Claro -Potaje es lo que hay- (Parte II) (Por Elier “El Brujo” Álvarez)



El freestyle es una de las características que distingue al MC (Maestra(o) de Ceremonia), que con el transcurso del tiempo se ha perdido de la cultura hip hop, y más que MC, lo que vemos en la actualidad son RAPERA(O)S en el escenario, de tanto representar uno de los orígenes que alimentaron esta forma de vida llamada hip hop y que hace bien poco cumplió 44 años.

Las batallas de freestyle son una forma de equilibrar en la vida y aportar a la sociedad en que vivimos, incluso, que también forma parte de esa maquinaria dromedaria de explotación comercial en los países desarrollados. Digo todo esto porque, en México, El Tanke es casi seguro que tenga la posibilidad de saludar a dos de las personas más seguidas dentro de este ámbito: Aczino (México) que evidentemente no competirá este año, y Arcano, uno de los más influyentes dentro de la sociedad española porque ha roto con varios estereotipos y cánones sociales, fue marginado por ser gordo y homosexual y hoy en día es reverenciado e invitado a los eventos más importantes de la península ibérica, por su forma de cultivar el freestyle y ser uno de los punteros en el mundo.

Si tomo esto como puntos de partida y lo comparo con el comportamiento de la competencia del Potaje, llego a la conclusión que ciertamente el nivel de Cuba para la realidad competitiva internacional es pésima. El Tanke, como todas las demás personas interesadas en cultivar el freestyle, debe ponerse las pilas e investigar la escena a nivel internacional, para que se den cuenta de lo que se necesita, tal como bien dice Mr. Pedro que con su actuar muestra que en todo proyecto donde se involucra investiga primero su historia y acontecer, para que se vuelvan reales gladiadores dispuesto a mostrar cómo corre la sangre de sus contrarios en el escenario, sin siquiera usar un perfilo cortante, solo con el poder de la palabra dicha e improvisada con maestría total, y entrenar hasta ver enardecer al público con el punchline que tanto se necesita y dejando bien claro quiénes lideran la escena. Quiero agregar que el Mortal Kombat dio un premio económico, para nada despreciable, y la Red Bull con la Batalla de lo(a)s Gallo(a)s les permite ampliar sus horizontes de vida, y esto puede servir para hacer lo antes expuesto.

Siguiendo con el Potaje Urbano, el inicio de la competencia fue bastante tranquilo, casi normal, exceptuando la batalla de la Nena y El Tanke, donde esta se batió, como bien dije en la primera parte de este artículo. Pero todo el público presente esperaba con ansias la batalla del El Ciudadano vs. El Tanke, que ocurrió en semifinales. Todos, hasta los pocos árboles a mi lado, se pusieron en tensión, querían saber qué iba a ocurrir y quién diablos ganaría. El Ciudadano estaba contento, me había dicho al medio día con cara de pocos amigos que él estaba pa’ la caliente, que quería pasarle por arriba a El Tanke, y ese aire competitivo era el que se respiraba.

Mr. Pedro lanza la moneda y El Tanke saca ventaja, él comienza, él termina. Si hacemos caso a lo que dice y lo que se piensa en toda batalla de freestyle un buen MC, matador, esto le resulta muy ventajoso porque el punchline le garantiza enfocar los ojos y oídos de los espectadores y del jurado. Pero, en este caso y cómo andas las cosas, todo podía suceder. En los dos primeros asaltos, El Ciudadano hizo cuanto quiso, se paseó como Juan por su casa, miraba a El Tanke como si fuera un gallo sin espuelas, no lo respetó, pero tampoco lo mató como debía haberlo matado, pero de igual forma la desventaja la niveló y llegaron con un empate, suficiente para saltar a un 4 x 4.

En el 4 x 4 no vi nada que me sorprendiera, por tanto, asumo que todo quedaba en la discusión de los jueces, según sus criterios, y estos entendieron que El Tanke fue el vencedor.

Pero esto no fue lo único acontecido en el Potaje, hubo dos actividades que merecen volverlas visibles por la impronta que marcan. La primera fue la exposición del Proyecto Cíclope, “¿Dónde está el caballete?”, que en esta ocasión se mostró como líder y principal impulsora de la misma a Annia Liz de Armas. La segunda, la competencia de DJ efectuada en la piscina del municipio.

Annia Liz es una de las fervientes seguidoras del hip hop cubano, su conocimiento, desenfado e inteligencia la ha llevado, al deseo, poco explícito, de colaborar al impulso que muestra dicha generación, a la cual aún le falta por lograr una verdadera coherencia, si tenemos en cuenta que es visible el rap, pero para el resto de los elementos debemos buscar formas, vías y maneras de hacerlos emerger. Incluso, el activismo, porque la gente nos lee, pero no se percatan de que lo que hacemos es activismo. Es así que tomando el arte urbano como motivo y una galería se lanzó esta pregunta como título para hacer coincidir, aportar y meditar. Gracias Annia Liz y espero que junto a las Claudias sigas creando más espacios para esos creadores, que en su pensamiento siempre está presente el arte urbano y el hip hop es un puntal.

Cierro con la competencia de DJ, uno de los mejores condimentos del Potaje. Mira qué supo bien el Potaje, le faltó un poco de sal, incluso pimienta, pero esos dientecitos de ajo que se sintieron en los platos de DJ Reymel, el colectivo AfroTree, DJ Rayko y DJ Rocko, este último de Canadá e invitado por Red Bull. La competencia se mantuvo pareja desde el principio hasta el final. Todos tienen un estilo propio de mostrar sus performances y esto es muy importante de valorar y evaluar por parte del público, quienes al final fueron el jurado. Fue muy interesante como Rocko intentó hacer vibrar al público con lo más popular que se conoce, pero el público cubano, y dentro del hip hop, es muy exigente.

El final fue lo más interesante porque estuvo parejo. Reymel tomó la palabra y pidió que el premio se lo entregaran a Rayko, porque lo que nadie sabía, ni se dio cuenta, es que este DJ trabajó con máquinas que nunca había tocado hasta ese minuto. Me sorprendió tanta humildad de Reymel al hacer esto, porque una competencia es una guerra, en cualquier lugar del mundo, y si no estás preparado para ella, pierdes la vida en el primer minuto.

Gente, las palmas al Potaje, coño, porque ¡Hay Potaje! ¡Hay Potaje! ¡Hay Potaje!

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.