Concierto privado de Mano Armada (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



El conservador grupo de rap cubano Mano Armada hizo una presentación única y privada el pasado jueves 28 de septiembre, en el Bar Magis, sito en la calle 26 esquina 39, del barrio Nuevo Vedado en la capital cubana. Escoltado por el DJ Reimer, la actividad fue dirigida a un círculo muy pequeño y exclusivo de amistades y seguidores.

A pesar de la inclemencia del tiempo, que se mantuvo pésimo desde horas muy tempranas de ese mismo día, Mano Armada, fieles a sus principios, objetivos y causas, se mantuvieron defendiendo a toda costa su concierto a través de la canción social y contestataria, junto al ritmo de la vieja escuela del rap clásico que se hizo en los años 90 y principio de los 2000, pero con enfoques dentro de nuestros contextos actuales.

Empezando exactamente a las 12 de la noche del viernes 29 y celebrando, además, el cumpleaños 39 del inseparable amigo y gran rapero Anderson, compartieron temas de los discos Señales de humo (2014), Los últimos románticos (2015) y su última producción discográfica titulada Habaneros, esta última será lanzada a finales de este año o principio del 2018. Igualmente, tocaron temas a modo de popurrí y otros completos como “Canción necesaria”, “Pal barrio”, “Puré de rimas”, “Lo que soy es lo que doy”, “La esencia la pongo yo”, “Diáspora” que fue interpretada por El Discípulo en solitario, “Tú no me conoces”, “Señales de humo” que va dedicada a los raperos que viven fuera de nuestra isla, “Habanero” que fue su segundo track, “Hoy es un día diferente” que fue en especial dedicada al cumpleaños de Anderson, y otras más.

Antes del este evento, la agrupación había regresado de una visita a la Isla de la Juventud, por el marco del Festival de Hip Hop Tierra a la vista, realizado del 21 al 24 del mes de septiembre, y a donde fueron acompañados por DJ Reimer y El Elocuente. Igualmente, compartieron escenario con grupos y raperos, como Randy y Causa Justa, Vladimir El Continuo, El Confidente y la Malcolm Beybe representada por su anfitrión, que no se pierde una, Escobar El Bala y su otro compañero El Opuesto. Estuvieron interactuando durante cuarenta minutos, o casi una hora, con el público de la Isla, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz de Nueva Gerona y en el parque de La Fe, donde cantaron también una parte de la recopilación de sus temas.

Convocados por el grupo gestor y promotor G2, que es dirigido por Dagoberto Cobas, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, y una tropa que lo custodia, organizada y compuesta por jóvenes del mismo departamento, donde además de sus estudios, su objetivo fundamental es dedicarse a dar vida, buscar opciones y espacios para la promoción y distribución del buen arte alternativo y underground del país. Ellos trabajan con grupos conocidos, otros no tan conocidos, y algunos que están por conocerse y que no aparecen dentro del movimiento de artistas de la llamada música comercial, fresa o banal, como muchos la especifican o catalogan. Igualmente, estos muchachos se caracterizan por trabajar con alineaciones que, además, tengan un buen contenido musical y textual, creadores que dentro de su repertorio contengan y sea muy importante las canciones que hagan reflexionar y que brinden buenos mensajes, consejos o soluciones. Su esfera de actividades se mueve dentro de algunos lugares privados de Ciudad de la Habana, como el sitio del concierto de Mano Armada, y otras actividades reclamadas por ellos mismos para los universitarios y demás. Según nos cuenta el mismo Dagoberto, llevan muy poco tiempo de formados, pero tienen mucho poder organizativo y de comunicación entre los jóvenes y las redes sociales. El grupo se compone también por relacionistas públicos, comunicadores, escritores, activistas y personas con muchos deseos de aportar su grano de arena en el conocimiento, desarrollo y enriquecimiento de artistas y creadores y de la música cubana en general, siempre y cuando que tenga la calidad adecuada, y que a la vez se sienta marginada y con falta de visibilidad.

A pesar del éxito de este concierto, Mano Armada no termina su jornada de presentaciones en este año, porque ya los están esperando por otras provincias como Guantánamo y Santiago de Cuba, y están a la par planificando un nuevo concierto para toda la afición y comunidad hiphopera de la capital, a su regreso a La Habana.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.