Natur-Arte en su segunda edición (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



La sede de La Madriguera, en La Habana, continúa acogiendo y dando frutos para los amantes del buen hip hop cubano y la música alternativa contemporánea. Esta vez se presentó la segunda edición del Festival Natur-Arte, que a diferencia de la edición anterior, se ejecutó en una sola jornada, pero muy objetiva, valiosa y transcendental. Según mi opinión, fue algo único, pues desde horas muy tempranas del domingo 17 de septiembre se movilizaron raperos, productores, DJ, bailadores, artistas plásticos, aficionados y colaboradores, que se unieron para compartir, aprender y apoyar juntos una de las causa por la cual respiramos: el arte.

Rindiendo homenaje a las frases: Gran evento de hip hop y Allá tú si te lo pierdes, anunciadas en el cartel de promoción, el objetivo era disfrutar de un excelente día, participando de uno de los grandes momentos del hip hop en este año, donde hubo de todo, como reflejo de esta cultura en sus diferentes expresiones: grafiti, fotografía, presentaciones de artistas en un único concierto, competencia de baile, talleres y muestras de audiovisuales.

A la cabeza, su directora, la fotógrafa Sahily Borrero, acompañada por el rapero patinador y artista plástico Suri, que se apoyaron para hacer una buena producción en Yaselys Hernández, Matilde Sosa y Juancito, padres de Yosvel El Progresista, y personas con una amplia experiencia y visión en la confección y ejecución de eventos como este.

Según su creadora, para poder desarrollar sin contratiempos esta jornada, los preparativos empezaron días antes con reuniones entre participantes y organizadores, y todo fluyó con una muy buena vibra y deseos de hacer. A través de una solicitud de gratificación e intercambio cultural que ella realizó públicamente en el área internacional, varios productores de hip hop en el mundo donaron instrumentales para los raperos underground cubanos. Por eso, una de las primeras acciones de ese día fue la grabación, dentro del mismo estudio musical de La Madriguera, del tema que da nombre al evento Natur-Arte, canción compuesta por varios raperos como El Positivo Siempre, El Carnal, El Empi, Yosvel El Progresista, Suri, Lando La Barra y El Bala Escobar.

El acabado de este track corrió a cargo de dos especialistas dentro de la música urbana en nuestro país: DJ Reit y Michel C. Febles. Este último impartió el taller de grabación y masterización, con una asistencia de artistas, productores y otros creadores, donde tocó temas importantísimos de interés para todos, girando el argumento principal en torno a cómo hacer trabajos en estudios caseros con pocas condiciones materiales, los softwares adecuados y la manipulación de la música en posproducción y grabación con instrumentos reales y procesadores de efectos digitales.

Más tarde llegó otro de los momentos esperados: la competencia de baile, donde varios estilos se pusieron a consideración de la votación del público para elegir un ganador, junto a un jurado de tres BBoys con amplios conocimientos en la materia. Los retadores fueron Warrio, BBoy Livan, El Flecha, BBoy Kass, Mauro, Daimon y BBoy Chorty, quien fue el verdadero ganador en el estilo break dance, o piso como le decimos. Este joven bailador de Marianao, barrio de La Habana, demostró una superioridad sobre los demás bailadores en cuanto a técnica, limpieza, rapidez y desarrollo. En mi opinión, por lo que viví, formé parte y conocí ampliamente en nuestra isla a finales de los 80 y años 90, creo que al baile urbano cubano, en este momento y comparado con los años mencionados, le falta un largo camino por recorrer. Realmente, los bailadores de ahora son incomparables con los bailadores de mi tiempo y ejemplo de esto es el gran Miguel la Peste, quien con cincuenta y tantos años todavía imparte clases de break dance a los BBoy actuales.

Después de un descanso con una sección de DJ, en el horario de la noche, Sahily trasmitió las palabras de bienvenida y agradeció a todos los presentes por la participación en el evento, dando paso a la muestra gráfica, de cual es autora junto a Suri, en el interior de La Madriguera.

Posteriormente a la exposición, llegó la gran presentación artística. Abrió el concierto Sandor Estudiante Sin Semilla, con la energía natural de la música reggae y un coro: “cuando me levanto aire, siempre digo bless, afrodescendiente y bien, siempre digo bless, máximo respeto pa’ usted”. También trasmitió frases como “piensa y no deje que a tu bomba la detenga la tristeza”, en una muy buena presentación. Luego, les llegó el turno al Opuesto y el Bala Escobar acompañados por El Matre, quienes tocaron varios temas de sus repertorios más reciente y abriendo con “vamos a dejar las cuentas claras, pueden llevarme la tarima, pero las rimas solas se me disparan y este movimiento no se para”, representando al rap cubano y confirmando, una vez más, que aquí sí se hace rap de buena calidad.

Acto y seguido se estrenó el tema “Natur-Arte” con Lando La Barra, El Carnal, Yosvel El Progresista, El Suri, Escobar y El Empi, una mezcla de raperos de Guantánamo y La Habana. Después se le cedió el puesto a la primera anfitriona femenina: La Cimarrona, Lourdes Suárez, quien le contó al público sus crónicas vividas. Detrás, La Fina con La Yamy en un popurrí de sus canciones más conocidas, como “Estoy en eso” (tema que da nombre a su último disco en producción), “Llegó La Fina”, “Más que swing”, “Métele con tó”, “Buena Vista” y para terminar “Yo soy negra”. En seguida, El Suri acompañado por Lando, desarrollando algunos de sus temas con onda trap, rap y ragga.

El Dennys, de Los Compinches, vino desde Pinar del Río para hacer algo de improvisación con coros conocidos de su repertorio, y, por supuesto, la escuchada “Normal veo”. Para elevar el concierto siguieron El Empi y El Carnal con “Negronas, negrones”, una canción que está recorriendo todos los escenarios del hip hop cubano con la máxima aceptación del gremio. Y para cerrar, la carga de hip hop alternativo y funk acústico de New World.

No queda mucho más qué decir que desearle muchos éxitos y darle muchas gracias a Sahily y las personas involucradas en Natur-Arte, que en su primer año de proyecto han efectuado dos ediciones del mismo, con mucho sacrificio y trabajo. ¡Esperamos que vengan muchas más, la mía!

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.