Reinier Álvarez Sketch es Partidario de la buena letra, el buen ritmo y el buen mensaje



Reinier Álvarez “Sketch Partidario” desde de Santiago de Cuba, la tierra más caliente de nuestra isla cubana, nos llega como embajador del rap que lleva más de 16 años dentro del movimiento, iniciando en el año 1999 con el respetado y reconocido grupo Golpe Seko. De estatura pequeña, constitución delgada y una madeja de dreadlocks que adorna su cabeza, pero se crece en el escenario cual si gigante fuera. Así, en escena, tuve el placer de disfrutar del suculento flow que acomete Reinier Álvarez Izquierdo, o Sketch Partidario, como se hace nombrar y como cada provincia y rapero lo ha ido conociendo.

Con gran respeto hacia el rap, su ciudad, sus raíces e influencias musicales, estuvimos conversando.

Sketch Partidario cuenta con su propia peña en su ciudad natal Santiago de Cuba, cada dos meses, en el parque del Distrito José Martí, a las 8:00 p.m. Allí, afirman que puede apreciarse el buen arte y bailar con su sabroso ritmo. Balance que realiza, además, mediante la presencia de algunos invitados, no solo raperos, sino también grafiteros y demás artistas plásticos. No obstante, de preparar eventualmente sus propios conciertos y presentaciones.

Recientemente, culminó una producción discográfica que lleva por nombre Naturaleza, junto a un coterráneo artista de reggae, Roky Levi, bastante reconocido en su ciudad. Compuesta de diez temas y con colaboraciones de artistas internacionales de no pocos países. Tal fue el caso de una jazzista de Suiza, de raperos y raperas de Panamá, Perú, Canadá, Angola y Austria. La misma trae variedad también en cuanto a idiomas se trata, puesto que, según nos comentaba, cada artista cantó en su propio idioma (inglés, portugués, etc.). “El título de esta producción discográfica deviene por el sentido de lo natural. Porque vivo en una provincia cerquita de Jamaica, de Haití; y se respira un aire un poco más limpio. Menos contaminado que el de la ciudad. También porque tiene que ver con lo sano, lo positivo, los colores. El verde que inspira y da un mensaje de paz y esperanza”.

Naturaleza no le bastó y Sketch Partidario se puso en marcha para realizar otro disco que nombrará Pa mi gente. El mismo se está grabando en Manicomio Record, en su ciudad santiaguera y con el apoyo del productor Kiki Pro, quien está a cargo de las producciones musicales, la mezcla y la masterización.

Su creación e inspiración, al parecer, no descansan, y por si lo antes dicho fuese poco, nos ofreció otro adelanto. Sí, más música, más discos. En sus palabras los detalles de este nuevo trabajo que, aunque aún no cuenta con un título, sí está pegando ya algunos temas, como es el caso de “Ya yo tengo lo que quería”. “Aún estoy escribiendo los temas. Este nuevo disco va más hacia el rap americano, a lo que se está haciendo actualmente en el rap underground en el mundo. Es un rap más moderno, que se preocupó para que la gente pueda pensar, además de bailar. Cuento con la ayuda de algunos productores, como Darwin Sibadié de Golpe Seko, que me están apoyando mucho, quienes, además, ganaron hace poco un Cubadisco. Y la idea es hacer algo, pensando en lo musical, bien rico como lo que ellos hacen. Buena letra, buen ritmo, buen mensaje, buena sugerencia, en general.

Además de saber sobre la trayectoria de Reinier, nos interesamos por profundizar sobre cómo se comporta actualmente el movimiento underground en Santiago de Cuba y rápidamente Sketch Partidario nos explicó: “En Santiago hay mucha diversidad de flow y estilos de rap y de raperos. Como te decía, vivimos muy cerquita de Haití y de Jamaica, todas las islitas caribeñas, y en ellas se hace mucho reggae, y por eso, es ese estilo que tenemos un poco familiar al de estas personas, porque somos vecinos. Y es muy diferente, me atrevo a decirlo así, al rap que se hace en el resto de las provincias de Cuba. Eso es lo que hace que las peñas y los raperos te motiven un poco más a moverte, a bailar, y esto facilita el llevarte también a pensar y que llegue más el trabajo que hacemos. Como tal, espacio ahora mismo donde se esté defendiendo la música del rap underground, el reggae y estos estilos, está el mío que se llama Unidad. En la AHS alguna que otras veces se hacen cositas como el Festival Palabras. Así que tenemos este espacio que estoy defendiendo y en el que muchos raperos de Cuba están yendo a cantar ahí, porque ahora mismo es lo único que hay, no hay más nada”.

Este embajador del rap, como el mismo se refiere, ha visitado llevando su música, con excepción de dos ciudades (Cienfuegos y la Isla de La Juventud), al resto de las provincias del país. “Gracias a la música”, declara cuando tocamos el tema. Así como que es su misión, como la de un emisario, el transportar a todos su arte.

Antes de concluir nuestra conversación, nos revela sus planes: “Seguir promocionando mi música y mi trabajo”. Y esperamosque así sea, para que este embajador siga llevando el buen rap a todos los sitios de la isla, continuando siendo conocido y respetado. Por eso, para quien lleva prácticamente dos décadas formando parte del movimiento underground cubano, nuestros deseos de éxitos en sus producciones y su carrera artística.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.