los recursos para grabar. Todos los temas serán de nuestra autoría y en inglés. Tenemos repertorios paralelos de metal y hard rock. Todos los miembros del grupo aportan ideas. Primero hacemos los arreglos y después acoplamos las letras. Nuestros temas más conocidos son ‘The Awakening’, ‘Rootless’, ‘Kill Switch’, ‘No Matter Who You Are’ y ‘My Pretty Woman’. No quisimos encasillarnos y dimos cobertura para todo, mandamos un mensaje de paz y amor para el mundo. No somos ni violentos ni negativos. Poseemos página en Facebook, donde todos aquellos que quieran conocer nuestra música nos pueden contactar”, concluyó Felipe Vilches, director de la banda.

Acto seguido, Carlos David Torres Avilés nos comentó qué siente ser miembro de Blackout: “La agrupación me ha apartado de las calles y me he fortalecido culturalmente. Para mí, la música lo es todo. Me alegro de tener compañeros que piensan igual que yo y que tenemos algo en común. Tengo 18 años de edad y dos de ellos los he pasado siendo rockero. Estudio ingeniería agrónoma, pero mi sueño es vivir algún día de la música. Hay que estudiar y superarse. Hay una gran diferencia entre hacer lo que quieres y hacer lo que puedes. Tengo lo de artista en la sangre, tengo buen ritmo y me encanta la interacción con el público metalero que es muy sincero en sus expresiones, su reconocimiento es maravilloso.

Ha sido una experiencia más que satisfactoria, porque para toda persona que ama el rock es un sueño cumplido el tocar en una banda”, concluyó este joven músico.

Por nuestra parte, solo nos resta desearles muchos éxitos y fuerza a Blackout para que sigan manteniendo la tradición rockera de Cumanayagua, a pesar de todos los obstáculos que encuentran, y esperar que sean un buen ejemplo para que otros se sumen al movimiento.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ana Lilian.
11 de octubre, 2017 6:31 am (GMT-5:00)
Es ima inmensa Alegria saber que todavia la Banda existe para mi que estoy en Estadoa Unidos pero formo parte de la cultura Cubans tanto con mi trabajo como con mi Corazon. creo que es hora ya de que las autoridades civiles guvernamentales y culturales aporten medios economicos e instrumentos a ustedes el unico exponente de rock and roll que hay en cumanayagua un municipio que siempre se ha caracterizado por su apoyo a la cultura. Revistas digitales, locaciones y presupuesto tienen. ahora solo esta que Sean invertidas en algo mas que intereses personales

Perdurabo
3 de octubre, 2017 3:01 am (GMT-5:00)
Mis respetos para ustedes. Realmente en un entorno tan difícil hay que ser un Quijote del metal contra los molinos del regueton...lo otro sería hacer concesiones ejemplo: fusionar el metal con el regueton algo así como reguemetal poniendo a dúo la voz gutural y la voz femenina y hacer temas con títulos al estilo de "mami mueve tu culo metálico" o " goza tu death metal con sabor" o " pum pum death death que rico que rico e" ...seguramente por ese camino los apoya hasta el ministro de cultura y PMM los llevará de gira a Miami...pero ustedes son más fuertes, el rock es más fuerte que toda la mierda que los rodea..salud y exitos. Nunca llovió que no escampe.

Daniel
2 de octubre, 2017 10:29 pm (GMT-5:00)
Que la.dureza de estos tiempos no les haga perder la ternura y la pasion en los corazones. Yo se mejor que nadie lo que es sobrevivir y luchar por convicciones en tiempos de crisis y decadencia.

Pedro Luis Pargas
2 de octubre, 2017 8:13 pm (GMT-5:00)
Saludos, Blackout! Gran sorpresa para mí al leer esta entrevista. Los conocí hace unos 4 años cuando fui a Cumanayagua como miembro de un club de la década prodigiosa, de Camagüey. En gran gesto de solidaridad compartieron con todos los clubes. Sé que llevar una banda de rock en Cuba es complicado, pero he de decir, que la propuesta de Blackout vale la pena, no desistan. Por ecxperiencia les puedo decir que el que persevera triunfa. No abandonen sus sueños, organizen un festival nacional con la ayuda de las bandas cercanas u de otras provincias, es la manera de demostrar a las instituciones de que el rock no fallece. Pueden contáctarme a través de Facebook. Un abrazo desde Las Vegas. Long live to Rock & Roll, brothers.

Oraida yayi
2 de octubre, 2017 2:48 pm (GMT-5:00)
Vivo en canada soy cubana
Desde que conoci felipe vi en el su talento y amor por el rock
Se diferencia de la musica traditional cubana y eso hace
Ver diferente y unico.Espero un dia pueda mostrar su talento
AL mundo y disfrutar lo que hace.
Se te quiere mucho amigo
Mil besos

Oraida yayi
2 de octubre, 2017 2:48 pm (GMT-5:00)
Vivo en canada soy cubana
Desde que conoci felipe vi en el su talento y amor por el rock
Se diferencia de la musica traditional cubana y eso hace
Ver diferente y unico.Espero un dia pueda mostrar su talento
AL mundo y disfrutar lo que hace.
Se te quiere mucho amigo
Mil besos

Lily
2 de octubre, 2017 2:40 pm (GMT-5:00)
seran los únicos sobrevivientes del rock en Cumanayagua pero en Cienfuegos son de los pocos con una propuesta realmente interesante,divertida e importante...tienen potencial para levantar el metal aki en cienfuegos,solo depende de ellos hacer mas metal y si es d ellos mejor porque los cover le kedan muy bien pero los temas propios son los mejores
sin dudas podrian ser los sucesores del puesto que antes ocupaba Dana pero con mucha mejor calidad :-)
si siguen asi seguiran en nuestros corazones siempre pero si nos dan mas nos lo van a robar y podrian llegar a ser los amos del metal cienfueguero
Saludos y besos a todos aunke no nos conocemos en persona

Oraida yayi
2 de octubre, 2017 2:25 pm (GMT-5:00)
Hello

Felipe
2 de octubre, 2017 1:37 pm (GMT-5:00)
es todo un placer colaborar con ustedes y que ustedes tambien lo hagan con nosotros
:-)

Felipe
2 de octubre, 2017 1:34 pm (GMT-5:00)
Muchas gracias PMU quien en varias ocasiones hemos tenido la gracia de conocer y a conversado con nosotros...Gracias por su apoyo y promocion.Es algo verdaderamente importante para nosotros sobre todo por la falta de oportunidades de promocion que tenemos