Un segundo lugar que se siente como primero



El festival de hip hop Potaje Urbano, realizado en la provincia de Matanzas, entre los días 17 y 20 de agosto, dejó una buena huella en el movimiento cultural de este género. Una actividad de esta magnitud y con todo un abanico de ofertas en cuanto a la diversidad de acciones se adueñó de las calles de Colón, dejando a muchos esperando por su quinta edición, que desde ya les adelanto llegará en febrero del 2018.

Luego de tanta energía pudimos conversar con Osmani “El Positivo Siempre”, ganador del segundo puesto de la siempre controversial Batalla de Gallos, y de la que hablaremos en otra ocasión.

PMU: Cuéntanos cómo te fue con esta nueva experiencia.

Positivo: En este año 2017 decidí romper un record conmigo mismo, en el sentido de que nunca había tenido estos encuentros de batalla de gallos.

Sí soy seguidor del freestyle, me gusta mucho, pero nunca me lo había tomado en serio como para convertirlo en una competencia. Pedro me preguntó que por qué no me presentaba, que yo tenía buenas oportunidades y el mismo 13 de abril, que no se me olvida la fecha porque es mi cumpleaños, se hicieron las audiciones en las que satisfactoriamente me aprobaron. De ahí comencé en La Madriguera donde se realizaron las primeras eliminatorias y donde perdí con el Sicario, uno de los gallos duros, y tuve que ir al repechaje en Santa Clara. En esa ocasión sí tuve buenos resultados, ganándoles a varios competidores, entre ellos Papacho, y eso me puso muy contento, porque me fui dando cuenta que me iba superando.

PMU: Durante la competencia te enfrentaste a El Artesano de Guantánamo y Carlitos, de Matanzas, ¿cómo te viste en este trayecto?

Positivo: Me sentí bastante seguro de mí mismo, sobre todo por lo que me decía la gente, se me acercaban y decían que tenía talento y podía ser, incluso, ganador de la batalla. Aunque también hubo muchas personas que no lo esperaban, porque nunca me habían visto en esta fase de competidor.

Sí te diré que con el único competidor que me puse muy nervioso fue con Carlitos, porque es un killer, es un gallo de pelea, y estaba en su tierra muy fuerte. Pero bueno, yo fui a darlo todo.

PMU: Aunque muchos ya te veían ganador, el final fue otro. ¿Cómo te sientes habiendo quedado en segundo lugar, a pesar de haber sido la primera vez que participas en este tipo de competencia y a este nivel?

Positivo: Para mí es un orgullo tremendo y me siento súper contento. Primero, haber estado entre los ocho finalistas y, luego, quedar en un segundo lugar, que yo digo fue con las botas puestas. Perdí y acepto la manera en que fue, según las reglas, todo el público quedó conmovido, muchas personas se sintieron mal al yo actuar del modo “bruto” por decir la mala palabra que dije. Pero bueno, son experiencias que uno tiene y trabajaremos para que no vuelva a suceder. Y ahora mismo soy el segundo mejor rimador de Cuba y eso es un orgullo, tanto para mí como para muchos seguidores que estaban ahí apoyándome.

Quiero dar gracias a los consejos que me daban muchas personas. Esto es una muestra de que sí se pueden lograr cosas en la vida.

PMU: ¿Tendremos Positivo en la próxima Batalla de Gallos?

Positivo: Por supuesto, el año que viene estoy ahí porque esta linda experiencia que viví quisiera volver a repetirla. Ya voy mucho más preparado y sé a lo que me voy a enfrentar. Esta vez fue como experimental y por poco me convierto en campeón, así que eso me da la motivación de que el próximo año vuelva a estar presente y pueda hacerlo mejor.

PMU: Cambiando un poco el tema, ¿cómo viste el evento?

Positivo: Es la segunda vez que voy al Potaje y veo que están haciendo un trabajo interesantísimo, ya que le están dando la oportunidad a muchos artistas, que defienden las diferentes manifestaciones del hip hop, de que sean visibles mediante todas las actividades que ellos realizan, ya sea en las peñas previas al mismo Potaje o en el propio evento. Creo que se merecen el apoyo tanto institucional como el de la calle, están haciendo un trabajo muy bueno, que mantiene a la juventud en una constante emoción.

Ha llegado a un nivel que ya la gente conoce cuál es el trabajo que se hace en el evento y asisten a las actividades. Y eso es bueno que suceda, porque de esta forma están haciendo que crezca más nuestra cultura hip hop.

PMU: Hablemos ahora del trabajo que estás realizando actualmente…

Positivo: Aparte de mi trabajo como solista, estoy en un proyecto llamado El Piketón, conformado por el Individuo y Jadit de Con100cia, Rober el Niño y yo. Está basado no solo en mantener un mensaje y demostrar que se pueden lograr grandes cosas, sino de que sí se puede lograr la unidad de cuatro personas que pensamos totalmente diferentes. Somos de distintos caracteres y, sin embargo, estamos llevando a cabo un proyecto interesantísimo, que a las personas les está gustando mucho, y eso nos lleva a seguir trabajando y no parar.

Hemos organizado varias presentaciones entre las que se incluye una que realizamos hace poco para la revista Vibe, en la azotea de Guámpara Music, quien patrocinó el evento. También me complace tener a Mavel Valdés colaborando con nosotros con su fotografía, y es bueno porque hay alguien tras el material de nosotros y que nos embulla a seguir trabajando.

También, ahora mismo, estoy comenzando mi segundo disco, un mixtape. Voy a realizar algunos remixes y algunas canciones nuevas, de las cuales tengo pensado realizar la producción musical. Quiero hacer featuring con Con100cia, también con el Niño, con el que ya tengo un tema preparado por ahí.

PMU: Entonces, ¿vas a incursionar también en la producción?

Positivo: Siempre, uno de mis mayores anhelos desde que comencé en la música fue el de lograr hacer mi propia música y creo que este es el momento de mostrar mi capacidad en cuanto a la producción musical.

Estoy trabajando con la ayuda de Jadit, el Lápiz de Inframundo Records también me ha dado unos cuantos consejos, Black Soul de la Invasión… tengo mucho apoyo en cuanto a esto, más todo lo que uno ve por ahí.

Estrené en el Simposio de Hip Hop una canción que se llama “Freedom”, donde la producción musical fue mía, y al público le gustó mucho el tema.

Nos despedimos de este “gallo de pelea”, que nos dejó un mensaje: “Si de verdad quieres lograr tu sueño, tienes que luchar por ello, no perder la fe y no parar de trabajar para lograr lo que realmente quieres. Desearle a todas las personas del mundo bendiciones, salud y prosperidad en la vida que nos espera y que siempre haya luz en el camino”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.